Oferta económica más ventajosa

A raíz de leer la campaña que han lanzado los y las compis de la Asociación Galega do Monitorado en la que piden por una MEJORA DE LA CALIDAD en los campamentos de verano de la Xunta de Galicia, me ha llevado a pensar varias cosas:

  • Un artículo de Victor Ventosa sobre si las actividades de tiempo libre son ocio o negocio que leí y compartí hace tiempo.
  • Pensar que como son actividades con infancia (por ejemplo) vale que las haga cualquier persona.
  • El poco valor que le da la administración pública, además de escaso control o supervisión a los contratos que adjudica.
  • Que me alegra que otras profesionales piensen como yo y me apena que vean las mismas carencias en nuestro sector.

Y muchas cosas más, la verdad.

la conclusión que llego es a que somos muy hipócritas.

39_tienda_monos_01
Imagen by Dirty Harry

Se nos llena la boca de compartir publicaciones buenrolleras sobre la educación, la atención a las personas, la coherencia, los derechos laborales y mil polladas más, pero…

¿Respetamos el trabajo del monitorado? ¿lo tenemos en cuenta? O simplemente pensamos que son esa persona que «entretiene» a mi hijo/a en la colonia de verano… Exigimos profesionalidad, pero ¿sabemos el precio que las empresas pagan al personal?, con el conocimiento y consentimiento de las administraciones.

Por mi experiencia en el ámbito os digo que las respuestas a las cuestiones que planteo, solo las saben las personas profesionales que tienen que vivir con ellas, por eso todo mi apoyo a su petición, y ojalá se sumen compis de todo el territorio y haga reflexionar a las familias, estas ejerzan presión y cambie la situación.

¿Y dónde empieza el problema? Pues en la contratación pública y en la frase que da título a esta entrada, una de las que más miedo me da en el mundo: «Oferta económica más ventajosa«; siendo el criterio que más pesa.

Luego se leen noticias de negligencias, hay problemas, y claro nos echamos las manos a la cabeza…. así que para quienes ponen ese criterio les dedico una frase, la de la ilustración que os dejo:

Si pagas con cacahuetes solo puedes aspirar a contratar monos

5 comentarios en “Oferta económica más ventajosa

  1. Toda la razón Pablo. En este país trabajar en lo social es trabajar en precario. Personas que se han formado, han ido haciendo experiencia en el trabajo con las personas, y que ha cambio reciben salarios no acordes ni con sus responsabilidades ni con su formación. Lamentablemente, se paga mejor por apretar un tornillo en una cadena que por ayudar a un chaval a que tenga una vida más normal. Saludos.

    Me gusta

    • Comparto que es una vergüenza los salarios que se generan por este tipo de contrataciones donde al rebajar el precio del servicio repercute en la persona trabajadora.

      Yo no veo mal que se cobre bien por apretar tornillos o lo que sea, creo que todo el mundo debería cobrar un sueldo digno, sea o no del ámbito social.

      Me gusta

  2. Pingback: Oferta económica más ventajosa II – El caso Pablo

Habla...