Os dejo una dinámica rápida y sencilla que es perfecta para el comienzo de una jornada, curso, taller en el que queramos que el grupo se centre y trabaje de forma eficiente.

 

Objetivo:

Imbuir en la mente de los y las participantes la necesidad de dedicar todas sus energías en la actividad a comenzar, excluyendo todas las preocupaciones del trabajo y personales.

Materiales:

Una hoja impresa y un sobre por participante.

Tiempo:

10 minutos.

 

olvidarse

 

Desarrollo:

Prepare una hoja para cada participante.

Entrégalo al grupo desde el inicio del evento en el que queramos que se centren. Pide que anoten en ella todo lo que “deben olvidar” para el desarrollo del evento en que estamos.

Daremos suficiente tiempo para que “vacíen” sus pensamientos y sentimientos en el papel.

Da un sobre a cada persona para que pueda guardar la hoja, cerrar el sobre y escribir su nombre (yo en lo sobres suelo poner, como en la imagen de arriba)

Luego, recogeremos los sobres como prueba simbólica  de que el grupo “hace a un lado” sus preocupaciones durante todo el evento.

Después, cuando vaya a concluir el programa devolveremos los sobres al grupo (En este momento, quizá desee preguntar si alguien quiere “compartir” sus preocupaciones con otra persona o con el grupo)

 

Algunos ejemplos de los pensamientos que podrían escribir:

  • Preparar un presupuesto para…
  • Comprar un regalo a…
  • La hora de coger el autobús / poner el parquimetro
  • Hacer una llamada…
  • ¿Qué se puede hacer con el proyecto k12BP22?
  • Ir a comprar el pan.
  • Visitar a tía Juana cuando salga.

 

Opciones:

En grupos pequeños y cuando ya se ha establecido un alto grado de confianza se podría llevar a cabo este procedimiento de manera verbal.

Anuncios