“Necesitaremos toda nuestra fuerza”

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Social. Con motivo de esta fecha señalada, participo (¡¡este será el séptimo año!!) en el Carnaval de blogs organizado por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña. 

Este año es especial, ¡porque este año será el 10º! Una iniciativa que empezó en 2013 con el objetivo de hacer oír las diversas voces de la Educación Social y que ha ido caminando, año tras año con diferentes propuestas, agrupando voces de diferentes profesionales.

El lema que han elegido este año para celebrar el Día de la Educación Social en el CEESC es: “Necesitaremos toda nuestra fuerza”, inspirándonos en la frase del escritor, político y filósofo italiano, Antonio Gramsci: 

“Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.” 

En esta edición nos toca reflexionar en torno a la organización en nuestra profesión. Para ello nos lanzan varias preguntas… cómo no sabía por dónde empezar, pero soy bien mandado, voy a constatarlas todas.

CarnavalDiaES_Blau

Como educadoras y educadores sociales, ¿nos comprometemos suficientemente con nuestra profesión?

Me gustaría pensar que si, ya que es una profesión que precisa de vocación, de creerte lo que estás haciendo, de saber que funciona, que es necesario y tiene un sentido. Pero no soy iluso y por tener una profesión social, el 100% de las personas que lo componen van a ser buenos o buenas profesionales.

El compromiso va hasta donde cada persona quiera. Es verdad que puede haber atenuantes (condiciones laborales, equipo de trabajo, política de la entidad o institución, etc.) pero hay personas (que no profesionales en mi opinión) que no se comprometen. Cumplen el horario y las funciones (y algunas ni eso); supongo que en cualquier otro empleo esto valdría para cubrir expediente, pero en este ámbito trabajamos con personas, por lo que el compromiso de educar, debería estar presente en todo profesional.

Como no me apetece quedar de «malrollero» cabe mencionar que también existen profesionales con una pasión, que si se comprometen más allá del proyecto, las ideas y los itinerarios, que tienen una vocación brutal de servicio (que no servilismo) e inspiran cuando trabajas con ellas.

Como no sabría decir cuál es el compromiso «suficiente» no se me ocurre mejor respuesta.

¿Hasta qué punto debemos involucrarnos por los retos de futuro que se nos plantean como profesión?

Una ronda de «frases hechas»

«Hasta el infinito y más allá». Los retos nos afectan a todas las personas que formamos parte de la educación social. Mejorar en la praxis, reciclarnos, abrir nuevas vías de intervención, innovar… todo lo que creemos y desarrollemos es por el bien del resto de compañeros y compañeras.

Soy un gran defensor de que «el movimiento se demuestra andando» ¿no pedimos a las personas usuarias o participantes que se involucren en sus propios procesos? pues no podemos permitirnos que «en casa del herrero…»

¿Debemos hacer nuestras las luchas y los retos de las personas más desfavorecidas y de los grupos oprimidos?

Para nada, NO. Antes de que os echéis encima, dejadme que me explique. Debemos apoyar, acompañar y alentar, pero nunca hacerlas nuestras (salvo que realmente sean nuestras). Aunque participemos de ellas y empaticemos, algunas de ellas no las padecemos, por lo que «luchamos» por ellas desde una posición de privilegio.

En ocasiones pecamos de superEGOes y superEGOinas, partiéndonos la cara por «x» causa, pero muchas veces conocemos esas realidades como espectadores, profesionales, no las hemos sufrido. Por supuesto que hay que combatirlas, reivindicarlas, pelear por ellas, pero dando el protagonismo a quien debe tenerlo. Aquí mi deje de animador, hacer de catalizador, de medio, no de protagonista.

¿Por qué es importante organizarse? 

Es la única manera de conseguir cambios. Sumando esfuerzos, personas y voces. Mi hermano siempre menciona una frase que decían en  el programa «La Bola de Cristal»:

«Solo no puedes, con amigos si»

Un comentario en ““Necesitaremos toda nuestra fuerza”

  1. Pingback: SuperEGOes y SuperEGOinas en «lo social» – El caso Pablo

Habla...