El 7 de octubre es el Día del Trabajo Decente y coincide con el primer viernes de octubre Día de la Sonrisa… En mi caso ambos temas, siempre han ido de la mano. Ganarme decentemente la vida con una sonrisa (en ocasiones provocándolas)
Ya que la coincidencia de celebraciones en un mismo día me ha hecho gracia, voy a poner un el foco, en las cuestiones del empleo decente.
Por si alguien no me conoce… soy Animador Sociocultural.
De los típicos y tópicos sobre trabajar de animador o animadora sociocultural, contamos con grandes exitazos:
«¿Y de mayo qué quieres hacer?», «Todo el día jugando…» o «Animaqué…»
Bien, pues llega un nuevo tema: «Vida laboral compleja». Nos ha jodido, eso lo tenía yo bastante claro, pero ahora ya lo tengo constatado.
Desde el primer contrato que tuve (firmado por mi padre ya que era menor) he tenido muchos curros (todos temporales) hasta que hace un par de años arranqué con«El Taller»siendo esta experiencia de autoempleo mi cotización más larga… espero que mi vida laboral se quede en las 6 páginas que tiene.
Esta precariedad del ámbito ya la tenía clara, pero bueno, ya que estamos hablando de «trabajo decente», os pongo en antecedentes. Hace unos días tuve que solicitar la vida laboral para acreditar mi experiencia. Al acceder al servicio online, vi un enlace de «simulador de jubilación«, así que, como buen currante, pinché para deleitarme con la cantidad de días que me quedaban por tachar en el calendario para retirarme profesionalmente (que me gusta mi trabajo si, pero esa ilusión de tener cierta estabilidad económica después de madrugar y currar toda la vida… no es comparable) y el resultado es…
¿Por qué ocurre esto? Pues en esas 6 hojas de vida laboral que tengo, hay contratos de hasta media hora, 35 contratos en una misma empresa, pluriempleo… así que aunque he tenido la suerte de no saber que es «sellar el paro» y he trabajado decentemente, no creo que muchos de mis empleos lo fueran.
No creo que sea un día de celebrar, si no de reivindicar conseguir esa decencia en el empleo.
Y lo del día de la sonrisa, pues pese a ese panorama laboral, sigo riendo, que menos ;O)