Qué es y qué no es Educación en el Tiempo Libre

Qué es educación en el tiempo libre

Existen diferentes definiciones sobre qué es la educación en el Tiempo Libre, pero todas ellas comparten algunas de estas ideas básicas que permiten realizar una aproximación a este concepto, a partir del Libro blanco de la educación en el Tiempo Libre (“Libro Blanco de la Educación en el Tiempo Libre en Cantabria” Dirección General de Juventud. Gobierno de Cantabria. Santander,2005)

  • Flexible y adaptable a las necesidades, situaciones y circunstancias de los diferentes destinatarios.
  • Promotora de la educación en valores, ya que es capaz de desarrollar en las personas actitudes de respeto, solidaridad, cooperación, diálogo, igualdad y justicia.
  • Integral: tiene que desarrollar todos los aspectos de la vida de las personas: intelectuales, sociales, físicos…
  • Voluntaria, no obligatoria: es una opción personal, las actividades son libremente elegidas.
  • Lúdica, atractiva y motivadora: el juego es parte importante de las actividades, tienen que ser atractivas y motivadoras para conseguir personas protagonistas de su propio ocio.
  • Trabaja el saber, «el saber hacer», el «saber ser» y el «sabor» (pasión): se trata de aprender conocimientos, aplicar las estrategias y habilidades de todo tipo y aprender a actuar y sentir.
  • Proceso de aprendizaje, permanente, estructurado y planificado: tiene que haber una intencionalidad educativa por parte de los agentes que llevan a cabo la actividad. Es permanente, porque es una educación para todas las edades y en todas las etapas de la vida. Es estructurada y planificada ya que está enmarcada en proyectos educativos que parten de la realidad y de las necesidades de los/as destinatarios/as y con unos objetivos específicos.
  • Apto para todo tipo de destinatarios y colectivos: ofrece alternativas y posibilidades de educación a todas las personas, sin importar la edad.

A continuación os dejo algunas de las definiciones sobre educación en el Tiempo Libre que nos han parecido más completas y que ofrecen una idea global de este término.

«Concepto que abarca ideas, procesos de aprendizaje y otras experiencias de carácter permanente que tienen lugar en el Tiempo Libre o de ocio de los ciudadanos y a la que se accede de forma voluntaria y, cuyo fin es potenciar el desarrollo integral de las personas, promover el impulso de valores universales y lograr de los ciudadanos actitudes de reflexión, crítica y compromiso social a la vez que da pautas para la óptima utilización del Tiempo Libre»

Borrador del Anteproyecto de Ley de Educación en el Tiempo Libre de Cantabria.

«El Tiempo Libre educativo comprende toda actividad organizada por una entidad que dé prioridad a los valores por encima de cualquier cosa, y que desarrolle acciones intencionalmente educativas. El Tiempo Libre educativo ayuda a formar personas críticas y capaces de controlar su tiempo de ocio».

Consejo de la Juventud de España.

La educación en el Tiempo Libre se lleva a cabo desde movimientos y asociaciones juveniles fundamentalmente; pensemos en entidades socioeducativas como los scouts, grupos de Tiempo Libre pero también en todas las asociaciones juveniles que realizan indirectamente alguna actividad de Tiempo Libre, como las sindicales, las medio ambientales, las estudiantiles, las políticas, las culturales, etc. Este tipo de entidades tienen una serie de planteamientos generalistas a nivel de contenidos, de actividades, de áreas de trabajo, etc., que son ejecutados por los educadores y las educadoras.

Todos ellos practican una educación colectiva, centrada en el grupo y que trabaja los aspectos interpersonales y de la convivencia, con lo que existe una motivación y un compromiso en el trabajo para la participación. Además, existe una identificación con los valores que promueven dichas entidades a través de un ideario y entienden la educación como un proceso permanente, que se trabaja en un entorno natural (¿asociacionismo educativo? sin duda para mi, es un gran escuela)

IMG-20140423-WA0002

Qué no es educación en el tiempo libre

No todas las actividades de Tiempo Libre tienen un carácter educativo, ya que pueden perseguir otras finalidades diferentes a éstas, por lo que es importante aclarar qué elementos pueden contener aquellas actividades que no pertenecen a un Tiempo Libre educativo en sentido estricto:

  • Las actividades de relleno, sin un programa establecido.
  • Las actuaciones puntuales.
  • Las actividades que sólo se ciñen a la diversión, el entretenimiento y la recreación.
  • El consumo de Tiempo Libre.
  • Las actuaciones descontextualizadas.
  • Las actuaciones que no fomenten el conjunto de la educación en valores, sino que se centran en aspectos contrarios, como la competitividad, el individualismo, el consumo,…

Junto al movimiento asociativo juvenil, la escuela toca de cerca la educación en el Tiempo Libre en diferentes momentos del contexto escolar: actividades extraescolares, comedores, patio, vigilancia y custodia, transporte escolar y otros más. Pero…

Cabe decir, que este al ser un nicho de mercado de empresas de servicios, que tratan de desarrollar las más posibles como quien vende barras de pan, hace que no perciban la importancia educativa de estas actividades, por lo que se suele contratar (que habría que revisarlo) a profesionales sin ningún tiempo de formación en Tiempo Libre, que ejecutan su labor como buenamente pueden pero sin intencionalidad educativa.

Y… ¿qué opináis? ¿Es o no es Educación en el Tiempo Libre todo lo que reluce?

48 comentarios en “Qué es y qué no es Educación en el Tiempo Libre

  1. La verdad que este artículo me ha parecido muy interesante, y me gustaría resaltar dos cosas:
    La primera tiene que ver con el párrafo en el que hablas sobre el proceso de aprendizaje, coincido con todo lo has escrito, pero añadiría una cosa más, añadiría que también es un gran proceso de aprendizaje para el monitor de tiempo libre, y que este debe estar dispuesto a aprender de cada situación, de cada experiencia,…
    La segunda es que concuerdo completamente contigo en la parte de la contratación de profesionales que no tienen formación en Tiempo Libre, y por tanto no conocen este objetivo de educación. Aunque, en mi opinión, creo que el principal problema es el pensamiento de la mayoría de las personas sobre actividades de este tipo. Por ejemplo, la mayoría de los padres y madres ven un campamento como un sitio al que pueden mandar a sus hijos/as porque no tienen otra opción que hacer con ellos o lo hacen para tener un tiempo de descanso, y no ven un campamento como una experiencia educativa para sus hijos.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Carlos. Suscribo todo lo que dices.

      Por supuesto para un monitor, el trabajar en el tiempo libre es un aprendizaje enorme. Cada actividad, persona, situación te aportan y van llenando tu mochila de un bagaje estupendo. Al menos a mi, me ha pasado.

      Respecto a la valoración que se le da al tiempo libre, es verdad que mucha gente no la valora o lo ve como algo frívolo o no tan importante. Pero también hay grandes defensores de esta educación 😉

      Me gusta

  2. Este artículo me ha parecido muy interesante y muy completo, define muy bien lo que es el tiempo libre visto desde 2 perspectivas diferentes: tanto el Anteproyecto de Ley de Educación en el Tiempo Libre de Cantabria como el Consejo de juventud de España. También me parece interesante saber diferenciar entre lo que es y no es el tiempo libre, ya que hay muchas personas que pueden pensar que hacer una determinada actividad entraría dentro de la categoría de ocio y tiempo libre, esto es muy importante saber diferenciarlo de cara a los que estamos estudiando el curso de monitor. Lo cual podemos llegar a la conclusión de que no todo lo que reluce es Educación en tiempo libre.
    Hay que darse cuenta(como bien pone en el texto) que la Educación en Tiempo Libre nos la intentan inculcar desde que somos bien pequeños: Cuando vamos al colegio a través de distintas actividades extraescolares , el comedor, el patio…etc. A los hij@s hay que educarles en valores y conocimientos, pero también hay que hacerles ver lo importante que es para su desarrollo como personas el tiempo libre.Todo este aprendizaje les vendrá muy bien para su vida adulta.
    .Por último añadiría que tanto los padres y madres como la población en general piensan que los campamentos solo sirven para que los niños pasen unos días jugando, y que así los padres pueden descansar de ellos esos días. Pero están muy equivocados, el campamento va a hacer mucho más que eso, el campamento va a hacer que los niñ@s sepan vivir en sociedad, aprendan valores, compañerismo,supervivencia,respeto,disciplina…..etc. Este punto personalmente me parece muy importante a tener en cuenta, ya que veo que la población muchas veces está muy equivocada en este aspecto.
    Vuelvo a decir que me parece un Post muy interesante y que te hace reflexionar, por lo menos a mí como estudiante del curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. MUCHAS GRACIAS POR APORTAR TU GRANITO DE ARENA.

    Me gusta

    • Me alegra mucho Roberto tus palabras, y me alegra que este texto sirva para reflexionar y más si te estás formando como MTL. Creo que a la educación en y para el tiempo libre sigue siendo desconocida, y hay que dar caña con ella, pero mucha gente (profesionales, participantes, instituciones) ayudan a hacerla más grande y conocida 😉

      Me gusta

  3. Este post me ha parecido bastante interesante, hay algo que me ha llamado bastante la atención:
    Y es la parte que tú resaltas como que no es educación en el tiempo libre, las actividades que no ciñen a la diversión, el entretenimiento y la recreación.
    Yo creo que las actividades siempre tienen que tener aunque sea un poco de diversión al formar dicho taller, lo que tú quieres al fin y al cabo es que los niños se entretengan, que ellos mismos estimulen sus habilidades para cada actividad propuesta por el monitor en este caso para dicho campamento o para lo que sea, también hay saber hacerles ver que hay que tener un compañerismo para que se lo pasen lo mejor que puedan y una disciplina.

    Me gusta

    • Hola María. Creo que no expresé bien mi opinión en el texto. Por supuesto tiene que haber diversión, siempre, y eso no lo hace menos serio (te lo dice un tipo cuyo CV va con foto con nariz roja) A lo que me refiero es que si no hay intencionalidad educativa, no es una actividad de educación en el tiempo libre. Poner un hinchable y que salten sin más no es educación en el TL, aunque sea divertido (y a mi me encanten); que tu contrates un hinchable para el final de un campamento en el que has trabajados compañerismo, valores, convivencia y quieras añadir una actividad más relajada si lo sería. Me refería a la intencionalidad educativa.

      Me gusta

  4. La lectura de este post me ha resultado agradable puesto que queda claro que es y que no es la educación en el tiempo libre. Aún así no estoy completamente de acurdo con la definición de que no es educar en el tiempo libre, puesto que hay actividades puntuales por ejemplo que nos pueden fomentar diferentes valores y educar de diferentes formas.
    Por otro lado, me parece que una persona aún careciendo de formación específica en Tiempo Libre siempre puede contribuir a educar, puesto que cualquier conocimiento adquirido puede fomentar la creación de una actividad educativa.

    Me gusta

    • En el comentario de abajo comenté sobre lo mismo. Cuando digo lo que no es educación en el TL hablo sobre todo desde la intencionalidad educativa. La educación en el tiempo libre entra dentro de la educación no formal, esto hace que sea complementaria, estructurada y con unos objetivos. Que una actividad puntual pueda educar (o no) entraría en la educación informal que es fortuita, lo que no se busca en el TL educativo.

      Por supuesto que cualquier persona puede enseñar y educar, pero en la formación para trabajar en tiempo libre educativo se trabaja «cómo hacerlo»

      Gracias por comentar Aroha

      Me gusta

  5. Me ha parecido muy interesante este articulo y me a gustado bastante, pero quería puntuar un par de opiniones mías, en el tramo que hablas sobre que no es educación añades que un acto puntual no lo es , y que personas sin cualificación tampoco, creo que un acto puntual puede ser educativo si ese es el fin que quieres, y también que una persona sin ningún tipo de formación sobre esto puede perfectamente proponerse hacer una actividad sobre la educación en el tiempo libre y llegar a su fin. Obviamente en esto de lo que no es educación, al contratar a todo tipo de personas por ejemplo para comedores, rutas , etc habrá muchas de ellas que hagan su labor con total conocimiento y con la intención de educar y crear buenas rutinas ya que trabajando con niños siempre hay que estar al tanto de esto, y otras que simplemente cumplan con {su trabajo].
    gracias.

    Me gusta

    • Cuando hablo de un «acto puntual» me refiero a que por hacer una actividad un día de manera aislada con un grupo que apenas conoces, puede que tenga un impacto educativo. Desde el TL se trabaja en grupos de manera continuada, forjando vínculo. Adaptándose a cada persona y yendo poco a poco; algo que de manera puntual es muy difícil de conseguir.

      Sobre la contratación en comedores y rutas, que por cierto son ámbitos de educación en el tiempo libre, la putada es que se ve como servicios auxiliares y complementarios, además de ser empleos de muy pocas horas y mal remunerados. Las personas que trabajan en esos servicios son más educadoras que muchos otros profesionales.

      Me gusta

  6. Este artículo me ha parecido muy interesante además de estar muy completo. Puedo destacar en él el apartado «Promotora de la educación en valores» ya que me parece uno de los puntos más importantes a la hora de educar.
    En mi caso, como futura monitora de tiempo libre, veo muy necesario enseñar a los niños valores tan importantes como la igualdad y el respeto.

    Además, me parece muy interesante compara qué es y qué no es educación en el tiempo libre, pero como pega, si podría decir que, este artículo recalca que algunas de las actividades que sólo se ciñen a la diversión, no es educación en el tiempo libre, ya que si creo que se podría enseñar ciertas cosas a base solo de la diversión.

    Destacaría además, el párrafo en el se habla de las empresas que no perciben la importancia educativa y por lo tanto contratan a profesionales sin formación en tiempo libre, ya que creo que es importante el poder ver la importancia educativa y tenerla más en cuenta. Realmente no nos damos cuenta de la importancia que esto conlleva.

    Me gusta

    • Pues si Isabel, los valores son de lo más importante. Siempre digo en mis formaciones que no es tan importante lo que hacemos sino COMO lo hacemos. Que las actividades sena lúdicas y placenteras marcan parte del carácter de la educación en el TL

      Me gusta

  7. Estoy de acuerdo con la lectura en ciertos puntos explica y definine muy bien completo lo que es la educacion de tiempo libre y tambien lo que no,me parece muy interesante y de gran ayuda para poder diferenciar entre las actividades que son y no son actividades de tiempo libre aunque ahy algo en lo cual no coincidimos el cual es donde dice que las actividades que no ciñen a la diversion, el entretenimiento y la recreacion no es educacion de tiempo libre.

    La diversion ,los juegos ayudan y enseñan mucho creo que es la actividad en la que aprende mas los niños y niñas
    tambien cualquier actividad debe contar con ello ya que esto enseña al niño o niña a como fortalecer lazos de amistad con amigos o familiares,respetar las reglas ,gustos, de los demas, a crear un espacio comodo,apetecible,ejercitar la capacidades fisicas y mentales,claro y que se diviertan para mi la divercion debe de ser una de las bases principales en ela educacion de tiempo libre

    Me gusta

    • Todas las actividades de educación en el tiempo libre deben ser divertidas, pero no porque una actividad sea divertida es educativa.

      Y claro que hay que hacer actividades por placer, pero como he indicado en otros comentarios, la base de la educación en el TL parte de su intencionalidad educativa. Si no hay esa intención es puro entretenimiento, ni bueno ni malo, pero no educativo.

      Mil gracias por aportar al debate 😉

      Me gusta

  8. Después de haber leído este post, puedo decir que el ámbito de Educación en el Tiempo Libre es algo que se debería tener mucho más en cuenta de lo que realmente significa en la actualidad. Uno de los puntos claves es que gracias a las actividades que realizan la gran mayoría de monitores, se fomenta un tipo educación complementaria a la que se da en casa, o escuela. Un ejemplo es que en muchos campamentos hay gran variedad de actividades donde un niño puede aprender a expresarse, a integrarse, o a saber elegir, y siempre divirtiéndose.

    Esto me llamó mucho la atención porque de pequeña fui a bastantes campamentos, y sitios donde se hacían actividades para los niños, y he tenido multitud de experiencias, pero lo que más puedo destacar es que en la mayoría de sitios solíamos pasar el tiempo sin aprender nada. Organizaban juegos donde solo se premiaba ser competitivo, y muchas veces nos ponían las consolas para que pasáramos las tardes allí. Esto a larga me creó una falsa realidad donde esos días hacía el vago, y podía jugar a videojuegos.

    Estas situaciones se deberían evitar porque a mí en concreto me hubiese gustado participar en actividades donde hubiese podido quitarme la timidez, y hablar/actuar en público desde una edad más temprana. Al final los monitores son un tipo de educadores, y que gracias a ellos los niños pueden aprender una serie de habilidades necesarias para su desarrollo personal. Si fomentamos esto la Educación en tiempo libre podría llegar a quitarse ese estigma de sitio donde “se pasa el tiempo”.

    Me gusta

    • Creo que cada día se trabaja por mejorar en este ámbito y en todos. Los y las profesionales debemos intentar hacerlo,

      También creo que hay personas que hacen lo que pueden y ejercen de monitorado como saben, y no tiene porque ser de la mejor manera. Por eso es preciso evaluar y mejorar.

      Yo mismo de mis primeras veces de monitor, hace 15 años a día de hoy he cambiado, aprendido y dado cuenta de cómo hacer las cosas.

      Ese estigma lo quitamos con el ejemplo, he tenido la suerte de currar en proyectos de TL muy buenos con gran apoyo por parte de las familias y la comundiad

      Me gusta

  9. Hola Pablo, este artículo ma parecido interesante debido a los contenidos de la educación en el tiempo libre. Haciendo referencia a las ideas de la educación, como la educación integral, la flexibilidad o la idea de que es voluntaria y no obligatoria. Como ya han dicho muchos de mis compañeros , y tú haces referencia de la educación informal, yo no estoy de acuerdo con la idea de que haya momentos no educativos. Los momentos de las actividades que se ciñen a la diversión ayudan en el desarrollo integral o también que las actuaciones que se centran en el individualismo o la competitividad ayudan a trabajar el «yo» de individuo, dentro de una sociedad. Aunque también comparto que enfocarnos en esos valores puede llegar a ser perjudicial para el niño.
    Muchas gracias por su aportación ya que es bastante informativo.

    Me gusta

    • Hola Thomas, gracias por aportar. Que todo se aprenda no quiere decir que toda sea educativo. Además cuando referencia a la educación informal, la que se da por azar de manera fortuita, es porque no está planificada, algo que la educación en el TL no tiene entre sus rasgos. Hay voluntad consciente de educar. Educar en valores siempre es positivo, fomentar la autonomía (que no el individualismo) o trabajar el yo (pero dentro del contexto comunitario) no tiene nada perjudicial con el enfoque positivo

      Me gusta

  10. Me a parecido muy correcto todo el post, pero permíteme Pablo, una observación sobre la formación de los monitores. Dado que creo como imprescindible la motivación como valor prioritario, puesto que un educador sin motivación difícilmente lograra convencer a los beneficiarios. Por lo tanto mi reflexión gira entorno a quien es apto y quien no. ¿Preferiríamos a un monitor con título, expererimentado y sin motivación? o ¿a un monitor sin título ni experiencia, pero motivado y volcado en los objetivos educacionales?

    Me gusta

    • Por supuesto que tiene que haber motivación, pero luego tiene que haber formación y experiencia. Todos hemos tenido un comienzo y un aprendizaje, no hemos venido con todo aprendido. Pero tener una mínima formación y un marzo común, para trabajar de una manera concreta, ayuda a dar reconocimiento a la educación en el TL. Y aunque no soy partidario de la titulitis, es una manera de exigir unos mínimos para hacer las cosas bien

      Me gusta

  11. Para mí lo más importante y destacable en el tiempo libre es esa educación en valores, cuantos más y en mayor cantidad mejor a parte de los valores generales de esas actividad o proyecto. Ese ludismo y esa pasión que están presentes de forma constante hacen creo que el mensaje llegue de una forma menos formal pero muchas veces mas clara y mas amena, por lo que el proceso de aprendizaje hace que esos valores tan importantes, ese mensaje que quieres hacer llegar llegue y penetre lo máximo posible.
    En cuanto a lo que no es educación en el tiempo libre, bueno, creo que a los destinatarios hay que enseñarles valores positivos, educativos y sociales pero también realistas, y aunque tengas que tratar la competitividad o el individualismo que hay en la sociedad de una forma constructiva e iluminadora no creo que haya que evitarlos

    Me gusta

  12. Por mi parte, destacaré la importancia de la Educación en Tiempo Libre, puesto que muchas personas lo ven como un simple entretenimiento o diversión y no es así, aporta un gran desarrollo integral de las personas, genera en los individuos reflexión entre muchas más aportaciones educativas. Por tanto, quiero destacar lo que dice en cuanto a la contratación de gente sin el título ya que pueden divertir a la gente mediante cualquier juego que se les ocurra, pero no tienen las estrategias ni conocimientos suficientes para transmitir los aspectos educativos.

    Me gusta

    • Exacto. Y como he dicho más veces, todo monitor/a tiene un comienzo, y empiezas de la mejor manera que puedas, pero luego si sigues en este ámbito te vas formando, vas cogiendo metodología, conocimientos y creces.

      Me gusta

  13. Este artículo explica perfectamente las ideas básicas que debería desarrollar cualquier monitor de tiempo libre. Para que estas ideas se llevan acabo correctamente en el aspecto laboral se requiere una formación. Una formación donde te enseñará varios aspectos que son
    primordiales en la educación no formal.

    Un ejemplo sería la educación en valores, que sinceramente creo que se debería dar en todos los aspectos de la vida.

    También todo trabajo bien realizado necesita una planificación previa, además de pasión por trabajar en lo que te gusta y disfrutas. Esa pasión es primordial tanto para ti como para las personas que lo disfrutan, porque es algo que se contagia y motiva a los participantes.

    Y por último, quería destacar otra de las características, en toda actividad de la educación hay hueco para todo tipo de persona. No diferenciamos si es mujer o hombre, si es de derechas o de izquierdas, si es homosexual o heterosexual,si es creyente o no… NO HAY POSIBILIDAD de discriminar a nadie y por lo tanto debemos incentivar como monitores a la inclusión de todo tipo de colectivos.

    Me gusta

    • Por supuesto. De hecho cuando hablo de las características menciono que es «Apto para todo tipo de destinatarios y colectivos» y aunque cite la edad como ejemplo, es y deber ser apta para cualquier personas 😉

      Me gusta

  14. (Yol)
    Dentro del apartado de lo que si es la educación en el tiempo libre, destacaría el punto de la acción voluntaria, cierto es que la gran mayoría de entidades donde se realizan estas actividades son voluntaria por lo tanto el personal/monitores no cobran, pero creo que hay que tener clara la línea tan fina que hay entre cobrar y no cobrar, por ejemplo, el voluntariado de cruz roja juventud no cobra, pero también es verdad que la gran mayoría no tienen una formación de monitor/a en OTL; pero si opino que toda aquella persona que tenga su formación tanto como monitor/a como coordinador/a deben ser reconocidos/as y remunerados/as por su labor.
    Por otro lado, mencionar que la educación en valores y en diversidad es fundamental, y todo lo que no cumpla eso, no debería de llamarse ni si quiera “educación”, por lo tanto lo añadiría a puntos de lo que no es educación en el tiempo libre.

    Me gusta

    • Por supuesto la profesionalidad no tiene nada que ver con la remuneración. Soy voluntario y he colaborado con entidades y trabajado a partes iguales. Hay espacio de sobra para que personas colaboren y también para que personal técnico sea contratado. Un voluntario o voluntaria nunca debe suplir un puesto de trabajo. Como tú indicas en CRJ hay voluntariado, yo he trabajado ahí y mi labor como técnico era prestar asistencia a esa equipo ya que su dedicación era voluntaria y la mía laboral

      Me gusta

  15. Me ha gustado el artículo , no solo por toda la información que aporta la cual es de mucha ayuda para entender que es educación y tiempo libre y que no lo es, si no que también hace hincapié en la gente o empresas que no toman en cuenta este tipo de educación contratando gente que no tienen formación reglada en este ámbito , no quiero decir con esto que no sean profesional y tengan conocimientos suficientes para poder impartir este tipo de actividades . Pero si que lo ideal y correcto sería la contratación de este tipo de personas no solo por la formación reglada que les ha llevado esfuerzo y dedicación obtenerla , si no también por el simple motivo de tener más en cuenta este tipo de actividad la cual está presente en nuestro día a día y en una franja de edad muy amplia

    Me gusta

    • Buenas Alfonso. Hay empresas de todo tipo. Algunas solo buscan cumplir los servicios y facturar, no mirando mucho para la parte educativa y otras que que la cuidan con mucho mimo. Obviamente es mejor trabajar en las de segundo tipo, pero un empleo es un empleo y a veces te toca aceptarlo por esa mala costumbre de comer y pagar facturas que tenemos, aunque no estés muy de acuerdo con la idea que tiene la empresa de la actividad que se desarrolla

      Me gusta

  16. Todas las actividades de ocio y tiempo libre, así como las extraescolares y el comedor deben de ser muy amenas, lúdicas y divertidas y a través de ellas debemos conseguir educar y enseñar la gestión de las emociones a través de los conflictos que se dan mientras las realizamos. Por ello es de vital importancia que el personal que está a cargo de esos pequeños (dentro de poco seremos todos nosotros) esté formado y sepa reaccionar siempre de manera clara y amable.
    Tenemos que comprender que estamos educando y haciéndoles entender las normas, pero no por ello debemos dejar en evidencia a ningún pequeño delante de sus iguales. Para llegar a este conocimiento estos profesionales del tiempo libre deberán de formarse y tener mucha empatía con los pequeños, y sacar lo positivo del tiempo de ocio.
    Gracias por aportarnos tus conocimientos.

    Me gusta

    • Gracias a ti Iraida y al resto de compañeros que vais comentado, enriquece a la entrada y al blog. Además me hace mucha ilusión que un grupo de futuros MTL participen tan activamente (Por cierto, ¿dónde estáis haciendo el curso? ¿de dónde sois? Tanto leeros me pica la curiosidad)

      Respecto a tu comentario, totalmente de acuerdo 😉

      Me gusta

  17. El este post me ha gustado ya que explicas sobre que o no es educación en tiempo libre , una cosa que quiero resaltar es que dices que las empresas contratan a personas sin experiencia para dichas actividades, y es cierto, si podrían hacerlo bien sí, pero no están formados para enseñar como se debe, ya que es muy importante la educación de los niños/as o jóvenes, y creo es algo al que no le dan bastante importancia. Los padres piensan que en los campamentos solo van a divertirse pero no saben cuan importante es para ellos dado que ahí se desarrolla una parte importante de la vida que es socializar, y creo que deberían informarse un poco más. Gracias por el post es bastante interesante.

    Me gusta

    • Alison, dignificar el sector del tiempo libre educativo es responsabilidad de todas las personas que forman parte de él. Participantes, profesionales, familias, comunidad… Cada cual aportando su granito de arena. Gracias a ti por comentar

      Me gusta

  18. Pingback: ¿Y del ocio y tiempo libre qué? – El caso Pablo

  19. A mi me ha gustado porque es apto para todo tipo de destinatarios y colectivos: ofrece alternativas y posibilidades de educación a todas las personas, sin importar la edad.

    Me gusta

  20. Me ha gustado bastante el articulo me ha servido para saber lo que es la educación y el tiempo libre y que no lo es. Explica perfectamente las ideas básicas que debería tener un monitor de tiempo libre. Para que las ideas se lleven acabo se requiere una formación. Una formación que te enseñe varios tipos que son primordiales en la educación. Por ejemplo la educación en valores deberíamos darlo en todos los aspectos de la vida. Tambien quería resaltar que yo creo que el titulo no es tan importante (si es importante por que si no, no podrías ejercer de monitor) a lo que yo me quiero referir que es mejor un monitor que tenga mas motivación y le guste ese trabajo a que vaya sin motivación y no logre los objetivos ni logre que los niño se diviertan.

    Me gusta

  21. Me ha gustado mucho este post, creo que define muy bien que es la educación en el tiempo libre y lo que necesita un buen educador en el tiempo libre, también queda muy claro que no es bueno para la educación y esos aspectos negativos que no debe tener un educador.
    Creo que un educador a parte de necesitar una formación lo que mas necesita son ganas porque al final una persona que transmite ganas y que le gusta lo que esta haciendo y pone empeño en ello hace que las personas a las que esta enseñando tengan ganas de aprender y también que sea todo mas interactivo y así sea mucho mas fácil tanto la enseñanza como el aprendizaje.
    Al final a todos nos ha pasado que las clases con un profe que le gustaba su trabajo, que le gustaba enseñar y que realmente quería que aprendiéramos eran mucho mas enriquecedoras que las clases con una persona totalmente opuesta.

    Me gusta

  22. El modo de construcción en el que se desarrolla el texto es bastante licito y complejo, en él se reflejan bastante claro la diferencia que existe entre que es y que no es la educación en el tiempo libre.
    Cuando hablamos de EDUCACIÓN en el tiempo libre me gustaría destacar “El Tiempo Libre educativo comprende toda actividad organizada por una entidad que dé prioridad a los valores por encima de cualquier cosa, y que desarrolle acciones intencionalmente educativas. El Tiempo Libre educativo ayuda a formar personas críticas y capaces de controlar su tiempo de ocio”.
    Creo que educar en valores y promover la educación a través de personas socialmente comprometidas, reconocidas, que ocupan sitios de responsabilidad, probablemente gracias a la conciencia social que despertó en ellos formar parte de este movimiento educativo. Y es que es innegable que participar en un campamento o en los boyscolta proporciona a los niños y jóvenes capacidades y habilidades que les serán muy útiles en su vida personal y profesional.
    Intentaremos llegar a la esencia sacando de dicha información beneficios que pueda tener una educación no formal como puede ser desde favorecer en el proceso de madurez hasta mejorar el autoestima.
    Par terminar, Todo lo que tiene que ver con la educacion en el tiempo libre reluceee 🙂

    Me gusta

    • Pues si. Toda actividades desarrollada con el criterio de la educación en el tiempo libre reluce mucho. Aunque no todo lo que reluce sea tiempo libre educativo

      Me gusta

Habla...