Un aspecto importante a trabajar con los grupos, sea en formación o en una intervención es cómo se administra el tiempo. Por ello os dejo esta dinámica, para que reflexionemos sobre ello.
Y no, no es como nos cuentan. «El tiempo no es oro» ES VIDA.

Objetivos
- Hacer conciencia en los y las participantes del uso real que le dan a su tiempo, como el elemento más valioso de su vida y cómo toman decisiones sobre él.
- Orientar la distribución de su tiempo futuro.
Tiempo
- 30 minutos
Materiales
- Hoja de autodiagnóstico «Uso de mi Tiempo» * para cada participante.
Desarrollo
Quien facilita menciona a los y las participantes, que existe decisiones estratégicas: cuando cambian en forma sensible las situación de la persona, tácticas: cuando son complemento o parte de las tácticas y por último que la ejecución se refiere a la realización de las acciones a la parte operativa.
Entregamos una forma de «Uso de mi Tiempo» * a cada persona y les solicitamos que en 15 minutos llenen todos los cuadros.
Pedimos al grupo que formen subgrupos a quienes se les pide que expongan al resto la forma de actuar anotada y que se cuestionen y den retroalimentación sobre lo siguientes aspectos:
- ¿Se dedica mayor tiempo a las actividades operativas, a la ejecución?
- ¿Son suficientes de acuerdo a las necesidades las actividades estratégicas?
- ¿Se decide realizar las actividades estratégicas con el análisis suficiente?
- ¿Se toma en cuenta las necesidades y posibilidades del grupo para la realización de las actividades.
De vuelta al gran grupo, en plenario, se analizan los resultados y respuestas de los subgrupos y se obtienen conclusiones.
Para acabar, guiamos un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
* Modelo de hoja «Uso de mi tiempo»
USO DE MI TIEMPO
Describa en los cuadros que más se ajusten a su evaluación sobre cómo ha sentido las actividades que ha realizado en los últimos días.
Actividades |
Intensamente | Superficialmente |
Sin sentirlas |
|||
De trabajo |
Personales | De trabajo | Personales | De trabajo |
Personales |
|
Estratégicas Cambian aspectos de mi trabajo en forma significativa. |
||||||
Tácticas Son sólo modificación de planes pre-establecidos |