Estudiar de manera más participativa

Aquí estoy, el eterno estudiante de educación social.

Queriendo retirarme este título, este año me he dado el atracón de matricularme de 8 asignaturas. Trabajando, intentando sacar mi proyecto profesional adelante, la vida y demás; no ha sido buena idea tanta cantidad (siempre aprendiendo… del error)

Pero bueno, siempre hay cosas positivas, una de las asignatura de las que me he matriculado, la he disfrutado un montón por lo práctica que ha sido.

Estudio en la UNED, dónde haces muchos trabajos, Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y luego te vas a los exámenes. Nunca he acudido a una tutoría y voy sacándolo como puedo. Por eso encontrarme con esta materia, en la que se trabajaba todo a través de PEC, realizando videoconferencias con el resto de alumnado (hasta hemos hecho un cinefórum); ha sido un regalo. Es cierto que lleva tiempo, pero me ha hecho sentirme muy satisfecho.

La asignatura en cuestión es Investigación-Acción y Sistematización de Prácticas en Educación Social. Y quería compartiros la primera de las PEC que tuvimos que elaborar.

El trabajo que teníamos que hacer: Realizar una infografía donde se sinteticen las características básicas de las metodologías participativas, se relacione sus principios epistemológicos con el proceso de recogida de información.

Después de presentarlo, el resto del grupo, pudimos compartirlas en un espacio virtual para que todo el grupo pudiéramos nutrirnos del trabajo del grupo. Por privacidad, solo os comparto la mía:

PEC Actividad bloque I_Fundamentación - Pablo García González

El segundo de los trabajos tenía dos opciones:

  1. Contacto con una entidad o grupo que esté desarrollando o haya desarrollado una investigación participativa. Entrevista para describir la experiencia y análisis crítico. (yo me decanté por este)
  2. Análisis crítico de un informe de investigación en el que se detalle de investigación participativa (IAP o sistematización de prácticas)

El trabajo fue presentado como una mini ponencia, a través de un vídeo. Aquí os dejo un poco de información sobre el proceso de investigación que analicé:

La iniciativa se llama Barrio Oeste. Esta se lleva a cabo en la Zona Oeste de Gijón (Asturias) un barrio con mucha tradición en movimientos sociales. La entidad que promueve la misma es la Fundación por la Acción Social Mar De Niebla (nacida como asociación cultural en el año 2004) Yo formé parte del equipo fundador, aunque llevo desvinculado desde 2015, pero oye el cariño asociativo, queda.

Un poco de información:

Barrio Oeste es un proyecto que se viene desarrollando en la zona Oeste de Gijón desde el año 2016  y que actualmente se está implementando la 4ª fase.

Este proyecto facilita la construcción y consolidación de redes, espacios y acciones encaminadas a potenciar el desarrollo económico de la zona oeste de Gijón, a fortalecer entornos colaborativos que mejoren el bienestar de vecinos y vecinas y a interconectar tantas cosas que ocurren en nuestros barrios y que hacen del distrito un lugar muy especial para vivir y convivir.

Desde la web de Barrio Oeste encontraréis información sobre todo el proceso, pero os dejo enlaces directos a lo que creo que puede interesar más desde el punto de vista de la asignatura:

Y para acabar, la tercer PEC, ya suponía aplicar lo que habíamos ido estudiando:

Trabajar con una técnica de recogida de datos grupal en torno a una cuestión de interés social para un colectivo con el que te relaciones habitualmente. Justificar el interés de la cuestión de estudio y los motivos de elección de esa técnica.

Contextualizar/describir al grupo. Explicar cómo se ha llevado a cabo el proceso de recogida de información. Analizar críticamente la información producida y el propio proceso participativo. Establecer implicaciones para la continuidad del estudio.

En mi caso, aproveché una facilitación que nos encargaron a El Taller para ponerla de ejemplo.

La técnica escogida para la recogida de información ha sido “los manteles”. En esta técnica se dejan tantos “manteles” (cartulinas) como temas sobre los que se quiera trabajar.

  • En el caso de este encuentro, se realizaron 6 “manteles” correspondientes a los ejes que desde la entidad precisaban recoger información.
  • Los manteles se repartieron por la sala dónde se realizaba el encuentro.
  • Una vez presentados los ejes de trabajo, se dividió a los y las participantes en 6 subgrupos, mediante tarjetas de colores repartidas al azar; y se situó a cada subgrupo en uno de los manteles.
  • Se les indicó que cada subgrupo tendría 10 minutos por mantel para aportar ideas sobre el eje del que versaba el mantel. Pasado el tiempo se rotaría, de tal manera que todos los subgrupos, pasaran y aportaran en los 6 manteles.
  • Tras 60 minutos de rotaciones, se realizó en plenario una puesta en común de las conclusiones. Cada subgrupo, presentó el mantel en el que acabó la rotación.

Imagen1

Aunque la asistencia al Encuentro fue alta y las aportaciones numerosas, no se quería limitar a este día las aportaciones realizadas por las diferentes entidades.

Por ello “se trasladó” la técnica a la red, a través de la plataforma Kialo, que permite la elaboración de debates. Se volcaron las conclusiones del Encuentro y se compartió con las entidades para estas pudieran distribuirlo entre su voluntariado y alimentasen el debate, de cara a recoger más información.


Como os decía, he disfrutado cursando esta asignatura, por eso me ha parecido interesante compartir que se puede estudiar de manera más participativa ;O)

Conoce a tú público

Desde el pasado noviembre, he vuelto con la Asociación Habla Gijón a impartir sesiones de formación a alumnado de 1º de bachiller de diferentes institutos que participan en la Liga de Debate Escolar que se organiza desde el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón.

Mis sesiones se centran que gestionen sus emociones a la hora de hablar en público, que «pierdan vergüenza» y trabajen en su manera de comunicar.

ligadebateescolargijon

Formación en las aulas…

Desde que se cancelara la última Liga (2020, pandemia…) no había vuelto a pasarme por tantas clases y grupos de chavalería (a día de hoy unos 30… y las que me quedan) y la verdad que estoy disfrutando de ello. No han cambiado tanto la intervención en un aula, aunque si he detectado que se ha normalizado más el uso sin más del móvil (esto quedará para otra entrada); pero no quería hablar de esto.

Lo que quiero contar es algo que siempre nos preocupa cuando vamos a intervenir con grupos de jóvenes: «Llamar su atención» / «Que participen» / «Que hagan caso».

Como comento en las sesiones, cuando te diriges a un público para contarle algo, es nuestra responsabilidad tratar de captar su atención (hasta cierto punto claro. Si pasan de ti… pues milagros no hacemos).

Incluso les cuento el «esquema mental»* que me hago cuando cuando doy formación. Aquí va:

  • Aportar valor: Contar cosas que tengan utilidad para el grupo. Que puedan utilizarlo. No perderme divagando.
  • Experiencia: Pon ejemplos de lo que estas contando. Dales anécdotas, experiencias, moraleja. Que lo que dices «se vea» aplicado.
  • Optimismo: Transmite buen rollo. No en plan ultra azucarado, no lo pintes todo de rosa, pero es mejor enfocarse con una actitud positiva que vender el fin del mundo.
  • Humor: No se trata de contar chistes o hacer bromas, pero algo de humor rebaja la tensión. Además creo que nos humaniza frente a los grupos.
  • Interacciona con el grupo: Aunque seamos quienes «vamos a contar algo» no creo que sea necesario hacer un monólogo. Lanza preguntas, deja que el grupo las haga. Se hará más dinámico.
  • Anclajes: Conecta con la realidad cotidiana del grupo, pon ejemplos cercanos. ¿Crees que la realidad empresarial le es cercano a grupo de jóvenes de instituto?, pues no.
  • Coherencia: Entre lo que cuentas y cómo te comportas. «Hay que fomentar el respeto», «Toda persona debe ser escuchada»; pero luego no dejo que participes o ridiculizo tu opinión. El «haz lo que yo te diga, no lo que yo haga» no cuela.

Al final, todas estas anotaciones de mi esquema, se resumen en el título de la entrada… conoce a tú público.

*Como siempre digo no poseo la verdad absoluta, simplemente os cuento lo que yo hago y me funciona.

¿Dónde te gustaría que estuviera  el colectivo profesional de los educadores y las educadoras sociales dentro de 25 años?

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Social. Con motivo de esta fecha señalada, ya desde hace año participo en el Carnaval de blogs organizado por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña. 

Este es un año especial. Se celebran los 30 años de la creación de los estudios universitarios en educación social. Fue en agosto de 1991. El mes de septiembre siguiente, en 1992, se inició el primer curso de la Diplomatura de Educación Social.

Por ello la premisa de este año especial, busca reflexionar y mirar al futuro…

 


CarnavalBlogs21_Cast_Fbk

 

Tengo que reconocer que la pregunta de este año me hace ilusión. Nos permite hablar de futuro, de utopía, deseos, sueños… o al menos eso es lo que me evoca a mí. Me parece que responder a esta pregunta es como una especie de carta a los Reyes Magos. Y como hacía de pequeño (a recomendación de mi madre) voy a pedir lo que más ilusión me haría y lo otro que venga sea «sorpresa».

En 25 años, espero que el colectivo profesional de educadores y educadoras sociales…. 

 

… fuera conocido …

Que se sepa que hace la figura de un/a educador/a social. El ámbito de actuación, las funciones. Me gustaría que la gente no dijes «ah eso es como trabajo social» o «¿eso es una carrera?». Vaya por delante que no creo en la «parcelitis», ni en vetar a ninguna figura profesional, de hecho creo en equipos multidisciplinares pero si quiero que se conozca lo que es la educación social.

Así que enseñemos lo que es, lo que supone, divulguemos sobre la educación social ;O)

 

… y además, reconocido.

Lo primero debe ser que conozcan la profesión y el colectivo, pero esto debe ir de la mano de reconocer la importancia de una figura educativa. En mi opinión, el poco valor que se le da a la educación en general, y a la social en particular, me parece un grave error. Todo lo que se eduque «hoy» ayuda a prevenir el «mañana», todo se educa. Si no (nos) ponemos en valor…

Reivindiquemos el valor de la educación (social), no solo en nuestro trabajo. De discurso, de coherencia, en lo cotidiano.

 

… tenga presencia.

Que se implemente en un montón de ámbitos. Parece natural que con el apellido de «social» en el nombre, el tercer sector, el de «lo social» sea el espacio natural de esta figura profesional. Y puede que sea así, pero para mi «lo social» es un poquito más amplio, lo abarca todo. No solo ese espacio asociativo o los servicios sociales de la administración.

Siempre que haya personas, comunidades, espacios de encuentro, aulas o despachos… en cualquier lugar se puede incluir la figura de la educación social: Departamentos de recursos humanos o comunidades empresariales bien podrían incorporarla.

Innovemos, creemos proyectos y espacios dónde se vea la educación social.

 

… que sea práctico.

Es verdad que yo peco de preferir la intervención, más que lo académico. Y por supuesto debe haber personas que estudien, teoricen y dibujen sobre educación social. Pero para que se me cumplan mis otros 3 deseos (conocimiento, reconocimiento e implantación) hay «que hacer» que el colectivo sea práctico, útil, pertinente, eficiente y eficaz (vamos ser «los objetivos» de un proyecto jajajaja)

El movimiento se demuestra andando y la educación social… educando.

 

Y poco más pediría en mi «carta»

 

Voy a anotarme en la agenda, revisar esta entrada el 30 de septiembre de 2046, a ver si cumplen mis peticiones ;O)

 


 

Desde el 27 de septiembre al 2 de octubre que dura este Carnaval de Blogs, podrás encontrar varios artículos para que puedas leer las reflexiones de otros compañeros y compañeras:

  • Búscalos a través de la etiqueta #DiaES o de las redes sociales del CEESC.