Viendo que la entrada de “Sesión de Risoterapia“, es una de las más populares, aquí os dejo una selección de técnicas de las que yo uso, para poder desarrollar una sesión.

 

Pero si quieres vivir una, guiada por mi…. ¡Escríbeme! -> Risoterapia for you!

20160305_191842

Arca de Noé

Cada uno llevamos pegado en la espalda el nombre de un animal, el cual no sabemos y debemos adivinar a través de la mímica y al comportamiento que otros compañeros tengan ante nosotros.

Luego, con una música de salsa debemos bailar como el animal que creemos representar y bailar con aquella persona que represente al animal que no nos de miedo.

La risa fonadora

Con la mano en el abdomen, aspirar todo el aire posible y expulsarlo diciendo: jajajaja, jejejeje, jijijiji, jojojojo, jujujuju, tres veces cada una. Cada una de estas risas es favorable para una parte de nuestro organismo, por ejemplo jojojo, para el digestivo, jujuju para el riego cerebral.

Hacer reír al compañero

Esta dinámica es conocida en prácticamente todos los hogares, y permite crear un clima distendido y de confianza desde el inicio. El coordinador pide a los asistentes que hagan dos filas y se pongan frente a frente. Durante un minuto o dos, uno se encarga de hacer reír y el otro tiene la instrucción de no reírse. Lo fundamental es ser consciente de que sólo con intentar hacer reír a alguien, uno se ríe y disfruta más que siendo espectador. Cuando uno sale de sí mismo para provocar un sentimiento positivo al otro, ya empieza a encontrarse mejor.

Juego de adivinación

Se pide a las personas del grupo que formen parejas. Uno de ellos piensa en un objeto y el otro tratará de adivinarlo por medio de preguntas.

El objeto ha de ser un elemento que forme parte de algo más grande, por ejemplo ombligo (cuerpo), trompa (elefante), asa (taza), agujero (botón). La clave es que este elemento elegido pueda estar sujeto a distintas interpretaciones o corresponda a diferentes objetos o tipos de personas, es decir, cuanto más ambiguo, complejo y disparatado mejor.

El otro participante puede hacer las preguntas que quiera, pero está prohibido hacer gestos, responder con “sí/no” y con frases que tengan más de tres palabras.

Al contar con tantas limitaciones, se propician los errores y se puede trabajar el miedo a ser evaluado o expresar lo que se piensa. El objetivo es tomar conciencia de que la risa nos libera del temor, de la angustia, del miedo a parecer ridículo, y que muchas veces la vida presenta situaciones ambivalentes y desconcertantes, que lejos de intimidarnos, pueden ser abordadas desde el humor y la aceptación del absurdo.

La carga eléctrica

OBJETIVOS: Integrar , divertir.

  1. El animador pide que se retire un voluntario del círculo que han formado los jugadores.
  2. En ausencia de este explica que durante el juego todos deben permanecer en silencio y que uno de ellos ” tendrá carga eléctrica”.
  3. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos.
  4. Se llama al voluntario y el animador le explica: ” Uno de los presentes tiene carga eléctrica: Concéntrese y vaya tocando la cabeza de cada uno para descubrir quien tiene la carga eléctrica. Cuando lo descubra, avise”.

NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga eléctrica, todos deberán pegar un grito.

Las sardinas

Participa la unidad completa.

Se escoge uno de los participantes quien debe esconderse mientras el resto del grupo cuenta hasta diez o cien. Terminada la cuenta el grupo sale en busca del que estaba escondido. El primero que lo encuentra se esconde con el y se quedan callados y quietos esperando que lleguen mas. Así llega el segundo, los encuentra y se esconde con ellos, así sucesivamente hasta que solo uno queda sin esconderse y los demás estarán como sardinas apretados en el escondite.

El último en llegar es quien deberá esconderse en el siguiente juego.

La batalla de globos

Material: Un globo por participante

Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aproximadamente. 10 cm.

El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le revientan el globo queda eliminado.

Abejas trabajadoras

Uno de los participantes sale de la habitación, mientras los otros eligen un objeto: un cuadro, un reloj, etc. Al incorporarse el niño que salió, el resto imita el zumbar de las abejas, aumentando la intensidad si se aproxima al objeto seleccionado y disminuyendo si se aleja de él. Tendrá que adivinarlo en dos minutos si quiere ganar.

El inquilino

Participantes: Se necesita un número impar de participantes.

Desarrollo: Se forman tríos de personas, de manera que el que se coloca entre los dos responde al nombre de inquilino, mientras los otros dos representan pared derecha e izquierda respectivamente.

El participante que queda suelto debe gritar uno de esos tres nombres y aprovechar el “follón” para integrarse en alguno de los nuevos grupos. Nadie puede ejercer la misma función dos veces seguidas, sino que se deben alternar las distintas funciones o papeles. ¡No pierdas el tiempo y búscate un trío!.

El tiburón

Se coloca en el suelo hojas de periódico que representarán islas(menos que participantes), una persona hará de tiburón. Mientras la música suena bailarán al rededor de las islas, cuando para deben subirse a las hojas sin que las pille el tiburón, si éste las pilla pasarán a ser tiburón también. En cada pase de música se retirará un periódico explicándoles que la marea sube y tapa a algunas islas.

¡Que las disfrutéis! :O)

Anuncios