Las oportunidades de participar ni comienzan, ni se agotan en el voto. Es importante que encontremos otras oportunidades de participación significativa, además del sufragio. Podemos participar en nuestro círculo de igual, en nuestra familia, en nuestra escuela y en nuestra comunidad. Mientras más temprano empecemos a ejercer la Participación a través de otros caminos previos al voto, más real y más fuerte serán las democracias de las que formamos parte.

En estos días, estamos viviendo un claro ejemplo de Participación ciudadana, con el movimiento “democracia real ya, manifestaciones y acampadas han surgido por todo el país, y surgiendo también movimientos homólogos en Italia y algunos países de América latina.
En cuanto al manifiesto que proponen, hay que entender que recoge las ideas y propuestas de un movimiento plural y diverso, por lo que es difícil que todas las personas comulguen con el mismo; pero ese es precisamente uno de los puntos que más valor le da.
Viendo el desarrollo de este movimiento desde twitter, he encontrado un hashtag en concreto que no me ha gustado nada, #nolesvotes, aunque lo respeto; personalmente no veo incompatibilidad en un movimiento civil de reivindicación, con ejercer el derecho al voto. Puede exigirse una mayor Democracia y una transformación política de forma popular, y a parte usar uno de los instrumentos de Participación que tenemos por derecho desde nacimiento (al menos yo, que tuve suerte de nacer en democracia)
Por otro lado, quiero destacar, lo que me alegra que se haya dado este movimiento, ya que En toda buena democracia tiene que haber una sociedad civil fuerte.

Anuncios