Os dejo con esta dinámica sobre planificación. En concreto, para trabajar los sesgos que pueden surgir a la hora de realizar un análisis de la realidad.

 

elparque
El parque

 

Objetivos:

  • Comprender la importancia de realizar un análisis de la realidad exhaustivo para obtener una imagen más completa del conjunto.
  • Comprobar el sesgo que aplicamos al planificar según el conocimiento previo.

 

Materiales:

  • Fotocopias de los textos de la dinámica “El Parque”
  • Folios
  • Bolígrafos

 

Tiempo:

1 hora

 

Desarrollo:

Decimos al grupo que vamos a trabajar con una dinámica el tema de la planificación y para ver como cada grupo obtiene resultados diferentes, dividiremos en cuatro subgrupos.

Les leemos la información general a todos los grupos y entregamos una hoja de información específica a cada uno de los grupos.

Luego dejamos 20 minutos para que cada uno de los grupos realicen su propuestas. Cuando acaben realizaremos una puesta en común.

Naturalmente cada grupo tendrá propuestas diferentes en base a la información que tienen, y analizaremos las diferencias surgidas en base a la información que tenían previamente.

 

Evaluación:

Algunas ideas para reflexionar:

  • ¿Cómo nos influencia tener información previa sobre el ámbito a analizar?
  • ¿Es positivo tener ideas preconcebidas a la hora de hacer un análisis de la realidad?
  • ¿Nos hemos planteado que pudiera haber más información o solo hemos trabajado sobre lo que teníamos?

 

Textos dinámica “El Parque”

[Información general] – Lo que sabe todo el grupo:

Se trata de un parque con un acusado problema de delincuencia y drogadicción, y se plantea la necesidad de recuperarlo para el uso y disfrute de los comunidad.

Un grupo de técnicos de fuera de la ciudad, contratados por la asociación vecinal, se pone a trabajar en posibles soluciones.

Han de hacer un análisis de la situación (cómo se ha llegado ahí, cómo afrontar el problema, posibles soluciones, se contará o no con la participación de los ciudadanos…) y proponer actuaciones en base a ese análisis.

 

[Información específica] – Lo que sabe cada uno de los grupos:

Grupo 1: Sólo sabe lo expuesto. No hay recursos.

Grupo 2: Sabe de una próxima redada policial que tendrá influencia sobre el tráfico de drogas y desplazará el foco de delincuencia hacia otro lugar. No hay recursos.

Grupo 3: Saben que una poderosa Fundación ha decidido convertir el parque en un modelo de convivencia ciudadana y recuperación del entorno. Se dispone de abundantes recursos.

Grupo 4: Sabe que el Ayuntamiento ya ha vendido el terreno del parque a una constructora que edificara un moderno centro comercial y varios bloques de viviendas de lujo. De ahí la intervención policial previa a la intervención urbanística. Se abre un proceso de negociación con los vecinos para establecer medidas de compensación por la pérdida de la zona verde.

Anuncios