¿Y del ocio y tiempo libre qué?

¿Podré llevar a mi hijo este verano al campamento? es el titular de una noticia que publica hoy el diario El País, que me han pasado en el grupo de whatsapp del Nodo Ibérico de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural del que formo parte.

La noticia (recomendable leer) habla sobre empresas que se verán afectadas por al incertidumbre de cara a la campaña de verano (colonias, campamentos, actividades al aire libre…) Y entiendo su preocupación. Formo parte de una entidad que promueve una Empresa de Inserción Social y que desarrolla proyectos comunitarios, y también nos preocupa nuestra supervivencia.

Pero creo que en el contexto actual regalo de este puto virus (si, es una mierda) nos ha regalado, hemos visto que podemos vivir sin un patrón de consumo como el que teníamos, lo que abre un nuevo panorama hacia esa «nueva normalidad»  de la que habla el gobierno. Esto incluye obviamente también al sector del ocio y tiempo libre educativo.

 

20190802_115734
Agosto 2019: Actividad de TL al aire libre

 

¿Ocio o negocio?

No veo mal que sea una actividad profesional y remunerada. Pero no a toda costa.

Que es un sector del que muchas empresas de servicios han hecho su negocio sin tener en cuenta los criterios culturales, sociales y educativos que marcan el ámbito de la educación en el tiempo libre, es algo que ya se habla desde hace tiempo. En este punto, os recomiendo leer el artículo de Victor Ventosa El auge de las actividades de tiempo libre: ¿ocio o negocio? que compartí hace 9 años.

 

¿Y hacia dónde vamos?

Más allá de si este verano se podrán hacer actividades de ocio y tiempo libre creo que debemos pensar CÓMO queremos que sean (siempre repito en mis formaciones de TL que no es tan importan «qué» si no «cómo», ya es manía)

La educación en el tiempo libre del futuro, debe ceñirse a su pasado. Al menos a sus orígenes metodológicos y principios. En la entrada Qué es y qué no es Educación en el Tiempo Libre expongo lo que creo que debería ser la manera de desarrollarla (por cierto, en estos días está siendo muy comentada por un grupo de futuros monitores y monitoras os recomiendo leer los comentarios al final de la misma)

Al final de la misma lanzo una pregunta, que ahora mismo contesto. NO, no es educación en el tiempo libre todo lo que reluce.

Aprovechemos que nos toca reinventar cómo poder desarrollar nuestra acción para hacerlo bien. Intencionalidad educativa, gestión, adaptabilidad, que sea acorde a las necesidades sociales, y no solo a las de ahora, a las de cada momento.

Tenemos trabajo que hacer. Mucho.

Supongo que darles vueltas es deformación profesional y personal. Pero es que soy un friki de lo mío ;O)

 

* Ahhh y si al final se pueden desarrollar actividades de tiempo libre, a la hora de escoger un campamento aquí te dejo unos criterios para escoger hechos por mi. No porque tenga la verdad absoluta, pero si experiencia en el ámbito como monitor – animador.

3 comentarios en “¿Y del ocio y tiempo libre qué?

  1. Estimado Pablo!

    Me llamo Patrick Narbona y soy el formador del curso de Monitores de tiempo libro, que la Escuela Coeduca esta impartiendo para la casa de la Juventud de Valdemorillo en Madrid. En primer lugar decirte que tu blog, es una gran inspiración para mis clases y por eso me he tomado la libertad de mandar una tarea del modulo: Educar en el tiempo libre, que estoy dando esta semana y que coincidiendo con esta entrada, sirve de ejemplo para adapatarnos desde el tiempo libre a esa nueva normalidad que estamos viviendo con la imparticion del curso de forma presencial-virtual.
    La Comunidad de Madrid nos ha autorizado la imparticion de 50 horas mediante este sistema, de alguna de las materias del curso. Lo hacemos a traves de la plataforma zoom y el programa teachinghome de google y su campus online gratuito classroom. Una nueva oportunidad para esta docencia nuestra tan especial.
    Por otra parte darte las gracias, gracias, gracias por contestar cada uno de los comentarios que está haciendo mi alumnado, se el trabajo y la ilusión con que lo estás haciendo, te copio aquí debajo la tarea, por si te sirve o sirve a alguien y lo dicho muchas gracias por este blog, que es magnífico y constantemente actual. Muchas, muchas gracias

    ACTIVIDAD PREVIA- EVALUATIVA: DOCUMÉNTATE SOBRE EDUCACIÓN NO FORMAL

    Carga lectiva (1 hora)
    Tarea evaluable (50 puntos)

    COMPLETA LAS SIGUIENTES TAREAS

    1. Lee los diferentes documentos que te proponemos, es obligatorio al menos el de educación no formal, siendo optativos el de educación informal y el de educación permanente. Los pdf están sacados de Wikipedia por lo que puedes entrar en la página o descargarlos de aquí. Subraya los conceptos importantes y apunta las ideas más relevantes, te servirán para entender mejor los conceptos del módulo teórico.

    2. En esta Web, lee este articulo https://elcasopablo.com/2016/09/06/que-es-y-que-no-es-educacion-en-el-tiempo-libre/comment-page-1/#comment-794 (lo tienes en los materiales) en la parte de debajo del todo hay un cajetín para comentarios (HABLA… deja aquí tu comentario). Te pido que hagas un comentario crítico, no un simple gracias o me ha gustado, si es así porqué o qué ideas resaltas como importante).
    Aunque lo que me gustaría es que hicierais un comentario crítico aludiendo a las reflexiones que hace a lo largo del texto, que normalmente están entre paréntesis o si no se os ocurre nada, sobre una de estas 2 frases o ideas:
    – Trabaja el saber, “el saber hacer”, el “saber ser” y el “sabor” (pasión): se trata de aprender conocimientos, aplicar las estrategias y habilidades de todo tipo y aprender a actuar y sentir.
    – Y… ¿qué opináis? ¿Es o no es Educación en el Tiempo Libre todo lo que reluce

    3. Los comentarios se publican automáticamente, haz un pantallazo del realizado por ti, pégalo en un word y adjúntalo a esta tarea

    Fecha de presentación hasta: preferiblemente antes del viernes 8 de Mayo a las 16.00 horas y es su defecto hasta el jueves 14 de Mayo a las 23.59 horas

    Recursos tecnológicos: Navegador y Classroom

    Me gusta

    • Hola Patrick. Muchísimas gracias por tus palabras y por utilizar el blog para tu curso, me encanta. Uno de los objetivos por los que abrí el blog era difundir la ASC la educaicón en el TL…

      Me ha gustado mucho debatir con tu grupo, las veces que quieras 😉 y muchas gracias por compartir el ejercicio.

      Cuidaros mucho. Un abrazo ;O)

      Me gusta

  2. Pingback: Acordarse de Santa Bárbara cuando truena y del Tiempo Libre cuando hay pandemia – El caso Pablo

Habla...