Outdoor Training

Curioso por naturaleza y siempre abierto a colaborar… Con estas dos premisas más adelante entenderéis porque hoy le dedico un artículo al Outdoor Training.

IMG_3565

¿Qué es?

Un medio que consiste en realizar actividades al aire libre o espacios abiertos, con una metodología propia basada en el aprendizaje vivencial (por experiencias), que sigue una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un alto contenido docente, que basan el aprendizaje a través de la experiencia en un clima distendido, donde se llevan a cabo actividades que combinan la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, es decir aspectos relevantes para la gestión del capital humano.

Un programa de outdoor training va más allá de ofrecer cursos y juegos al aire libre, ya que se busca que el o la participante asuma un compromiso de mejora.

Las actividades diseñadas parten de una planificación tomada de la problemática y necesidades detectadas. Se busca que el grupo detecte los puntos fuertes y débiles derivados de los comportamientos del equipo y vincular estas actitudes a las conductas habituales en el trabajo. Con esto, se elabora un plan de acción con los diferentes aspectos a mejorar aplicables .

Al igual que todo programa de formación, sus objetivos deben están claramente definidos, evaluando el momento en el cual se aplica y siendo administrado y dirigido por técnicos especialmente entrenados para ello.

 

¿Qué beneficios brinda el outdoor trainig a las empresas?

Los beneficios más relevantes están relacionados con las habilidades interpersonales propias de la inteligencia emocional que deben estar presente en las empresas, como son los siguientes:

  • Estimula la confianza y potencia el espíritu de trabajo en equipo, para lograr la cooperación y complementación entre los miembros.
  • Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  • Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario.
  • Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización.
  • Aumenta la resistencia al estrés.
  • Mejora el ingenio ante situaciones de presión y cambio.
  • Aumenta la confianza entre compañeros.
  • Entrena el enfoque de la atención y visión.

La riqueza que se obtiene de este tipo de experiencias impacta de manera positiva en los y las participantes. Su gran aporte personal y grupal establece un diferencial con instancias tradicionales de capacitación orientadas a un estilo académico.

Está comprobado que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

Esto prueba que la experiencia vivencial frente a cursos o conferencias tradicionales en las capacitaciones empresariales es mucho más enriquecedora y efectivaAquí es cuando el sistema de formación de «Outdoor» training cobra importancia.

Here we go! :O)

 

Fuentes:

 

Los juegos y la experiencia de jugar

Roger Caillois diferencia entre ludus (juegos) y paidia (actividad de jugar, juguetear). Se trata de términos diferentes que, aun así, pueden aludir a una misma actividad. Suponen los extremos opuestos de un continuo en el cual ubicaríamos diversos conceptos de juegos.

IMG_20150916_095008

De un extremo a otro se seguiría una evolución desde las formas más espontáneas a las más reguladas de juego:

  • En el extremo que hemos designado con el término paidia, encontramos manifestaciones espontáneas e instintivas del jugador, acciones improvisadas, exuberantes y atropelladas, que constituyen de hecho la esencia del juego.
  • En el otro extremo se ubica el ludus, tendencia complementaria en la que la espontaneidad y las otras cualidades mencionadas se ven moderadas y reguladas, y se ajustan a unos procedimientos. De esta manera, complementa y refina la paidia, disciplinándola y enriqueciéndola.

La combinación paidia-ludus nos lleva a considerar que la actividad lúdica es una actividad de tipo social que se origina en actividades espontáneas, pero que de forma progresiva adopta formas de organización social y culturalmente consensuadas.

En ellas, las preferencias por los diferentes estilos de juego se presentan según se ponderan los impulsos, los valores y las habilidades que se prioricen en cada caso.

Esta reflexión nos lleva a unas conclusiones útiles para utilizar el juego como herramienta (metodología) de trabajo:

  • Voluntariedad: el participante no puede sentirse obligado a implicarse en un juego y actuar con desgana.
  • Aprendizaje para la resolución de problemas: a medida que van existiendo las reglas, los y las participantes tienen que aceptarlas y conseguir sus objetivos dentro de los límites que se le han impuesto.
  • Equilibrio entre exploración (paidia) y estructura (ludus).

En definitiva, es importante no constreñir a los y las participantes únicamente hacia lo expresado como ludus, sino también que puedan tener la libertad de sentir el goce de la paidia.

Taller de Nuevas Masculinidades (Colaboración con Tres Colores)

Hace ya un año coincidí (en persona, que en virtual ya nos «sonábamos») en la animación del Mercado Tradicional de Cenera con Verde, de la empresa Tres Colores. Y oye que nos llevamos muy bien, que hasta nos fuimos más adelante (con Amarilla y Azul también) a dar algunos sustinos a una espicha de Halloween.

Como ellas son muy majas, y yo muy colaborador, os dejo el esbozo de un taller que hemos preparado entre Tres Colores y un servidor, para ofrecer a diferentes ayuntamientos, o a quien lo pida (no se discrimina. Nunca)

Taller de Nuevas Masculinidades

20160801_133529

Objetivos del taller

  • Visibilizar los roles asignados a hombres y a mujeres..
  • Desmontar el mito del privilegio masculino, mediante la identificación del modelo de masculinidad hegemónica y las carencias a muchos niveles que este modelo implica.
  • Revisar nuestro modelo de ser hombres y aportaremos ideas para un nuevo modelo de masculinidad que contribuya a la igualdad y a un desarrollo personal más profundo.

Metodología

Podemos resumir la metodología de este taller en dos palabras: activa y participativa.

Este enfoque de trabajar es una forma de concebir y abordar el aprendizaje desde la construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los y las participantes de la formación como protagonistas activos en la construcción y reconstrucción del conocimiento y no como simples observadores.

Desarrollo

El taller tendrá 20 horas de duración, distribuidas en 5 sesiones de 4 horas cada una, en las que trabajaremos diferentes aspectos:

Sesión 1: Introducción. Aclarando conceptos: Género y masculinidades. 

  • Introducción al taller
  • Presentación de participantes
  • Conceptos básicos

Sesión 2: Análisis de la realidad (personal, colectiva, medios de comunicación)

  • Análisis de la realidad Mujeres – Hombres
  • Puesta en común del análisis
  • Análisis de medios de comunicación

Sesión 3: Masculinidad y educación (rompemitos)

  • Modelos educativos.
  • Mitos en la vida personal, laboral y comunitaria.
  • “En tus zapatos…” (roleplaying)

Sesión 4: ¿Igual qué…? El feminismo no es lo opuesto a machismo.

  • Conceptos de Igualdad, Feminismo y nuevas masculinidades.
  • Derechos no tan básicos (brecha salarial, techo de cristal, medidas de discriminación positivas9

Sesión 5: Hacía la utopía (identifificación de buenas prácticas)

  • Presentación de buenas prácticas alrededor del mundo
  • Identificación de bueas prácticas cercanas
  • Cierre del taller.

Si os apetece poner en marcha este taller…

Muy sencillo, contactad con Tres Colores ;O) trescolores@trescolores.es