Rompemitos sobre la inmigración para ignorantes

Ya que me ha tocado vivir en una época en la que es fácil comunicar y que tus palabras y opiniones lleguen fácilmente a cualquier lugar, voy a aprovecharme de ello y dejar la mía por aquí sobre los mitos, leyendas cuentos e invenciones sobre las personas inmigrantes.

Antes que nada, quiero aclarar el título de la entrada, que para nada pretende ser ofensivo con la gente que vomita comentarios xenófobos a la menor oportunidad. Tampoco se lo he dirigido a personas ignorantes por creerme con superioridad intelectual, solo tengo algunos conocimientos, y ciñéndome a la acepción 1 de de la RAE sobre la palabra «ignorante»

Ignorante

1. adj. Que ignora o desconoce algo.

Pues he querido compartir algunos estos conocimientos, que además, he tratado de documentar lo mejor posible, por eso de aportar datos y no inventar.

IMG_20170707_113511

 

Ahí vamos…

A ti ignorante que dices…

 

… «Los inmigrantes tienen trato de favor en los Servicios Sociales” «Le dieron una pagar por ser inmigrante» «Si no eres negro, machupichu o gitano no te dan nada» «Vienen solo por las ayudas»

  • No hay una ley o criterio de selección para acceder a las ayudas sociales que priorice ser extranjero para obtener una ayuda.
  • No hay ayudas públicas especiales para inmigrantes según su nacionalidad.
  • En el artículo 41, la Constitución española defiende la igualdad ante las leyes y la existencia de una seguridad social para todos los ciudadanos.
  • Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres (salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.) y se pide estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
personas usuarias ss
Captura de pantalla de Stop Rumores

 

…»Suponen un riesgo» «suben la criminalidad» “La violencia de género ha aumentado por culpa de los inmigrantes”

  • “La criminalidad en España es baja en comparación con el resto de Europa. En los últimos años los índices de delincuencia han aumentado ligeramente, mientras que la población inmigrante ha crecido a un ritmo mucho mayor. Ello apunta una correlación positiva, pero baja, entre inmigración y delincuencia”, explicó César Alonso-Borrego, profesor de economía en la Universidad Carlos III de Madrid, coautor de un estudio que no hay correlación entre correlación  entre inmigración y delincuencia
  • Cuando se habla de criminalidad se mezclan delitos con simples faltas administrativas como carecer de documentación o entrada al país de manera irregular.
  • La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad mundial que afecta a todas las sociedades sin distinción de grupos sociales, edades y contextos y tiene múltiples dimensiones: del social al económico, religioso o político. Sin embargo, no se puede dejar de lado que el proceso migratorio hace que las mujeres inmigrantes se encuentren en muchas ocasiones con más dificultades que las mujeres autóctonas para poder salir de la situación de violencia, así como acceder a los recursos legales y psicosociales de los cuales de dispone para este tipo de circunstancias. La amplia diversidad del hecho migratorio hace que sea imposible medir la violencia machista de forma exclusivamente cuantitativa. Además, se trata de un problema global

 

…»Saturan la Sanidad» «Vienen aquí a operarse» «No cotizan y van al médico»

  • Hay estudios de  Amnistía Internacional  y de  La Caixa, revelan que la población migrante consulta un 7 % menos al médico de cabecera que la los españoles. Mientras el 57,7 % de los españoles han acudido al menos una vez en el último año, sólo el 12,7 % de la población inmigrante lo hizo. Lo que demuestra que los extranjeros hacen menor uso del sistema público de salud que los autóctonos.
  • Desde 1999 la Sanidad se paga a través de impuestos indirectos, como el IVA, y no mediante las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • No olvidemos que desde abril de 2012  personas en situación irregular en España, sólo reciben asistencia sanitaria de urgencia, en casos de asistencia al embarazo, parto y postparto, y asistencia general a los menores. Así lo establece el Real Decreto Ley de 20 de abril, sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Una medida que, por cierto, ha sido considerada contraria a normas internacionales según numerosos organismos internacionales de Derechos Humanos.

 

…“Nos quitan el trabajo” «Solo contratan a inmigrantes»

  • Según el IV Estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, los españoles no han ocupado los puestos de trabajo que perdían los inmigrantes.
  • Casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros.
  • De los más de 17 millones de personas que trabajan en España, sólo 1 de cada 10 es extranjera.
  • Los beneficiarios de las prestaciones por desempleo en noviembre de 2016 eran un 90,1% de españoles frente al 9,9 de extranjeros.
  • La falta de una red de apoyo familiar, sí ha hecho que la crisis afecte a las personas inmigrantes de forma más grave.

 

…»Son terroristas» «Los refugiados y los migrantes traen el terrorismo» «Con los refugiados se cuelan yihadistas»

  • Las personas musulmanas son las principales víctimas de los atentados terroristas del extremismo islámico en Oriente Medio y por esta razón también comparten este sentimiento de rechazo hacia ellos y lo condenan, si es posible, con más intensidad que la población nacional.
  • El Islam es sólo una religión y lo que se haga con ella dependerá de cada uno. Es decir, las religiones en sí no son violentas, lo son algunas personas. De esta manera, no se puede generalizar ni entender que por la existencia de unos extremistas, todos los practicantes de una religión piensen igual.
  • De los principales ataques terroristas en todo el mundo en los últimos años, la gran mayoría han sido perpetrados por ciudadanos nacidos en los países involucrados. En palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, “no son las corrientes de refugiados las que causan el terrorismo. Son la tiranía y la guerra los que crean a los refugiados.
  • La probabilidad de una infiltración es muy remota y que las personas refugiadas pasan por controles exhaustivos, a través del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y las bases de datos creadas por el Reglamento Eurodac, que permiten que las fuerzas de policía nacionales y la Europol comparen las huellas dactilares con fines de prevención, detección e investigación de delitos graves y terrorismo.

 

Podría seguir buscando datos sobre mitos respecto a la inmigración, pero hay tantos como personas. Solo espero que esto sirva para evitar que se criminalice a un colectivo por ignorancia.

 

«Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad»

H.G. Wells

 

Fuentes:

33 comentarios en “Rompemitos sobre la inmigración para ignorantes

  1. Yo he estado largo tiempo sin trabajo y he ido a organismos oficiales a ver si había alguna ayuda para poder seguir malviviendo y como tengo 35 años, vivo con mi madre porque no tengo trabajo ni dinero para vivir por mi cuenta, no tengo hijos y demás… No tengo derecho a ninguna ayuda. Y esto lo he contrastado yo, no de oídas ni por publicaciones de otros. Y también es cierto q he visto y oído delante de mi cara como se le concedía una ayuda a un chico inmigrante q nunca ha cotizado aquí, ni sus padres, ni sus abuelos y tengo q entenderlo no? Pues no me parece bien. Yo sin trabajo, sin paro, sin ayuda ni subsidio de ningún tipo y queriendo trabajar. Si me lo aclaras igual lo entiendo.

    Me gusta

    • Cada persona tiene su realidad, la que le toca vivir, y a cada quien le duele lo suyo, eso lo entiendo. Pero el sentido de esta entrada es romper los falsos mitos que circulan sobre la inmigración.

      Las ayudas se dan si se cumplen «x» baremos o requisitos (que seguramente son injustos en algunos casos) pero no se dan por la nacionalidad.

      Entiendo que estés en una situación complicada, y desees la la ayuda que dices que le han concedido a ese chico inmigrante, quizás el desee poder vivir con sus padres, otra persona tener más tiempo libre, otro un más horas en su empleo. Cada uno su realidad…

      Un saludo

      Me gusta

    • Muchas gracias Belén, me alegra que te haya gustado el post, y el país 😉 Aún queda por erradicar muchas lacras, pero entre todxs seguro que lo vamos mejorando.

      Un saludo

      Me gusta

  2. El criterio para la concesión de ayudas estriba en si tienes personas a tu cargo (hijos, padres sin ingreso, hermanos discapacitados), no en la nacionalidad. Tú parece que no solo no tienes a nadie a tu cargo, sino que eres una carga para tu madre, con lo que la mierda de ayudas que tenemos tras lustros de gobiernos neoliberales no te atañen. Tú hazte racista y vota a la derecha y verás cuándo consigues una renta básica.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. Lo suscribo hasta lo de la nacionalidad, aunque darle esa réplica a «Anónimo» por expresar su opinión (la cual no comparto) le resta un poco. Un saludo

      Me gusta

  3. Pingback: Debate por roles – El caso Pablo

  4. En mi opinión lo que sí pasa , es que por ser extranjero , por ejemplo Marroquí , te incluyen en colectivo en riesgo de exclusión y tb por ejemplo a los gitanos . Así ,que si a eso le añades que tienes hijos, es un factor que suele sumar y es más probable que le den cualquier tipo de ayuda a estos colectivos , ya sean minorías étnicas , discapacitados , mujeres maltratadas o personas que acaban de salir de la cárcel .
    Entonces qué pasa con muchas personas que por no pertenecer a estos colectivos se quedan fuera de las ayudas , aunque esten en una situación igual de penosa o peor ? , y hay es donde creo que reside el problema . Y pienso que estos colectivos no tienen culpa ,pero tb creo que deberían estudiar más los casos particulares y que hubiera más control ,porque hay mucha gente tanto española como extranjera que se aprovecha de la situación y como reciben ayudas, pues ya no intentan conseguir trabajo y utilizan las ayudas como medio de vida para no pegar palo al agua .

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que se deberían estudiar más los casos particulares, totalmente.

      Imagino que en tu caso, aunque tu estado sea difícil, cuentas con red de apoyo, la familia, muchas personas no tienen ni eso. Se que no soluciona tu necesidad, pero para muchas personas eso ya es un mundo. Espero que mejore tu situación, y la todo el mundo.

      Gracias por comentar y un saludo

      Me gusta

  5. Es indudable el caso de picaresca con las ayudas tantos de nacionales como de extranjeros, y sin duda hay que poner remedio porque aparte de costar nos un pico, constituye un argumento tras la gneralizacion a favor de la xenofobia, desde mi entorno he detectado al menos 2 tipos de fraudes que hay que corregir, 1º madres solteras que reciben ayudas, incluso viviendas conviviendo con parejas que tienen recursos .2º Magrebís inscrito en el munucipio pero que residen la mayor parte del tiempo con su familias en Marruecos.

    Me gusta

  6. Buena voluntad, información precisa y… Bueno, supongo que está bien que alguien escriba este tipo de cosas. Si contribuye a sacar de su error aunque sea a una sola persona, puede pensarse que el objetivo está cumplido. Mucho más, por desgracia, no creo que se consiga, más de allá de amargos lamentos en forma de tediosas diatribas desde un punto de vista personal, egoísta y paleto. Habrá que recordarle a mucha de esta gente que la que gobierna ahora es la extrema derecha, que son estos los que pagan las ayudas basándose en criterios cuanto menos inciertos. La cosa irá a más, me temo. Me refiero al resentimiento paleto contra otros colectivos que no sea el muy eshpañol, mucho eshpañol, católico y de rancia españolidad demostrable.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Yo también creo que nos queda mucho por trabajar. La entrada es un aporte de una gota en un mar muy agitado, pero por lo menos… Cada persona desde su ámbito debemos ir aportando poco a poco. Muchas gracias por comentar. Un saludo

      Me gusta

  7. Ayudas? Soy madre divorciada con una hija, NO TENGO PAREJA, ni en casa ni fuera de casa, sola sin familia, ni de un lado ni del otro; y no me conceden ninguna ayuda. Los colectivos en riesgos de exclusión presentan todo el papeleo a su conveniencia, por supuesto que ellas no trabajan y por ende no tienen ingresos . Es matemática pura, por favor es tan difícil de detectar estos errores del gobierno?

    Me gusta

    • Los baremos no son justos eso seguro. Pero de presentar papeleo a conveniencia… no se puede generalizar contra ningún colectivo, este en riesgo o no. Gracias por comentar. Un saludo

      Me gusta

  8. Un aplauso enorme a la persona que ha dicho algo así como que por ser extranjero, por ejemplo marroquí, te incluyen en el colectivo de exclusión social (te dan un carné y todo) y por ende recibes ayudas económicas. Por favor, hablemos con propiedad, una persona en exclusión social vive en la indigencia o máxima pobreza. Es por ello que el acceso a prestaciones económicas no es mágico, sino por el cumplimiento de unas condiciones (más o menos justas, que no suelen abarcar todos los casos que deberían, pero que lastimosamente son así), por lo que si conoces a alguna persona extranjera que recibe una ayuda, probablemente es porque su situación es más precaria que la tuya, que nadie dice que tu situación no sea mala, pero la de la otra persona es peor. Que sí, que no se tienen en cuenta las particularidades, pero no la tomes con el extranjero, que si tiene derecho a una ayuda, pues me alegro por él o ella y espero que sea el impulso que le ayude a más adelante proseguir en la vida por su cuenta.

    Me gusta

    • Bueno aquí en mi ayuntamiento se habló de una cartilla para personas en riesgo de exclusión, pero nos gobierna la derecha de la derecha, así que entiendo que quieran volver a poner de moda el carnet de pobres…. ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  9. Gracias por documentar la verdad…. pero veo por los comentarios que ni aún así algunas personas quieren ver más allá de sus narices.

    Yo soy nieta de espanoles emigrados en Francia, mi madre es francesa porque no le reconocen la nacionalidad Espanola, y vivimos desde hace más de 28 anos en España… mi esposo es péruano, y ahora vivimos en Canada…. el mundo es patria 🙂 hemos sido inmigrantes en nuestro propio país y siempre he odio lo mismo, las mismas frases… pero a mi madre y a mi marido que son «extranjeros» nunca les han dado las famosas ayudas que solo les dan a ellos…. he intentado saber donde las dan, preguntando a esa gente que repite y repite que a los «extranjeros» les dan ayudas… aún no sabemos donde están esas ayudas!!! ellos tampoco lo sabén pero igual lo siguen repiteindo….

    Ahora en Canada tenemos ayudas por nuestro hijo, y ayudas para estudiar, y para otras cosas…. las mismas ayudas que tienen los nacionales, ya que en los requisitos no pode «ser extranjero», igual que no lo pone en España. En fin….

    Gracias!!! me da Esperanza pensar que aún queda gente que se sienta a pensar un poco antes de repetir sin sentido como la mayoría…. espero dejarle a mi hijo un mundo mejor, y no peor!!

    Un abrazo!!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. Que ilusión me hace saber que se lee por todo el mundo 😉 Vaya familia más «viajada» jajaja

      Pues si, nos queda mucho que sensibilizar y trasladar para ir rompiendo más mitos, falsas creencias y bulos en general. Pero no debemos desesperar, mientras haya vida… hay esperanza.

      Seguro que tu pequeño se encuentra un mundo un poco mejor.

      Un abrazo

      Me gusta

  10. Pingback: La zona gris | Daniel Garófano

  11. Buenas noches.

    Me parece muy interesante el trabajo de difusión que haces, demasiados ignorantes entre nuestra sociedad a los que debemos intentar mostrar la realidad.

    Solo dos apuntes:

    – Intenta re-leer tus escritos con calma antes de publicarlos, hay varias faltas que hacen que el artículo carezca de seriedad. Ojo, no me refiero a faltas ortográficas como las tildes, que todos podemos cometer, sino faltas de redacción (por eso lo de que no te lo has re-leído con suficiente calma). Un ejemplo, el «queque», pero así hay varias.

    – Intenta añadir más fuentes y fuentes de más credibilidad. A poder ser tantas fuentes como datos mencionas. Aunque creo que compartimos bastantes opiniones, hay muchos datos que si no los puedo contrastar, poco me aportan. Poner como fuente un periódico que tampoco cita fuentes, de nada sirve, tiene (o debería tener) la misma credibilidad que el blog personal de cualquiera de nosotros.

    Enhorabuena por todo el resto!

    Me gusta

  12. Por que no puedo ser racista??? a perdonar que soy ignorante. Pero al menos no soy un desgraciado como vosotros adj. Que padece desgracias o una desgracia. También s.:
    desgraciado en amores.
    Y Claro como ademas de no ser desgraciado soy español, se me olvido tengo una hipoteca Ya lo entiendo que soy un poco ignorante como trabajo produzco aporto al sistema y soy supuesta mente propietario de un inmueble el cual realmente es del banco. Si tengo la mala suerte de quedarme sin curro, me quitan todo y soy tan afortunado de con 40 años y 2 hijos volver a casa de mis padres……
    Aaaaa…..Interesante
    Claro ellos tiene 3 y mas hijos acaban e llegar por la unificación familiar y claro no tiene nada y cumplen los requisitos…
    Así me gusta un país unido por el pueblo y para el pueblo español.

    Me gusta

    • Puedes ser lo que quieras, solo faltaba. Solo que a mi personalmente creer que una raza está por encima que otra, o que unas personas valen o merecen más que otras; es una ideología que no me gusta.

      No sé si en el vosotros me incluyes, pero yo para nada me siento desgraciado.

      Gracias por comentar

      Me gusta

  13. Soy Española y hace unos meses fui al INEM para ver si me correspondía alguna ayuda miserable de estas que dan aquí. Me dijo que como me faltaban 3 meses para tener los 360 días que te piden cotizados para darte el paro y como no tenía hijos no me correspo día nada, casada y mi marido tampoco cobrando nada. Justo en ese momento había una chica Marroquí diciendo que se le había terminado la ayuda y sin mirar nada de su documentación le dan otros papeles para cobrar otra ayuda. Le digo a la persona que me atendió que porque a ella no le han mirado si podía o no tener ayuda y me dice que ellos si, porque no tienen aquí familia que si yo tengo padres o hermanos que me ayuden ellos. Este caso lo he vivido yo y es por eso que pienso que si aquí no tienen trabajo porque siguen aquí. Porque no decís que también tienen prioridades los extranjeros a la hora de entrar los niños al cole…Por estas cosas que vivimos en nuestras pieles es por lo que hablamos así

    Me gusta

    • He trabajado en diferentes entidades, y de verdad, no hay ninguna ayuda prioritaria para inmigrantes. Todas las ayudas tienen unos requisitos. Si a esa persona le han concedido esa ayuda, quizás ya conocían su caso, había presentado documentación, etc. No hay ninguna ayuda automática, para nadie.

      Espero que tu situación mejore y gracias por comentar.

      Un saludo

      Me gusta

  14. El ser payaso debe de ser algo muy productivo para el PIB, que pagamos los autónomos que no llegamos a fin de mes y no recibimos más ayuda que la familiar… Lo suyo es vivir del circo.

    Me gusta

    • Hola. Gracias por lo de payaso, pero aunque me veas con nariz roja no quiere decir que sea payaso de profesión. Quizás si montara un circo tuviera más ingresos y pagaría más impuestos para subir el PIB…

      He sido autónomo y trabajador por cuenta ajena, y valoro mucho a las personas que apuestan por montar un negocio y sacarlo adelante. Y me parece muy injusto también las pocas ayudas y apoyo que se ofrecen.

      Me gusta

  15. Pingback: Un año sabiendo que todo el mundo sonríe en el mismo idioma – El caso Pablo

Habla...