Prejuicios cognitivos

Prejuicio cognitivo: deformación de la realidad debida a nuestra forma de percepción, una percepción sin base real.

Estos últimos meses ando metido en tantos grupos, formación va y formación viene; escuchando y hablando con tantas personas diferentes que me ha dado por pensar en la manera en que expresamos las opiniones y los prejuicios o sesgos que tenemos a la hora de «ver su / nuestra realidad»

Me encanta que me confronten (desde la educación, por supuesto) y observar las opiniones e ideas que tienen las personas sobre cualquier tema, aunque en mis cursos solemos hablar de educación, fomentar la autonomía, ocio, valores… y los temas de conversación se suelen relacionar con esos temas… y escucho cada burrada (en mi opinión)

En ocasiones puede venir del desconocimiento, aunque a día de hoy donde este es muy accesible (vale, ok, no todas las personas desarrollan la capacidad de buscar información y reflexionar sobre ella para hacerse una opinión) pero casi siempre lo atribuyo a un sesgo que parte de la propia experiencia y vida de cada persona. Por eso he ido a mirar unos apuntes que hablaban de los prejuicios cognitivos.

 

20230504_183405

 

Casi seguro que en algún momento os habéis preguntado «¿por qué esta persona ve este tema de esa manera?« Si trabajamos con grupos nos viene bien conocerlos, o por lo menos darles nombre.

Ahí van:

  • Efecto placebo. Dar capacidad a algo que no la tiene. 
  • Deformación profesional. Interpretamos, explicamos y comunicamos la realidad según las convenciones de nuestra profesión, descartando otros puntos de vista. 
  • Sesgo egocéntrico. Interpretar los hechos desde un punto de vista personal sin tratar de comprender puntos de vista ajenos. Es propio en los primeros años del desarrollo psicosocial y debe ir atenuándose entre los 6/7 años. Lo contrario es la empatía. Ejem. situación donde no aceptamos explicaciones hasta que nos dan la que realmente queremos escuchar.
  • Efecto de arrastre (Efecto Bandwagon). Es la tendencia a coincidir en las afirmaciones, conductas, creencias o valores del grupo. 
  • Efecto de falso consenso (consenso es la confluencia de acuerdo de la totalidad del grupo sobre una cuestión). Es sobreestimar el grado en el cual el grupo está de acuerdo con nosotros. Ejem. Cuando no manifiestan su desacuerdo, pensamos que están de acuerdo sin más.
  • Efecto de sobreatribución. Nos atribuimos a nosotros mismos el éxito propio y a causas externas los fracasos. Para los demás hacemos lo contrario, su éxito es por causas externas y el fracaso por su culpa. Ejem. Si nos funciona una estrategia, el éxito es nuestro, pero si no funciona es del grupo.
  • Efecto de Von Restorff. Tendencia a quejarse constantemente para llamar la atención, hacerse notar.
  • Efecto forer o Efecto Barnum. Tendencia a identificarnos con las descripciones de personalidad hechas expresamente para nosotros (mi queridísimo piscis…)
  • Efecto halo. Generalizar el grado de un rasgo personal a otra faceta o a toda la personalidad.
  • Efecto Keishorm. Predisposición a contradecir las ideas de una persona con la cual no se simpatiza.
  • Generalización apresurada. Sacamos conclusiones sin esperar a tener datos o hechos suficientes.
  • Percepción selectiva. Tendencia a que los temores, ilusiones, expectativas afecten a la percepción.
  • Sesgo de disconformidad. Descartar la información que contradice nuestras creencias y aceptar las que coinciden.
  • Prejuicio de etiquetación. Colocar etiquetas simplificadas a grupos humanos y aplicarlas a la totalidad de sus miembros.
  • Utilización. Poner etiquetas contrarias. Usar casos ejemplificantes contrarios.
  • Profecía autocumplida (efecto Pygmalión). Tendencia a hacer real lo que creemos que es real. Ejem. Dar por perdidas a personas con bajo rendimiento escolar porque les consideramos incapaces de mejorar.

Ahora después de releer y anotarlos para la entrada, toca hacer autocrítica y ver cuáles tengo yo ;O)

Anuncio publicitario

Habla...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s