Amberes (Bélgica) es la ciudad elegida para el 2011 como Capital Europea de la Juventud por el Foro Europeo de la Juventud, sucediendo a Rotterdam y Turín (que fueron Capitales Jóvenes Europeas en 2009 y 2010 respectivamente) y prepara el camino de las ciudades que tendrán esa distinción en los próximos años, (Braga en 2012 y Maribor en 2013).

European Youth Capital – Speed dating with youthful cities! from European Youth Forum on Vimeo.

Ser Capital Europea de la Juventud, se trata de un título otorgado a una ciudad europea por el periodo de un año, durante el cual se le dará la oportunidad de desarrollar un programa de actividades diversas sobre temas y materias relacionadas con la juventud.
Este proyecto no sólo pretende llamar la atención sobre las cuestiones relativas a la juventud, sino también hacer a las instituciones conscientes de la necesidad de añadir la dimensión juvenil al proceso de elaboración de políticas. La idea es ir más allá de un simple galardón y promover la participación de la gente joven en la esfera púlica a plazo largo; participación que se llevaría a cabo a través del nivel local, considerado el más cercano a la ciudadanía, y creando al mismo tiempo un puente entre lo europeo y el nivel local.
Anuncios