Ayer, fue una de mis noches de cine intensivo (ver unas 5 películas) todas españolas en esta ocasión, y descubrí esta de 2005, “El método”.

Una gran película, sobretodo por ver como se aplica la Dinámica de grupos a un proceso de selección. Es cierto que su aplicación es algo exagerada, dramática (no deja de ser ficción)

El método es una película de Marcelo Piñeyro coproducción de Argentina y España. Está basada en la obra de teatro El método Grönholm, de Jordi Galceran.

Argumento: Un grupo de personas se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo. La sala se muestra muy callada con los miembros que tienen que llenar un formulario. Al poco tiempo se dan cuenta de que los han encerrado, y a partir de ahí deberán realizar varias pruebas colectivas eliminatorias, centradas en la argumentación por parte de los candidatos.

 

Algunas frases

 

  • “Perdón ¿qué grupo? estamos compitiendo todos por un mismo puesto de trabajo”
  • “¿Cuáles son las consecuencias de nuestras decisiones? Si la empresa os pidiera que hicieses algo ilegal ¿lo harías?”
  • “Lo que he dicho antes no lo pensaba de verdad, sólo interpretaba un papel para ganar el juego”
  • “Uno no solamente es lo que ha hecho sino también lo que se propone hacer”
  • “Os dicen que sois los mejores, os lo creéis, los más inteligentes, os lo creéis, los más tolerantes los más modernos incluso los más humanos ¡qué ya es el colmo! ¡os lo creéis!”
  • “¿Cuánto tiempo vas a aguantar con esa sonrisa sin que se convierta en mueca?”
  • “Es el método, el resto es lo que proyecta tu imaginación”

 

Spoilers a partir de aquí.

Las pruebas (dinámicas) vistas durante las película:

La descripción de las mismas, la he cogido de un artículo escrito por Erika Jhanet Gómez Chávez para Gestiopolis: Método Gronholm aplicado a los recursos humanos

 

La primera prueba inicia llegando a la empresa, cada candidato lleva un formulario con todos los datos requeridos y deberán entregarlo con la secretaria. Ella al recibir este documento le eetrega otro documento que debe llenar nuevamente y les invita a pasar a una oficina donde podrá llenar el formulario, donde también se están reuniendo los siete candidatos. Cada uno se percata que tienen que llenar de nuevo un formulario que ya han entregado con los datos necesarios minutos antes con la secretaria, solo Ricardo muestra una actitud de rechazo; pero al final también llena el formulario. La empresa desea medir la tolerancia y nuestra disposición para colaborar. 

Antes de iniciar la segunda prueba, los siete candidatos comentan sobre por qué están todos reunidos en la misma oficina y comentan sobre lo que cada uno cree. Desde el principio Enrique comenta que se trata de utilizar el método Gronholm, por lo que la empresa da un tiempo para que platiquen entre ellos y digan los sabios que son algunos de ellos.

Ricardo se muestra desesperado y comenta que por lo menos alguien de la empresa debe dar la cara ante ellos y se levanta de la silla y camina hacia la puerta y se da cuenta que está cerrada. A continuación entra la secretaria y les da la bienvenida, explicándoles brevemente lo que va a suceder y después se retira. Entendiendo esto los aspirantes se dan cuenta que vendrán más pruebas. Solo en la computadora de Julio aparece la siguiente prueba “Que de los siete candidatos solo seis son reales candidatos y hay un infiltrado que es un psicólogo de la empresa” el objetivo de la prueba es encontrar al topo, poniendo a evaluación la capacidad de analizar a cada aspirante. Finalmente todos votaron porque Enrique es el topo. Julio escribe en la computadora a quien eligieron como topo. No hay respuesta para saber si acertaron. Sino que les informan sobre la siguiente prueba.

La tercera prueba, deben elegir un líder todo con análisis crítico, para saber quién tiene mejore relación interpersonal. Se decide hacer en votación en la que gana Julio.
Una vez elegido el líder, aparece un recorte con información del pasado de la empresa en que trabajaba donde el demandaba a esa empresa. Deben Evaluar al líder, para saber si debería ser contratado o no por la empresa como directivo de acuerdo con su pasado. Cada persona da su postura y su decisión; nieves, Carlos, votan en contra, Ana primero decide que no debe ser contratado; Fernando casi lo persuade pero al final vota en contra de julio, Ricardo se abstiene, Fernando y Enrique a favor de que siga Julio. Por lo que tuvo tres votos en contra, dos a favor y una abstención. Por lo Julio debe abandonar la sala, entra la secretaria y hace una broma de que la empresa a decidido no requerirlos más por el momento, fue una manera de relajar la situación por lo sucedido anteriormente.
Quedan seis candidatos y la nueva prueba es defender su estancia en un refugio atómico que se creará por una guerra que surgirá donde solo hay lugar para cinco personas. Cada candidato debe demostrar su estrategia y defenderla convenciendo a los demás para su permanencia en ese refugio, quien salga del refugio también abandonará el proceso de selección. Todos pueden revisar el curriculum vitae de cada uno para ver los conocimientos y habilidades de cada uno. Después de todo el debate queda el último lugar entre Ana y Carlos, con la ventaja para Ana; y Carlos no tiene un buen argumento; pero la habilidad de Carlos de discutir sobre la edad de Ana y que no podrá mantenerse durante los 20 años bajo su argumento deja a Ana vulnerable por lo que Ana es la siguiente expulsada.
Los candidatos tienen un descanso y la secretaria les proporciona alimentos sin sabor, la única que no come es nieves. Con esto la empresa desea saber de la sinceridad de cada uno de los participantes y que ante una situación no muy agradable cómo se comportan y de qué manera responden.
En esta prueba se divide en dos partes, las camisas intercambiadas y el Delator.
En la primera está nieves, Fernando y Carlos. En la que en una situación que se dio de manera comprometida. Terminan los varones con las camisas intercambiadas, al encontrarse de nuevo prefieren quedarse en silencio dado que es una situación un poco incomoda.
En la Segunda prueba está Ricardo y Enrique, el primero le confiesa a Enrique que en su antigua empresa por una mala acción del gerente donde despide a varios trabajadores; termina siendo líder sindical y no lo tiene contemplado en su currículum vitae y Enrique es presionado por la secretaria, le dice ¿Hay alguna cosa que la empresa debería saber? ¿Qué secreto debe decir? que diga lo que sabe sobre Ricardo hasta que confiesa dejando en evidencia a Ricardo, éste último sale de la sala muy enojado porque lo delataron; pero en ese momento Ricardo regresa y se presenta como el topo. Ricardo entonces como psicólogo le hace preguntas sobre su actitud de delator no supo que responder, no supo defender su postura. Ricardo le pide a Enrique que abandone la sala porque no es el adecuado para el puesto que buscan. No pudo mantener sus valores éticos ante la presión de trabajo, probaron su resistencia en la presión de trabajo.
Quedan tres candidatos Carlos, Nieves y Fernando. El topo ya se sabe quién es, por lo que el psicólogo Ricardo ahora les da una pelota y les da un tema principal y los demás deben dar respuesta sobre el tema y se lanzan la pelota a cada respuesta, Ricardo quiere medir la agilidad mental y los conocimientos culturales que cada uno tiene. Carlos y Nieves hacen alianza contra Carlos y le hacen pasar el tiempo o no le dan la pelota, y empiezan hablar otros idiomas lo que a Fernando comienza a desesperarlo. Lo que provoca su salida.
Carlos y Nieves son los últimos candidatos y solo uno debe ser elegido para el puesto. El escenario queda en un lado Ricardo con Carlos y por el otro Montse con Nieves, cada uno en su versión propia le dicen al otro que van mal, que no va a ganar el puesto de trabajo pero; que piensa darle una oportunidad. A ella le dicen que la empresa es machista y que no le darán el trabajo y a Carlos le dicen que lo va apoyar para que quede en el puesto de trabajo y que no le falle, la última prueba consiste en que debe enfrentar al otro con una estrategia adecuada para convencer al otro que abandone la prueba.
Carlos comienza a hablar llegándole al sentimiento, al corazón y nieves es la que dice que mejor se vayan los dos, que si hay algún ganador que la empresa lo decida y lo llame después para así no lastimar más los sentimientos. Suben los dos al ascensor y la que baja del ascensor es Nieves y Carlos finalmente es el ganador; porque dejo a un lado los sentimientos y pensó en el motivo por la que había llegado a esa empresa; y utilizó a su favor los sentimientos de ella, fue el mayor temple entre los candidatos.
Anuncios