Frustraciones de un animador en pandemia

Vaya por delante que no es una queja, si no una declaración de pensamientos, inquietudes y experiencias.

Hace muchos años que tengo el lujo de trabajar “de lo mío”, de animador. Desde hace 4 meses, además cuento con mi hermano como compañero de viaje en nuestro Taller, un proyecto de vida y curro que nos hace muy felices. Una suerte poder currar en los que nos gusta, sabemos y queremos hacer.

Nos va bien, vamos tirando, pese a la situación actual. No podemos hacer todo lo que quisiéramos ni como nos gustaría. Pero nos adaptamos y seguimos adelante.

Hemos sido capaces de reorientar con buenos resultados muchas de nuestras actividades formativas o incluso de ocio a formato online. Y no solo son buenos resultados por hacerlas y que haya, si no también por la calidad y satisfacción de la gente que ha participado en ellas.

Aunque en esta pandemia nos queda resistir y aguantar, siendo conscientes de que nos gusta hacer lo que hacemos, a mi se me pasan por la cabeza varias ideas que me frustran. Se que no puedo hacer mucho por cambiarlas, porque como decimos en Asturias “ye lo que hay”, pero os las comparto aquí, que escribir es terapéutico ;O)

2020-11-21 (11)

4 frustraciones que me ha traído esta pandemia

Distancia con las personas

Ya comentaba en otra entrada que me horroriza el concepto “distancia social. La distancia debe ser física (1,5 o 2 metros) pero NUNCA social. Ya bastante divididas estábamos las personas como para fomentarlo más. Creo que está siendo duro tantos meses con “el bicho” rondando, y los que quedan. Pero veo a la gente cada más polarizada, radical y agresiva (esperemos que no lleguen a violenta).

Ahora hay una (o cien) vacunas a la vista. Nos las pondremos, pero pasará tiempo hasta que el COVID deje ser el término que usamos a diario. Y otra cosa… ¿habrá vacunas para todo el mundo? Estamos preocupados de que este virus afecte al “primer mundo” ¿el resto? ¿Cuántas personas quedarán atrás?

Exceso de videoconferencias

Me encantan, son muy útiles, pero estoy hasta más arriba de la nariz roja que llevo de que todo pase por videoconferencias… Sobre todo cuando en mi trabajo el contacto, la cercanía, el tú a tú, el grupo es tan importante… vale que la tecnología ayuda, pero no suple el presencial. Ni de broma.

Además creo, nos ha quedado un regusto del confinamiento de primavera de “hacer por hacer” (aplausos, pan, repostería en general…) y generamos un montón de eventos y momentos que claro, por seguridad, deben hacerse online. Creo que hacer los que se deben adaptados si, pero no generemos de más, por favor.

No comprendo el subtexto

Tengo buen ojo para observar el comportamiento grupal. Se cuando funciona una dinámica, cómo está yendo una intervención. Y ahora vía online, no soy capaz de comprender el subtexto. No “leo bien a las personas”, voy muy a ciegas en el trabajo como creo nunca he ido. Y aunque las valoraciones me demuestran que gusta mi trabajo y mi manera de llevarlo, no soy capaz de percibirlo hasta que me lo dicen. Supongo que es la novedad de hacer las cosas sin estar de cuerpo presente o mi rechazo eterno a hacer cosas online que me revuelve por dentro al tener que hacerlas.

Brecha digital

Si ya la había antes… ¿os imagináis el tamaño que debe tener ahora? Me da miedo pensarlo. Mucha gente no tiene conocimiento o medios para acceder a los recursos digitales, y esta situación nos ha abocado a vivir en un mundo 3.0 con realidades de revolución industrial.

En fin… hasta aquí el desahogo de mis frustraciones. Más bien frustración, en singular. Escribiendo la entrada, me he dado cuenta de que solo tengo una, ya que todas las que he dicho me llevan a lo mismo:

Echo de menos lo presencial, y me no me gusta desarrollar mi trabajo de manera online. Pero como decía arriba “ye lo que hay”

Seguiremos peleando, no queda otra ;O)

Habla...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s