Aquí os dejo 3 técnicas o “dinámicas” de dinamización.

Son utilizadas preferentemente cuando el grupo se encuentra cansado o desanimado. Son también útiles para formar subgrupos de trabajos de manera más heterogénea. Las técnicas de dinamización requieren órdenes rápidas para hacerlas sorpresivas y dinámicas.

page

Tempestad

Los/las participantes sentados en circulo en sillas. Cuando el/la facilitador/a, en el centro del círculo, dice “olas a la izquierda” todos/as los/las participantes se sientan en la silla de su izquierda, cuando dice “olas a la derecha”, se sientan en la silla de su derecha y cuando dice “tempestad” todos los/las participantes deben cambiar de puesto entrecruzados.

El/la facilitador/a se sentará en una de las sillas y uno/a de los/las participantes quedará sin sitio, pasando a ser e/la que de las consignas.

Materiales: Una silla para cada participante
Tiempo: No realizar por más de 10 minutos.

La risa del zapato

Los participantes se dividen en dos filas iguales, una frente a la otra y separados por una distancia de aproximadamente dos metros.

Quien dirige la técnica tira al centro un zapato. Si cae boca abajo, los/las jugadores/as de una fila deben permanecer serios/as y los de la otra deben reír muy fuerte. Si cae bocarriba, al contrario.

Los/las que ríen cuando deben estar serios/as, salen de la fila.

Tiempo: Se puede realizar por varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminar a todos/as.
Variaciones: Se puede hacer con un zapato o cualquier otro objeto con cara/cruz.

La moneda

Los/las participantes se dividen en dos filas enfrentadas. A cada grupo se le entrega una moneda y a la orden del/de la facilitador/a, la primera persona de cada fila debe introducir la moneda entre sus ropas desde el cuello hasta sacarla por el pie. Una vez logrado, pasa la moneda al siguiente participante de su grupo y así, hasta terminar la fila. El equipo que termina primero es el ganador y debe imponer una “penitencia” al otro equipo (pactada o no previamente por los equipos).

Materiales: 2 monedas.
Tiempo: Se requiere un tiempo de entre 15 y 20 minutos.

Anuncios