Os dejo una simpática dinámica para trabajar autoestima, autoimagen positiva, introspección, autovalía…
 
La Caja Mágica
 
Objetivos: 
  • Reflexionar acerca de la importancia que tiene el poder dedicar un tiempo a mirarnos para poder querernos más y mejor.
  • Aumentar la autoestima.
 
Desarrollo: 
 
Leemos al grupo la siguiente historia:
 
Cuentan que en una antigua tribu primitiva apareció un hombre civilizado que llamó la atención de sus habitantes: gallardo, apuesto, hábil cazador, fuerte guerrero, inteligente estratega, amable conversador,… 
 
Vivía en la tienda del jefe de la tribu, siempre acompañado de un cofre que contenía un misterioso objeto de cristal, ante el cual el extranjero, todas las noches, pasaba grandes ratos. 
 
Después de muchas lunas, el extranjero desapareció inesperadamente. Y olvidó su cofre: misterioso amuleto. 
 
El jefe lo encontró casualmente y lo escondió, para poder contemplarlo también él, largamente al anochecer, cosa que su mujer dedujo, pues lo notaba cada vez más parecido al admirado extranjero: prudente, hábil, fuerte, ilusionado… Se convirtió en un jefe magnánimo, en un esposo delicado y en un padre cariñoso.
 
Esto le hizo sospechar de que el cofre poseía la imagen de una bella mujer, de la que, enamorado, sacaba fuerzas e ilusiones escondidas antes. Un día logró arrebatárselo sin ser vista y, ella también, pasaba horas de la noche, adorando la prodigiosa estatua: fue cambiando de carácter y trato, y sus maneras fueron cada vez más amables, solidarias y comprensivas. 
 
También el hechicero sospechó y temió que el extranjero hubiera dejado un amuleto o un ungüento mágico, de fuerzas superiores a las por él conocidas. No le costó hacerse con el cofre, con cuya contemplación reiterada consiguió mejorar sus artes sanadoras y sus proféticas intuiciones… 
 
A las pocas lunas, apareció de improviso el desaparecido dueño del milagroso cofre y dijo sencillamente (Y AQUÍ NOS PARAMOS)
 
 
Una vez leída la historia, se pregunta al grupo: o ¿Quién es para ustedes la persona más especial en el mundo entero? 
 
Tras la respuestas del grupo, se continua diciendo:
 
¨Yo tengo una caja mágica, en el interior de la cual tendréis la oportunidad de mirar a la persona más importante en el mundo¨ 
 
Se pide a cada persona que se acerque y mire el interior de la caja mágica y que después regrese a su sitio y que mantenga en secreto este hallazgo (nadie puede hablar después de mirar la caja)
 
Cuando todo el grupo ha mirado la caja, se pregunta: 
  • ¿Quién fue la persona más importante que vimos en la caja mágica? 

 

Si quieres saber, que dijo el misterioso dueño del cofre, y que se puede ver dentro de ella, sigue leyendo…
El dueño del cofre dijo:
 
“Por favor, ¿alguien podría decirme si ha visto un cofre con un espejo dentro? Porque, si no logro ver, cada poco, el fondo de mí mismo, nunca lograré saber dónde ir, ni que hacer de mí”
Reflexión final para el grupo:
  • ¿Cómo se siente cada uno de ellos al ver que son las personas más importantes? 
Anuncios