Oh capitán, mi capitán: 15 películas para trabajar la educación en valores

Buenas noches… Os hago una «proposición intelectualmente indecente» por si os apetece participar de ella…

Así comenzaba en enero de 2024 una nueva aventura.

¿Quién proponía? Ximo Valero (el de Auca, el de Abast Animació, o el tipo este de Valencia que le flipa el cine y la ASC con el que tengo ganas de tomarme una birra o unas sidras y charrar mucho, como yo le conocía)

¿La idea? Una publicación que mezclara educación y cine, un libro sobre educar en valores. Con una película como referencia cada autor o autora del grupo que se proponía reunir, hablaría de ella, del contexto en el que surgió y haría una propuesta didáctica sobre la misma.

Falta decir, que me sobraron segundos para decirle que me sumaba a ello, y es que si te invitan a participar a algo así ¿Quién diría que no? No solo eso, si no que he sentido la invitación con mucho orgullo de que poder formar parte de esto. A mí que me gusto solo un poco el cine… (ejemplo 1, ejemplo 2, o bueno la categoría entera que le dedico en el blog)

Para no hacer el «cuento largo», en este tiempo desde aquel primer mensaje, algunas reuniones online, plazos y re-plazos de entregas, ilustraciones muy chulas y…. (a ver tampoco lo voy a contar todo, que habrá que darle amor al libro ;O) ¡¡¡¡¡La obra ya se va a publicar!!!!, y no solo eso, se presentará el próximo 25 de abril en la Fira del Libre de València

No podré acudir a la presentación (otra vez las cañas pospuestas…) por un tema laboral, pero os invito a que acudáis, a que le deis cariñín al libro, que lo compréis y sobre todo que lo utilicéis.

Como animador sociocultural y friki, el cine una herramienta muy potente para trabajar con personas. No solo entretiene: el cine emociona, cuestiona y transforma.

Se pueden abrir debates sobre temas variados como la igualdad, la justicia, el respeto a la diversidad o la solidaridad. Las historias que vemos en la pantalla nos permiten ponernos en el lugar de otra persona, cambiar la mirada, comprender realidades distintas a la nuestra y despertar una actitud más crítica.

Ha sido un lujo participar de esta aventura en compañía del resto de personas que componen el libro.

Un comentario en “Oh capitán, mi capitán: 15 películas para trabajar la educación en valores

  1. Pingback: El maestro que prometió el mar – El caso Pablo

Habla...