No podía comenzar este 12 meses, 12 animador@s, sin la primera que conocí. Y es que antes de ser compañeros de trabajo, allá por 2003, ella era la monitora de unos talleres de drogas en institutos, y yo un chaval que escuchaba con cara de flipado.
 
A día de hoy somos matrimonio profesional, y es que nos hemos seguido el uno a la otra y la otra al uno por diversas entidades y empresas, desarrollando proyectos o impartiendo formación, si yo no puedo, ella es mi opción para recomendar.
 
Pues ella es la 1º animador@ del año, amiga y asturiana, os presento a…


Cristina Cabal (Gijón)

Optimista, soñadora, educadora vocacional, animadora y mediadora, laboral y particularmente. Soy guerrera y luchadora. Mi vida es sinónimo de AMISTAD. Ahhh y no callo ni debajo del agua.
 

La gran pregunta ¿Qué es para ti la Animación Sociocultural? 

Animación SC = transformación social. De lo más cercano a lo más alejado. Es mover personas, fomentar la participación ciudadana, el asociacionismo, crear proyectos necesarios, hacerlos funcionar y desaparecer. En definitiva, mejorar el latido del corazón de esta sociedad.

Y te dedicas a esto por qué… 

podemos decir que por casualidad. Como a tantas personas fui una de esas que no pudo entrar en la carrera que había elegido, y me quedé en el Instituto en el que había estudiado, donde había un Ciclo Formativo llamado así. Terminé la formación con esa sensación de habérmelo pasado muy bien pero sin tener demasiado claro que camino debía seguir una vez titulada. 

¿La suerte? que me engañaron una vez terminado el Ciclo para que formásemos una Asociación para defender los derechos de lxs Animadores. Eso, me cambió la vida.

En la actualidad, ¿trabajas en algo relacionado con la ASC?

¿Hay algo en el campo de lo social o de la educación que no esté relacionado con la ASC?

Tengo una vida laboral de 14 años trabajados, y de ellos tan solo 3 meses no han tenido que ver con la ASC. Actualmente estoy dando un certificado de profesionalidad de Mediación Comunitaria y este mes arranco otro certificado de profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo libre.
 

La ASC como ámbito profesional, ¿qué opinión tienes sobre ello? 

Creo que existe mercado, pero mucho debemos crearlo lxs propixs animadores. Hacen falta un montón de proyectos, potenciar asociaciones, guiarlas, acompañarlas para después desaparecer. 
 
Eso quizás me atrajo de la Animación, la sociedad cambia, las personas también, y con ello las necesidades de intervención de la Animación. Eso sí, no existe estabilidad. El que quiera un trabajo fijo y estable… que se dedique a otra cosa.
 

¿Qué mejorarías de la formación que recibimos los animadores y las animadoras?

TODO. 
 
No fui consciente de que era la ASC hasta que montamos la Asociación y nos pusimos a “rodar”, y pudimos conocer a los grandes e ilustres nombres que nos habían repetido durante todo el curso: Marco Marchioni, Ezequiel Ander Egg, Víctor Ventosa… Nuestros profesores, en aquel momento, venían reciclados de otras asignaturas y no eran expertos en el tema. 
 
Añadiría una asignatura de participación y asociacionismo.
 
Propondría la puesta en marcha de un proyecto social en colaboración con alguna entidad que ya estuviese funcionando.
 
La participación de lxs alumnxs en el aula debe ser primordial para el profesorado. No puede existir un Ciclo formativo de este campo en el que lxs alumnxs se dediquen a tomar apuntes y a estudiar. No tiene sentido.
 

La idea de estas entradas era visibilizar a otros animadores/as, algo que nos quieras contar…

Vivimos un momento de cambio social y me gustaría que cada persona se diese cuenta de que de manera individual no vamos a poder conseguir nada. Necesitamos unirnos, trabajar en equipo para poder transformar aquello que no nos gusta, recuperar derechos y dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones que vienen en camino. 
 

Mucha fuerza para todxs. Y gracias por darnos la oportunidad de visibilizar nuestra profesión.

No se me ocurre mejor forma de haber comenzado, que con ella. Por toda la experiencia que tiene, por como lo cuenta, y como lo vive ¡Gracias Cris!

Anuncios