En unas horas estaré con participantes del Programa de Acompañamiento al Empleo de la Fundación Mar De Niebla. La premisa que me pidieron eran temas de comunicación en la búsqueda de empleo, centrarme en habilidades de comunicación, cómo nos expresamos en las entrevistas , cuando hacemos una candidatura…

Así que le he dado a la máquina de pensar y me he puesto a preparar la charla y dinámicas que haré en mi intervención, y me ha parecido bueno hacer una entrada con un resumen de lo que tocaré.

A esta charla decidí ponerle el título de “comunica y no TE / LA cagues”.

 

caca-whatsapp--575x323

 

¿Por qué?

Pues el “TE cagues” porque debemos perder miedos a la hora de comunicar. Siempre estamos comunicando, ya que hasta con la indiferencia estamos diciendo algo a los y las demás. Así que ya que vamos a comunicar si o si, hagámoslo de la mejor manera posible.

Cosas que debemos trabajar aquí:

  • Autoconocimiento. Antes de ir a buscar empleo debemos saber “que llevamos puesto”
  • Iniciativa. El modelo de búsqueda de empleo ha cambiado, ya no son solo ofertas y envías el CV, debemos salir a buscar cualquier oportunidad

 

El “LA cagues” para que no desaprovechemos oportunidades, o perdamos de aprender de errores, porque cometer los vamos a cometer seguro.

Cosas que debemos trabajar aquí:

  • Observación. Estar con todos los sentidos abiertos a las oportunidades laborales (no solo en los portales de empleo)
  • Asertividad. Vale estamos buscando empleo, pero no todo vale. Defender nuestros derechos es importante.

 

Y algo común al “TE” y “LA”… adaptación y coherencia. No es lo mismo enviar un CV por correo electrónico que entregarlo en persona. Una entrevista de trabajo que un evento dónde puedes hacer contactos. Y por supuesto no mentir, ser coherentes en cómo somos y qué podemos ofertar. El punto no es solo pasar la entrevista, si no mantener el empleo.

 

Y esto mezclado con algunas dinámicas para trabajar esos aspectos, es lo que haré en un par de horas esta mañana.

Espero no cagarla ;O)

Anuncios