Estadística fácil – Ana León

Si estudias en la UNED el Grado de  Educación Social (mi caso) o el de Pedagogía, esto te interesará.

estadistica

Imagen de Tumisu en Pixabay 

Aquí el eterno estudiante de Educación Social. Bueno ya no tan eterno, que le he metido un acelerón estos últimos años y espero terminarla ya. Por ello en este pasado curso 2021/2022 me decidí a matricularme de la asignatura (muy temida, al menos por mi) Estadística aplicada a la educación. Es de primer curso, pero llevaba años evitándola.

Os cuento mi experiencia: Durante el segundo cuatrimestre, cuando se cursa, tuve una agenda personal complicada y abandoné la asignatura, pensando en ir a septiembre por ella.

Por suerte hablando con una compañera que estudia también Educación Social, me habló de Ana León, una profesora que ayudaba a preparar la asignatura. Ya que tenía el verano para ponerme al día con ella y que llevaba sin hacer nada ni remotamente cercano a las matemáticas desde hace 20 años (4º de ESO, que lejos queda…) me pareció una buena idea.

La llamé, y me comentó que currando y «dándole caña» si que se podía sacar la asignatura. Así que me inscribí en sus clases de verano (4 horas a la semana). Desde la última semana de junio hasta el día antes del examen me las he pasado con la estadística y oye… ¡¡asignatura aprobada!!

Qué ofrece:

  • Clases en directo en turno de mañana y noche. Además las deja grabadas y podrás verlas y revisarlas cuando quieras.
  • Vídeos cortos sobre conceptos específicos. Ideales para refrescar lo que has ido viendo.
  • Material de estudio. Resúmenes, esquemas…
  • Deberes y ejercicios para hacer. Exámenes pasados, quizziz (test online)
  • Apoyo para realizar el trabajo obligatorio. Paso a paso para que puedas ir haciéndolo a tu ritmo.
  • Atención personalizada. Cualquier duda te la resuelve en directo en la clase o vía whatsapp fuera de ella.
  • Cercanía y lenguaje claro. Es muy didáctica y explicar genial, utiliza reglas mnemotécnicas, casos reales y de interés para ilustrar los temas. Además transmite calma y motivación al grupo.

Y como extra:

  • El importe de la matricula va para su protectora La Madriguera de la Anoia, así que clases de estadística y responsabilidad social, echas una mano a la cantidad de animales que atiende.

Te dejo su web para que puedas contactarla: https://www.academiadeestadistica.com/

Y un vídeo resumen de su canal de Yotube

Para acabar. Yo pensaba que me apuntaba a unas clases para «librar» el examen y ya. Para nada. He disfrutado del contenido y lo mejor, es que entendía lo que estaba haciendo. Cuando te explican bien las cosas, se hace bastante fácil ;O)

HH de comunicación útiles para la comunicación interpersonal

Tras tantos años trabajando con múltiples grupos y personas, me tengo por buen comunicador. Creo que «llego a la gente» con la interactúo, bien sea exponiendo un tema en una charla, impartiendo formación, dinamizando un proceso. Sobre todo a partir de la adolescencia, la infancia me cuesta un poco más (creo que mi estilo de comunicar empaca mejor a partir de cierta edad… jajaja)

Este año, en una de las asignaturas que me matriculé de la carrera, en la bibliografía básica, se hablaba de habilidades de comunicación útiles, y oye, le he puesto nombre a ciertas «cosas que yo hago» cuando me comunico con personas.

 

IMG-20220324-WA0046

Aquí, dinamizando unas jornadas sobre juventud y vivienda… parece que me escuchan ¿no? ;O)

 

En el manual, M. Costa y E. López plantean unas habilidades de comunicación útiles para la comunicación interpersonal en contextos de gestión.

Yo creo que valen para todo tipo de contexto, al fin y al cabo un «buen trato» a la hora de comunicar, ¿Quién no lo prefiere?

  • Escoger el momento adecuado y preparar la situación.
  • Enganchar: establecer una relación positiva desde el principio (apertura y flexibilidad).
  • Escuchar atenta y activamente: prestando atención a su comunicación verbal como no verbal.
  • Empatizar: ponerse en el lugar del otro.
  • Resumir: sintetizar mentalmente o de palabra lo que el otro ha dicho.
  • Preguntar adecuadamente: desde el genuino interés y la intención de ayudar al otro.
  • Reforzar positivamente.
  • Enviar mensajes “yo”.
  • Mostrar acuerdo parcial: indicar en que parte de lo que ha dicho el otro estamos de acuerdo.
  • Mantener silencio: aguantar bien el silencio facilita que personas que les cuesta hablar se lancen.
  • Desdramatizar: ubicar la situación en un contexto más amplio.
  • Hacer reír: es una de las habilidades más útiles.
  • Ayudar a analizar y valorar: retener en cierto grado las propias interpretaciones y acompañar al otro en su reflexión, aportándole información, preguntándole, guardando silencio, etc.
  • Narrar: estructurar el discurso captando y manteniendo la atención, aportando información útil.
  • Apoyar y contener: hacer uso de nuestras palabras, de nuestra comunicación no verbal y de nuestro cuerpo para ayudar al control emocional e incluso físico de otra persona.
  • Cambiar el guion: comprender la propuesta de relación implícita que nos hace otra persona sin hacer notar que la hemos advertido y, en lugar de entrar en su juego, hacer un cambio rápido de propuesta que, en cierto modo, la descoloque y nos permita entrar en otra dinámica distinta.
  • Diálogo interior: dialogar interiormente como forma de autocontrol y de controlar el diálogo interior que a veces se produce y nos lleva a reaccionar de determinada manera.

Y tú que me lees ¿utilizas alguna de estas habilidades?

 

Fuente: GARCÍA ARETIO, L.;  RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Editorial Narcea.

La comunicación, cauce para el proceso relacional

Percibo que en nuestro trabajo con personas necesita de la comunicación, es parte del proceso. Toda relación profesional se inicia y continúa con la comunicación verbal, no verbal y paraverbal que establecemos con las personas con las que intervenimos.

Dada su importancia, os dejo aquí apuntes interesantes a tener en cuenta ;O)

 

¿Qué es Comunicación?

Etimológicamente procede del latín “cum + munus”: participación de algo en común, pero el uso más conocido es el de transmitir unos datos, conocimientos, etc. de un emisor a un receptor.

Poner algo en común supone poner nuestro ser frente a otro, y exige la reciprocidad de esta acción. En una auténtica comunicación ninguno de los sujetos acaba anulado por el otro, sino que todos desarrollan sus capacidades, logrando así la consolidación de la propia identidad, que se construye precisamente gracias a esa interacción externa valorativa (Gil Cantero, 2001).

Comunicación humana: Proceso que posibilita el intercambio de significados entre los sujetos por una serie de convenciones sistematizadas en unos códigos y aplicadas sobre un concreto tipo de medio semiótico; signos verbales, escritos y gestuales (Pérez Pérez, 1999).

Podemos diferenciar dos tipos de comunicación:

  • Comunicación biológica: Con ella toda especie transmite a sus individuos los rasgos propios que le definen como tal.
  • Comunicación cultural: Transmitir contenidos con el fin de integrar al otro en el propio grupo, perpetuar la cultura, abrir nuevas perspectivas, ayudar al desarrollo de ese individuo, etc.

comuncación

Imagen de Cheska Poon en Pixabay 

 

Los elementos que constituyen una acción comunicativa/educativa son:

  • Unidad: Aproximación entre los participantes. Mayor unidad mayor eficacia en la comunicación
    Permanencia: Función continua, necesaria y esencial.
  • Diversidad: Cada individuo mantiene su propia identidad, y la experiencia de lo diferente causa la reflexión sobre lo propio.
  • Apertura: Capacidad de trascenderse, de salir de sí mismo, de construir algo común con otro/s.
  • Objeto: Pretende ser un conocimiento, un valor, una creencia o vivencia, etc., de la misma persona.
  • Efecto: Toda comunicación pretende aportar al interlocutor elementos para su optimización, para lograr el encuentro o, al contrario, generar el rechazo (Redondo, 1999).
  • Veracidad: Quien habla ha de decir la verdad, sino la atención de los demás no tendría sentido.

 

La comunicación puede llevarse de forma diferente en la medida en cómo el emisor entienda al otro:

  • Relación objetiva: La comunicación aparece como una relación en la que se cosifica al otro, es algo útil, rentable, para los intereses del interlocutor. Es informativa y parcial.
  • Relación intersubjetiva: Se respeta al otro como un igual, valioso en sí mismo. Es vital, experiencial y plena. La comunicación intersubjetiva supone la comunicación objetiva, que de alguna manera la precede siempre. La comunicación objetiva se desvirtúa si no busca su fundamentación en la relación vital, afectiva, que le ofrece la comunicación intersubjetiva.

Cuando la comunicación no reconoce y asume la dimensión personal del otro, suprime la posibilidad de conformar una auténtica comunidad de personas, deja abierto el camino de la alienación y el de la utilización del hombre por el hombre que acaba destruyendo al propio ser humano.

 

Fuente: GARCÍA ARETIO, L.;  RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Editorial Narcea.