Qué es educación en el tiempo libre

Existen diferentes definiciones sobre qué es la educación en el Tiempo Libre, pero todas ellas comparten algunas de estas ideas básicas que permiten realizar una aproximación a este concepto, a partir del Libro blanco de la educación en el Tiempo Libre (“Libro Blanco de la Educación en el Tiempo Libre en Cantabria” Dirección General de Juventud. Gobierno de Cantabria. Santander,2005)

  • Flexible y adaptable a las necesidades, situaciones y circunstancias de los diferentes destinatarios.
  • Promotora de la educación en valores, ya que es capaz de desarrollar en las personas actitudes de respeto, solidaridad, cooperación, diálogo, igualdad y justicia.
  • Integral: tiene que desarrollar todos los aspectos de la vida de las personas: intelectuales, sociales, físicos…
  • Voluntaria, no obligatoria: es una opción personal, las actividades son libremente elegidas.
  • Lúdica, atractiva y motivadora: el juego es parte importante de las actividades, tienen que ser atractivas y motivadoras para conseguir personas protagonistas de su propio ocio.
  • Trabaja el saber, “el saber hacer”, el “saber ser” y el “sabor” (pasión): se trata de aprender conocimientos, aplicar las estrategias y habilidades de todo tipo y aprender a actuar y sentir.
  • Proceso de aprendizaje, permanente, estructurado y planificado: tiene que haber una intencionalidad educativa por parte de los agentes que llevan a cabo la actividad. Es permanente, porque es una educación para todas las edades y en todas las etapas de la vida. Es estructurada y planificada ya que está enmarcada en proyectos educativos que parten de la realidad y de las necesidades de los/as destinatarios/as y con unos objetivos específicos.
  • Apto para todo tipo de destinatarios y colectivos: ofrece alternativas y posibilidades de educación a todas las personas, sin importar la edad.

A continuación os dejo algunas de las definiciones sobre educación en el Tiempo Libre que nos han parecido más completas y que ofrecen una idea global de este término.

“Concepto que abarca ideas, procesos de aprendizaje y otras experiencias de carácter permanente que tienen lugar en el Tiempo Libre o de ocio de los ciudadanos y a la que se accede de forma voluntaria y, cuyo fin es potenciar el desarrollo integral de las personas, promover el impulso de valores universales y lograr de los ciudadanos actitudes de reflexión, crítica y compromiso social a la vez que da pautas para la óptima utilización del Tiempo Libre”

Borrador del Anteproyecto de Ley de Educación en el Tiempo Libre de Cantabria.

“El Tiempo Libre educativo comprende toda actividad organizada por una entidad que dé prioridad a los valores por encima de cualquier cosa, y que desarrolle acciones intencionalmente educativas. El Tiempo Libre educativo ayuda a formar personas críticas y capaces de controlar su tiempo de ocio”.

Consejo de la Juventud de España.

La educación en el Tiempo Libre se lleva a cabo desde movimientos y asociaciones juveniles fundamentalmente; pensemos en entidades socioeducativas como los scouts, grupos de Tiempo Libre pero también en todas las asociaciones juveniles que realizan indirectamente alguna actividad de Tiempo Libre, como las sindicales, las medio ambientales, las estudiantiles, las políticas, las culturales, etc. Este tipo de entidades tienen una serie de planteamientos generalistas a nivel de contenidos, de actividades, de áreas de trabajo, etc., que son ejecutados por los educadores y las educadoras.

Todos ellos practican una educación colectiva, centrada en el grupo y que trabaja los aspectos interpersonales y de la convivencia, con lo que existe una motivación y un compromiso en el trabajo para la participación. Además, existe una identificación con los valores que promueven dichas entidades a través de un ideario y entienden la educación como un proceso permanente, que se trabaja en un entorno natural (¿asociacionismo educativo? sin duda para mi, es un gran escuela)

IMG-20140423-WA0002

Qué no es educación en el tiempo libre

No todas las actividades de Tiempo Libre tienen un carácter educativo, ya que pueden perseguir otras finalidades diferentes a éstas, por lo que es importante aclarar qué elementos pueden contener aquellas actividades que no pertenecen a un Tiempo Libre educativo en sentido estricto:

  • Las actividades de relleno, sin un programa establecido.
  • Las actuaciones puntuales.
  • Las actividades que sólo se ciñen a la diversión, el entretenimiento y la recreación.
  • El consumo de Tiempo Libre.
  • Las actuaciones descontextualizadas.
  • Las actuaciones que no fomenten el conjunto de la educación en valores, sino que se centran en aspectos contrarios, como la competitividad, el individualismo, el consumo,…

Junto al movimiento asociativo juvenil, la escuela toca de cerca la educación en el Tiempo Libre en diferentes momentos del contexto escolar: actividades extraescolares, comedores, patio, vigilancia y custodia, transporte escolar y otros más. Pero…

Cabe decir, que este al ser un nicho de mercado de empresas de servicios, que tratan de desarrollar las más posibles como quien vende barras de pan, hace que no perciban la importancia educativa de estas actividades, por lo que se suele contratar (que habría que revisarlo) a profesionales sin ningún tiempo de formación en Tiempo Libre, que ejecutan su labor como buenamente pueden pero sin intencionalidad educativa.

Y… ¿qué opináis? ¿Es o no es Educación en el Tiempo Libre todo lo que reluce?

Anuncios