Acompañando a más de 250 personas en situación de desempleo, más de 200 que viven en situación extrema de exclusión, 20 familias que implican a sus hijos en los proyectos socioeducativos, más de 20 personas privadas de libertas que participan en los talleres que se realizan en el Centro Penitenciario de Villabona… proyecto de alfabetización, formación, actividades para jóvenes, II Festival de Cuentos de Gijón… 
Trabajando por y para el barrio
La Asociación Cultural Mar de niebla lleva trabajando desde el año 2004 en el municipio de Gijón y más específicamente en la zona oeste de la ciudad. Desde su nacimiento, la intención principal de la entidad es generar proyectos de interés social. Ya existían en aquel año 2004 unas fuertes convicciones encaminadas a hacer protagonista a la persona, a creer en su potencial, a acompañar, ayudar… pero siempre respetando la dignidad de las personas. El principal cometido de “Mar de Niebla” era y es trabajar por la integración social de colectivos desfavorecidos.
Desde Enero de 2011, la organización marca nuevas líneas de trabajo y define la misión la Asociación Cultural Mar de Niebla tiene como misión trabajar la inserción social, laboral y cultural de personas preferentemente en situación de vulnerabilidad desde un marco socio-educativo y normalizado. Nuestro trabajo se asocia a un seguimiento personalizado de nuestros participantes garantizando el acompañamiento y asesoramiento, dotando de protagonismo a la persona desde una perspectiva comunitaria favoreciendo la capacitación de los individuos en la toma de decisiones y mejora de sus condiciones de vida. 
Nuestros ámbitos de trabajo son la integración social, la inserción y formación socio-laboral y el trabajo en el ocio y tiempo libre. 
Actualmente la entidad se estructura en torno a tres áreas. Desde las áreas se desarrollan 4 programas, 10 proyectos y multitud de acciones y actividades. Mar de niebla tiene diseñados 4 proyectos más que se pretenden poner en marcha a lo largo del año 2012. Para desarrollar todo este trabajo, la entidad cuenta en la actualidad con una plantilla de 14 profesionales contratados y 15 personas que integran el voluntariado de la entidad. 
Dando respuesta a las necesidades 
Con motivo de las nuevas necesidades detectadas por los equipos de trabajo de la entidad gracias al contacto directo a pie de calle con la gente, surgen nuevos proyectos durante este curso: Grupo de Infancia, Soporte al estudio, Grupo de Adolescencia, Oficina de Derechos Sociales… son algunos de ellos. Todos con el fin de mejorar las situaciones de desigualdad e intentando colaborar con el resto de entidades sociales del municipio y los recursos públicos que trabajan por la inclusión de personas en riesgo de exclusión. 
Ante el contexto socioeconómico que estamos viviendo, es necesario sumar esfuerzos, ser imaginativos y próximos a la realidad, escuchar y acompañar a las personas… hemos de dotar a las personas de las herramientas necesarias que les permitan superar situaciones de riesgo. Motivar, alentar y dar oportunidades. Hablar de participantes, poner cara y rostro a las situaciones que se viven, atender desde una perspectiva integral. Crear red entre las personas y las entidades sociales, las empresas y la administración. 
Con el fin de haceros llegar toda la información posible sobre el trabajo que realiza la entidad, os adjuntamos la memoria 2010 de la organización y un pdf de presentación de la entidad y de todo el trabajo que proyecta durante este año 2011. 
Desde Mar de niebla creemos vital el trabajo en red y la implicación de cuantas más personas y organizaciones en la mejora y transformación de la realidad… mejor. 
Nos ponemos a vuestra disposición para atender cualquier consulta que nos queráis realizar: Podíes encontrarnos en C/ Cabrilleros nº 6 bajo, 33213 Gijón. En el correo electrónico mdn@mardeniebla.org o en nuestra web http://www.mardeniebla.org 
Anuncios