InoQua es una organización dinámica que surge de la inquietud de jóvenes profesionales por aportar valor a la Salud Alimentaria colaborando con los diversos agentes implicados en el sector, actuando en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria con la finalidad última de contribuir al Bienestar y a la Calidad de Vida de la sociedad.
Tienen un fuerte compromiso social en la Educación para la Salud, y de esa filosofía, nace uno de los programas que desarrollan:
Programa Mejora Salud Alimentaria en la Infancia

¿Qué han hecho hasta ahora?

En el año 2011… Las actuaciones realizadas sirvieron al objetivo de mejorar los Sistemas de Seguridad Alimentaria (APPCC) en los Centros Infantiles y actualizar la Formación de los Equipos Educativos en Higiene y Seguridad Alimentaria.
Durante 2012… Las acciones del Programa dieron protagonismo a la Verificación de buenas prácticas a través de controles de laboratorio y a la Mejora nutricional en los Planes de menús infantiles. Este año incluyeron varias propuestas en la Oferta Formativa dirigida a los Equipos Educativos y se realizaron numerosos cursos de Primeros Auxilios y Nutrición infantil. 
Y ahora….. en este año 2013… además de dar continuidad a todos estos Servicios, queremos dar un paso más involucrando a las Familias en las actividades formativas….
Preparando nuevos cursos dirigidos a los Equipos Educativos y charlas – taller dirigidas a los padres y madres de los niños que acuden a los centros infantiles:

Todos tienen una duración aproximada de 2 horas.
  • “Educar en Vida saludable”, para aprender a promover hábitos de vida y alimentación saludables desde el seno familiar.
  • “Pautas nutricionales para elaborar menús infantiles”. Enseñamos a padres y madres a planificar menús saludables y a valorar la idoneidad de las comidas infantiles preparadas que los más pequeños reciben fuera de casa.
  • “Alergias e intolerancias alimentarias: cómo afrontarlas”, para conocer las alergias e intolerancias más habituales en la infancia, cómo actuar en el hogar y lograr una buena coordinación con el centro educativo.
  • “Prevención de trastornos alimentarios”, para sensibilizar a la familia sobre los trastornos alimentarios más habituales y enseñarles a anticipar conductas de riesgo que pueden perjudicar la salud infantil.
  • “Cocina creativa para niños y niñas”, en este taller enseñamos a involucrar a los niños y niñas en la cocina y cómo hacerles partícipes de su buena alimentación.
  • “Seguridad alimentaria en el hogar”, para aprender buenas prácticas en la elaboración y manipulación de alimentos, cómo conservar bien los alimentos en despensa y nevera, cómo limpiar y desinfectar los equipos y menaje en tu cocina…
  • “Compra con Seguridad alimentaria, consume Salud”. Enseñamos estrategias para ejercer el Derecho a la Seguridad alimentaria: interpretar el etiquetado de los alimentos, cómo escoger los productos más frescos en el supermercado…
  • “Primeros Auxilios y Prevención de accidentes en el hogar”

Fuente, y para más información:

inoQua, Instituto de Salud Alimentaria
Oficinas y Laboratorio: C/Gregorio Marañón, 23. 33012. Oviedo
Teléfono: 984 04 01 37 
Anuncios