“Las personas jóvenes contribuyen significativamente en sus familias, en las comunidades y en la sociedad a través de su creatividad, capacidad para la innovación, altruismo, adaptación al cambio, energía y optimismo siendo protagonistas relevantes y aliados/as estratégicos/as para el desarrollo”. Declaración Guanajuato, World Youth Conference. México 2010.
A unos meses de concluir el Año internacional de la Juventud, la agenda está completa de desafíos en los que los y las jóvenes son protagonistas ineludibles para coaligarse en transformar la actual situación social y económica en la que vivimos.

Los y las jóvenes son agentes de cambio fundamentales para abordar las soluciones a los nuevos retos del mundo actual que les afectan directamente, tales como la ineludible cuestión ambiental, la innovación y el emprendimiento social como estrategia de desarrollo, la igualdad de oportunidades y la solidaridad como red de cohesión social o la construcción de una ciudadanía participativa con pleno reconocimiento de derechos.

Sobre la mesa de Cabueñes se plantearán temas como la sostenibilidad ambiental y social, la innovación y el emprendimiento en sectores de empleo, el voluntariado o las nuevas formas de participación y democracia digital. Pero también habrá espacio para cuestiones como los buenos tratos y la relaciones interpersonales, la educación en la participación, la comunicación creativa o las nuevas formas de expresión de la cultura urbana.

Una vez más Cabueñes se convertirá en un espacio donde la juventud será protagonista relevante y aliada estratégica para un desarrollo de una sociedad más justa y equitativa donde la acción colectiva promueva la consecución de una ciudadanía plena en el mundo.

Este año, los Encuentros cuentan con el apoyo del programa Europa con los Ciudadanos, lo que permitirá la participación de un importante número de jóvenes europeos.

Nos vemos en Gijón
Kdmos en KBUÑS! 

Presentación de KBUÑS 2011

La semana que viene, de lunes a miércoles participaré en los Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes, en su XIX edición.

De los seminarios y talleres ofrecidos, he escogido como no, los relacionados con Participación, ambos dinamizados por Antonio Moreno, del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y Bahía.

A ver como se nos da la semana, ya os contaré.


Anuncios