En su libro Metodología y práctica de la animación sociocultural, el autor Ander-Egg, dice que la animación sociocultural es:

“La tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida mediante la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural”

Es una tarea tendente a que la persona sea capaz de: Informarse, situarse, tomar posición, movilizarse, organizarse, acceder a la cultura y participar activamente.

 

20191130_181305

 

Principios guía de la ASC

Basándome en esa definición o propongo unos principios guía como recomendación y reflexión de lo que deberíamos aplicar cuando hacemos Animación Sociocultural (en todas las circunstancias, independientemente de los cambios en objetivos, estrategias, tipo de trabajo o estructura)

 

  • Libertad y corresponsabilidad: A mayor cantidad y calidad de experiencias, mayor libertad para elegir, pero el numero de decisiones también aumenta.

 

  • Actividad: La experiencia activa es mejor que la pasiva.

 

  • Empoderar: Mejor una actividad autodirigida que ser dirigido.

 

  • Adaptación: Las deficiencias personales y sociales se resuelven con un análisis de necesidades y de satisfacción personal.

 

  • Trasfondo: Entretener divertir o distraer no es suficiente, hay que analizar las consecuencias profesionales de cada actividad.

 

  • Visión: El compromiso social y la participación critica con el grupo, es mejor que guiarse solo por las metas privadas.