Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga

Rescatado de una fotocopia amarillenta de cuando empezaba a formarme en este mundillo… viene bien repasarlo ;O)

 

  1. Respetar las diferencias y opiniones de cada persona, sin reírse de nadie ni comentar por lo bajo.

  2. Proceder con buena educación agradecer atenciones, alabar aciertos ajenos, reconocer errores propios.

  3. Aceptarse y querer a cada persona como es, con sus defectos y cualidades. Todos tenemos algo bueno y a todos nos unen muchas cosas comunes.

  4. Olvidarse en la reunión de las famas, los prejuicios y los “rollos” anteriores. Todas las personas merecemos confianza.

  5. Animar y arropar a todas las personas (el grupo cuida), y más aún a los que encuentran alguna dificultad en expresarse. Pero no coaccionar.

  6. Saber escuchar. Cuando alguien habla, pensar en lo que dice, y no en como se le puede contradecir.

  7. Evitar la violencia verbal. No acaparar la conversación, ni hablar a gritos, no en tono mandón, ni todos a la vez, ni en corrillo.

  8. Colaborar en la alegría común. No desanimarse ni ser pesimistas, si no van muy bien las cosas del, darse siempre nuevos ánimos.

  9. Discreción y prudencia dentro y fuera del grupo. No pisar la intimidad de nadie. No hablar mal de las ausentes.

  10. Pensar que la verdad está muy repartida entre todas. Estar más en aprender que en enseñar. No hacerse «un Premio Nobel». Consideraremos que es más importante que es más importante la bondad y la sencillez que el saber.

«No hay diálogo, sin humildad. El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber más, es una exigencia radical que exige del ser humano una actitud humilde.»

Paulo Freire

Habla...