Ha llegado Octubre, y ya estamos en pleno “curso” todo va arrancando… planes, programas y proyectos.  Tal es el ritmo de final de año en “lo social” que esta entrada llega un día tarde, pero ya tenemos aquí al 10º animador del año. Nos vamos a “terra de meigas”, y no nos quedamos por el mediterráneo como os había comentado (ya os dije que el final del año es un no parar y se me fue que entrevista iba)

Hace la friolera de 10 años conocí a este personaje (y mejor persona) apodado “Galle”  en una cena después de la Fiesta de las Asociaciones que organizaba el Conseyu de la Mocedá de Xixón. Después tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en Abierto Hasta el Amanecer, él como coordinador de grandes eventos (o “bombas” que les llamábamos) y el menda como animador del programa de ocio nocturno, y varias colaboraciones más en historias varidas, con algún viaje a un concierto incluido. Si tengo que resaltar algo suyo, lo que nos decía antes de que comenzara cada “bomba”, y es que disfrutáramos del trabajo.

Os presento a…

Diego Rodríguez (A Coruña)

Soy y quiero ser indefinido, de día, también de noche. Sueño y dejo soñar. No se qué va a pasar, me divierto, se divierten.

1234902_10205967135050282_2531343135344642191_n

La gran pregunta ¿Qué es para ti la Animación Sociocultural?

Imaginemos un mundo parado, aunque fuese en primavera. Bonito, si… pero muy feo. Si las abejas no se acercasen a las flores, si los grillos no grillasen, si las hojas no se cayesen para volver a salir, si los topos no moviesen la tierra, si mi familia no me hablase, si  el tiempo no pasase… qué feo sería.

El mundo se mueve y la gente siente. Muchos miran solo por ellos, muchos por los demás. La naturaleza sabe equivalerse, nosotros debemos hacerlo también. Unos no saben, no quieren, otros si.

Y te dedicas a esto por qué…

Un día descubrí que es para lo que valgo. Cuando era bien pequeñito, animaba sin saber, cuando supe qué significaba, me hice niño. Me di cuenta de que mi mente y cuerpo tenían algunas cualidades, y que ese valor tenía que dedicarlo para mi, para los demás. Me inyecto vida cuando me la dan. Yo creo mi vida, pero gracias a ellos, no a mi.

En la actualidad, ¿trabajas en algo relacionado con la ASC?

Sin gasolina, sin aire, sin mar, sin agua, sin sol… mi cuerpo se pararía. Necesito animar, para conseguir esos frutos llenos de sal, de azúcar, de vitaminas. Cuando sabes que tienes que comer, comes, cuando sabes que tienes que animar, animas. Es mi vida, es mi sueño, es mi fin.

La ASC como ámbito profesional, ¿qué opinión tienes sobre ello?

Todo tiene sus pros y sus contras. Llega el día en que te das cuenta de que no te vas a hacer millonario de dinero, pero si de abrazos, de besos y de sonrisas, con lo que te haces millonario. Te das cuenta de que haces las cosas cuando otros descansan, pero descansas cuando otros trabajan, sin sonrisas, sin abrazos sin besos.

Confucio tenía mucha razón cuando pensó “Elije un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”

¿Qué mejorarías de la formación que recibimos los animadores y las animadoras?

Cada día hay más cursos, más información… Para mí la mejora no es tanto en lo que nos cuentan, sino en cómo nos lo tomamos. La formación está en la calle, en los pequeños detalles, en las variantes y variables. Algunos se fijan, a algunos les importa, a otros no. Esto es un día a día, si queremos aprender… aprendamos, no culpemos a los demás.

Escuchemos, hagamos, propongamos, digamos, apuntemos, preguntemos, completemos, démosle una vuelta. No nos conformemos, vivámoslo y disfrutémoslo. Aprendí que merece la pena, no porque alguien me lo haya dicho, sino porque cada día que lo hago, me transformo, me completo, renazco.

La idea de estas entradas era visibilizar a otros animadores/as, algo que nos quieras contar…

Si no sale el sol, se dibuja

 

 

Y es que, vaya guapo que es haber ido conociendo grandes profesionales y enormes personas por el camino, y el Galle, claramente uno de ellos. Gracias mil.

El próximo mes, ya si que si, volvemos al mediterráneo, y apurando, que se nos va a acabando el año ;O)

#12Meses12Animador@s

Anuncios