Tendencias de la Animación Sociocultural

No voy a hablar de los modelitos que llevamos las personas que hacemos ASC, ni las dinámicas de moda de cara a 2022; si no de las ideas, orientaciones o corrientes que surgen en la animación y dentro de las cuales encaja nuestra acción. No son excluyentes unas de otras, de hecho, las veo complementarias. 

Supongo que cada persona habrá desarrollado su acción más en una que en otras, bien sea por el trabajo en el que se ha desarrollado, o por sus gustos personales.

 

t-shirt-gecf5442b0_640

Imagen de analogicus en Pixabay 

 

Para hablar de ello, he recogido información de unos apuntes donde Ander-Egg y Sánchez Sánchez, A., recogen la clasificación de Mary Salas en relación a las tendencias de la animación sociocultural, y estas son:

 

La animación como extensión cultural

Objetivo: hacer llegar la cultura al mayor número posible de personas, movilizándolas a ellas y a grupos con el deseo de ofrecerles el acceso, uso y disfrute, al patrimonio cultural, herencia común de un pueblo.

El papel del animador o animadora va dirigido a despertar la sensibilidad y el gusto por la cultura, partiendo de las realidades cercanas al la persona. La importancia de intentar que estas participen activamente en su propia cultura, y en el disfrute de la misma, recae en conocer y comprender el por qué y el cómo ha de realizarse cada acto y qué fin se persigue.

 

La animación como promoción social y económica asociada a desarrollo comunitario.

Objetivo: dinamizar a un grupo o a una comunidad, provocar la toma de conciencia de ciertas necesidades básicas, no sólo de conocimiento, sino también de habilidades y destrezas con una dimensión práctica y utilitaria.

Esta animación se dirige por tanto, a la promoción social y económica estimulando a la adquisición de instrumentos útiles para desenvolverse en la sociedad en la que viven.

 

La animación como potenciación de actividades de expresión creadora

Muchas veces se confunde la animación con este tipo de actividades (teatro, pintura, música, danza, cerámica, marionetas, etc.). Es una de las tendencias más desarrolladas y las capas juveniles están más sensibilizadas con ésta.

Estas actividades favorecen:

  • las relaciones entre las personas
  • la creación de lugares de encuentro
  • el conocimiento mutuo
  • la manifestación libre de expansión creadora

 

La animación para el cambio social

Objetivo: la mejora de la sociedad y, por tanto, de un cambio en profundidad del modelo social, en el que todos tengan unos cauces de participación, incidiendo más en el cambio de las relaciones humanas primarias (la familia, el barrio, la empresa, las asociaciones).

Esta forma de animación se mueve entre:

  • la reflexión crítica, el desarrollo de la actitud y espíritu crítico, a través del conocimiento de la realidad.
  • la acción transformadora, con soluciones concretas, que se ve retrasada por la atención que exige el desarrollo del espíritu crítico.

La animación por tanto, se identifica aquí como la actuación crítica, libre y transformadora de la sociedad.

 

La animación para el cambio político y estructural

Referido a un cambio más global y profundo. Sin olvidar la reflexión crítica, aquí se trata de producir el cambio eficaz de las estructuras, prevaleciendo el compromiso para la acción, es decir, lo inmediato da paso a la construcción de un futuro diferente.

 

 

Yo tengo una predilección por una de estas tendencias, aunque creo que en mi desarrollo profesional, he pasado por todas… ¿y tú? ¿Cuál es tu tendencia? ;O)

6 comentarios en “Tendencias de la Animación Sociocultural

Habla...