Alguien: – ¿Y qué haces con tu vida?

Yo: – Pues además de bla bla bla bla bla, estoy formándome como coach.

Alguien: -¿Coach.. qué?

Y es que desde el pasado mes de febrero me estoy formando como Life Coach (o coach personal)en la Escuela Europea de Líderes, y cuando lo cuento suele ser esa la respuesta o “ahhh eso ahora está muy de moda”. Así que a poco ya de terminar la formación, he decidido comenzar a hablar de ello en mi blog.

Antes de entrar en materia, he de decir que he tenido la suerte de que me tutorice Paula Sopeña, ya que conocí que es esto del coaching gracias a ella hace ya unos 3 años (otra historia, para otra entrada), fundadora además de una magnífico blog, que os invito a leer: dreamsCoachtrue

Dicho esto, vamos a hablar de…

20160802_142203

Coaching es un proceso de apoyo para el desarrollo personal y profesional, que se lleva a cabo mediante un proceso realizado por parte de un coach, que ayuda a encontrar respuestas y recursos ante bloqueos.

El enfoque y filosofía de este proceso se remonta a Sócrates. Él buscaba la verdad en los demás y en su caso, consistía en buscar el medio para llegar al saber cierto:

Su método era el diálogo, consistente en formular preguntas y confrontar las opiniones hasta llegar a una idea adecuada y válida.

El método de clarificación, cuyo primer paso era la ironía, el reconocimiento de la propia ignorancia (“sólo sé que no sé nada”) para llegar a saber algo, destruyendo todo saber aparente.

El segundo paso, “mayéutica”, consistía en esclarecer las ideas en la mente de los demás, para dar a luz las verdaderas ya que, según él, sólo así se pueden acceder a los valores absolutos.

Las preguntas adecuadamente administradas hacen de facilitadoras del “parto”, de la “solución”.  Se trabaja con el coachee para que él logre las metas que se propone y acepta.

El coaching…

  • Moviliza los valores de la persona.
  • Facilita que el coachee se adapte a los cambios de manera eficaz.
  • Estimula hacia la consecución de objetivos.
  • Descubre el potencial de las personas

En el coaching el rol del coach es activo. Sin embargo, quien marca el ritmo del proceso es el coachee (cliente o participante del proceso), él o ella, cada coachee es el protagonista de su propia historia (una idea que siempre me ha encantado y que describe genial que es el coaching)

El coaching no es una técnica que se rija por baremos estrictos (cada coachee es un mundo, y por ello la forma de trabajar con él o ella debe ser adaptada a su realidad) y se aplique mecánicamente.

Algo importante en la formación y desempeño del coach es el haber particpado uno mismo de un proceso de coaching (en ello estoy de la que me voy formando) y haber estado en más de una oportunidad en el lugar del cliente.

Espero que os haya descubierto, aclarado o generado ganas de saber más (cualquier opción es buena) lo que es el coaching. Y por hoy creo que basta, ya os iré informando de mis avances como coach ;O)

Anuncios