La Comisión Europea publica “Libertad de circulación y residencia en Europa, guía de tus derechos de ciudadano de la Unión”.

Esta publicación se basa en la legislación de la Unión Europea vigente en abril de 2010 y en ella se da respuesta a cuestiones prácticas como qué implica ser ciudadano de la Unión, si solo estos tienen derecho a residir y moverse libremente o también sus cónyuges y familiares, o qué ocurre si al llegar a la frontera se da cuenta de que no lleva carnet de identidad ni pasaporte.

Además se explican otros temas como qué es el espacio Schengen, cómo proceder si se desea residir en un país de la UE distinto al de nacimiento por más de tres meses y las sanciones en caso de no cumplir con los trámites administrativos.

También se aclara que el derecho de circulación y residencia es extensible a Islandia, Liechtenstein y Noruega, por ser miembros del Espacio Económico Europeo, y que en Suiza los ciudadanos de la Unión gozan de ciertos derechos.

Pincha en este enlace si quieres descargarte la publicación Libertad de circulación y residencia en Europa, guía de tus derechos de ciudadano de la Unión, y si quieres obtener más información sobre tus demás derechos de ciudadano de la Unión puedes consultar el portal de internet “Tu Europa” de la Comisión Europea.

Anuncios