A mi me gusta hacer las cosas por el lado enrevesado, complicado vamos. Así que con todo el trabajo que tenía, hace 4 meses, decidi inscribirme en este certificado de profesinalidad, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
Aunque cuento con bastante experiencia como formador, quería tenía tener un título que la respaldase, y aprender todo lo que pudiera sobre el tema. Y la verdad que he quedado muy satisfecho con la decisión de haber hecho el certificado.
Para una persona «todoterreno» (que me la juego, que tiro p’alante) y que en el tema de la formación fui un poco por «ensayo-error; ensayo-acierto», me vino muy bien conocer y entender la teoría, de lo que estaba llevando a la práctica (¿Veis? voy un poco al revés jejeje)
Por comentaros «de forma rápida» en que consiste el certificado…
- Tiene una duración total de 380 h (340 h en el aula + 40 h de prácticas en centros de trabajo)
- Competencia General: Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de laformación y la actualización didáctica.
Módulos que lo componen:
- Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. (60 horas).
- Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90 horas).
- Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (100 horas).
- Evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en formación profesional para el empleo (60 horas).
- Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30 horas).
- Módulo de prácticas profesionales no laborales de Docencia en la formación para el empleo (40 horas) *En mi caso, pude convalidar las prácticas, para quitarme esas 40 horas tuve que acreditar 3 meses a jornada completa de formador (desproporcionado…)
Quien quiera más información, en el siguiente enlace 😉
![]() |
||||
Durante mi simulación de impartición |
Hoy terminamos las clases, y mis compis comienzan las prácticas, a mi me toca descansar, y ya en septiembre terminar unas horas que me quedan del certificado, pero esta vez en modalidad de teleformación (tema de faltas… pero eso ya es otra historia para otro día) , me encanta probar todos los servicios :O)
Para acabar, dar las gracias a Raquel, que hemos durante todo el curso, así como a mis compañeros y compañeras, por estos meses, que otra cosa no, pero 4 meses de 16:30 a 20:30 si no te lo tomas con humor… nos hemos reido bastante 😛