Os dejo una dinámica perfecta para cerrar un curso ;O

Sobretodo recomendado para cursos o actividades prolongadas en el tiempo.

 

papel

 

Objetivos

  • Evaluar el proceso de un grupo (curso, actividad, proyecto)
  • Cerrar una actividad.

Materiales

Hojas tamaño folio (1 por persona).

Tiempo

15 minutos.

 

Desarrollo

Distribuir una hoja de papel para cada participante. Decir que van a hacer una rápida retrospectiva del curso (hasta el día de hoy o al final). Para esto, inicialmente agitar la hoja de papel (comenzar lentamente e ir aumentando progresivamente, hasta hacerlo lo más rápido posible, sin romper el papel).

Luego comentar sobre el ruido, preguntando cuál fue la sensación (incomodidad, irritación, cansancio, etc.) Decir que algunos papeles hacen más ruido, otros menos.

Hacer una analogía con las personas y comentar que, cuando llegamos al encuentro, cada persona tenía un ruido. Y ahora vamos hacer la retrospectiva y percibir cómo estamos.

A medida que vayamos regresando a lo que fue vivido, vamos arrugando una parte de la hoja de papel.

En este momento se hace, secuencialmente, una retrospectiva de todo lo que ocurrió, citando puntos relevantes, las ganancias, los grandes logros del grupo, hasta arrugar toda la hoja.

Por ejemplo: Lo importante de percibir a los otros y ver como ellos me percibieron…. Sentir que en determinados momentos se aprendió esto o aquello…

Decir que cada pedazo de la hoja arrugada representa el nivel de conciencia que cada uno consiguió alcanzar durante el curso.

Después de haber arrugado toda la hoja (hasta haber hecho un bollo), pedir que la alisen, cuidando de no romperla. Una vez hecho esto, volviendo la hoja al formato original, pedir que vuelva a agitarla.

Verificar el ruido que hace.

 

Conclusión:

Reflexionar con el grupo: El ruido ahora es armónico… Cómo está saliendo el grupo, cómo están comprometidos, qué conquistaron.

Anuncios