Me acabo de sorprender a mi mismo. En casi 6 años de blog, y aún no había dejado ninguna entrada sobre este concepto. Puede ser que lo tengo tan asumido, que se me ha olvidado, pero enseguida le pongo remedio.

Antes un poco de contexto…

En 1992 Paulo Freire escribía uno de sus últimos libros: Pedagogía de la Esperanza.

En este libro nos habla de como se requiere de la esperanza y los sueños para comenzar la tarea del educador. Y subrayo comenzar, ya que la esperanza es necesaria, pero no suficiente para transformar la realidad:

“Ella sola no gana la lucha pero sin ella la lucha flaquea y titubea. Necesitamos la esperanza critica”

“Necesita de la practica para volverse historia concreta” 

P3020024
Imposible, hasta que se hace

Es en este libro donde nos regala el concepto “Inédito viable”.

Inédito = Desconocido, nuevo.

Viable = Que puede llevarse a cabo.

Esta es su propuesta pedagógica . Frente a la critica de la educación educativa ,que es fundamentalmente bancaria y en la que se puede permanecer por desesperanza , nos propone la esperanza para construir lo “Inédito Viable”.Aquello que nunca fue hecho y parece imposible tiene posibilidades de realizarse , si partimos de nuestra esperanza y la ponemos en acción.

Con ello se insiste en la necesidad que existe de una utopía que denuncie el presente (cada vez más complejo), y prevea el futuro desde el ahora, apuntalando una política, una estética y una ética radical y cualitativamente distintas a las imperantes.

La necesidad de una utopía halla su justificación, para Freire, frente a la extrema pobreza y la raquítica conciencia democrática.

“Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”

Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha)

Anuncios