Debido a mi nuevo trabajo, realizando talleres de animación para personas dependientes en diversos Centros de Apoyo a la Integración de Asturias, he tenido que ir reciclándome buscando y preparando juegos y actividades adaptadas a las posibilidades de las personas que participan.

Estos juegos están enfocados a personas con discapacidades leves, que no tengan muchas limitaciones a la hora de realizar ejercicio físico, juegos etc. Con estos juegos vamos a trabajar factores tan importantes, como el equilibrio, la coordinación, la capacidad de cooperación y la memoria.
EL GUSANO LOCO

PARTICIPANTES: Todo el grupo
OBJETIVO: El equilibrio
INSTALACIÓN: Indistinto
MATERIAL: Ninguno
TIEMPO: De 4′ à 5′ aprox.
REGLA: No se puede pisar al de detrás.
DESARROLLO: Todos los componentes se van sentando de rodillas unos encima de otros. (Es decir adoptamos la posición de silla y se nos sienta el de delante y a su vez nosotros nos sentamos en las rodillas del compañero que esta detrás)a si sucesivamente hasta que se sientan todos, se sujetan de los hombros para encontrar el equilibrio y no caerse, y a la voz de ya intentaran andar sin tropezar ni caerse.

ASALTO AL CASTILLO

PARTICIPANTES: Dos equipos
OBJETIVO: El equilibrio
INSTALACIÓN: Indistinto
MATERIAL: Ninguno
TIEMPO: De 7′ a 8′ aprox
REGLAS: No hay que bajar al equipo contrario a lo bestia.
DESARROLLO: Se divide la clase en dos equipos, uno sube a las espalderas y el otro se queda abajo. A la voz de ya los que están abajo intentan por todos los medios bajar a los de arriba en 3′ o4′ aprx. Una vez pasado el tiempo cuentan los que han podido bajar, y se repite de nuevo con el equipo contrario. Gana el equipo que más participantes bajen de las espalderas.

IRRITAR AL OSO

PARTICIPANTES: Por tríos
OBJETIVO: El equilibrio
INSTALACIÓN: Indistinto
MATERIAL: Un par de bancos suecos
TIEMPO: 3′ por componente, en total 9′
REGLAS: No se puede pellizcar fuerte ni tirar al suelo.
DESARROLLO: Uno de los miembros, se encuentra encima del banco, mientras los otros dos uno a cada lado intentan tocar a este que esta encima. El juego consiste en lo siguiente. El de arriba tiene que evitar que le toquen.

LIBRO MOVEDIZO
PARTICIPANTES: Individual
OBJETIVO: La flexibilidad
INSTALACION: Indistinto
MATERIAL: Un libro por persona
TIEMPO: Varios minutos si se mantiene la posición y se repite el ejercicio unos 5′ aprx
REGLAS: No vale lanzar el libro
DESARROLLO: Todos se disponen sentados en la misma línea, abiertos de piernas y entre ellas un libro. A la voz de ya deslizaran el libro hasta donde lleguen. Ganará el alumno que lleve el libro más lejos.

EL BAILE HAWAIANO

PARTICIPANTES: Todo el grupo
INSTALACIÓN: Indistinto
OBJETIVO: La flexibilidad
MATERIAL: Una cuerda o un palo, magnetofón y música
TIEMPO: 10′ aprx.
REGLAS: No vale saltar el palo ni rodearlo
DESARROLLO: Dos sujetan un palo o una cuerda por cada uno de sus extremos. Primero se empieza con la cuerda alta y poco apoco la irán bajando cada vez que todos la hayan pasado ¿cómo? Flexionando el tronco hacia atrás. Gana él último en ser eliminado, los demás eliminados deberá animar con aplausos y cánticos a los que queden.

PIE TOCA PARED

PARTICIPANTES: Dos equipos
INSTALACIÓN: Indistinto
OBJETIVO: La flexibilidad
MATERIAL: Ninguno
TIEMPO: 5′ aprox.
REGLAS: No vale colocar el pie mas lejos del pie del compañero.
DESARROLLO: se forman dos equipos y se disponen los dos en la misma pared en fila a lo ancho. Entonces sale el primero tocando con su pie la pared y con el otro llevándolo lo mas lejos posible sale el segundo y se coloca justo tocando con su pie al compañero y abriendo las piernas lo máximo posible a si sucesivamente hasta que llegan a la otra pared gana el equipo que llega antes a completar ida y vuelta.
La sesión dura unos 40-42′ aprx, para no agobiarlos les dejaremos en los 18′ que quedan coger el material que quieran para que desarrollen su creatividad, mientras nosotros aprovecharemos para observarlos sin que se den cuenta .
Anuncios