Dinámicas 2.0 >> Ludojapp

Soy fan de lo que me haga la vida más fácil, y de compartir lo que me encuentro y creo que puede ser interesante para nuestro ámbito de trabajo, eso de «lo social»

Así que hoy os traigo mi último descubrimiento. Una aplicación (gratuita) colaborativa donde podemos encontrarnos con múltiples dinámicas y juegos grupales: Ludojapp

11205627_496093053892689_3169452618525639256_n

Tal y como reza su web, Ludojapp es un aplicación que se encuentra en fase de desarrollo (fase beta). Y tiene como intención obtener mucho feedback de las personas usuarias para seguir mejorándola.

La app solo está disponible para dispositivos Android.

Ahora os explicaré paso a paso qué utilidades tiene:

Lo primero es añadir un usuario y contraseña, y se nos da acceso al menú principal:

Screenshot_20160712-140028

La primera utilidad es la de BÚSQUEDA, en la que podemos buscar la dinámica o juego según los siguientes criterios:

Screenshot_20160712-140037

Nos aparecen los resultados:

Screenshot_20160712-140826

También pueden darse «likes» o votos a la dinámica, lo que puede ayudarnos a determinar si es buena o popular (aunque obviamente esto va en gusto de cada persona)

Al pinchar en uno de los resultados, ya nos sale la descripción detallada de la dinámica:

Screenshot_20160712-140230

La siguiente prestación, y que me parece de las más interesantes es la de CREA, para poder añadir nuestras propias dinámicas y compartirlas con todo el mundo (enmarcándola en los parámetros de edad de los y las participantes, materiales, interior o exterior, etc. y además con la posibilidad de añadir una foto):

Screenshot_20160712-140052

Y la última posibilidad que nos ofrece es guardar nuestras dinámicas o juegos en FAVORITOS para tenerlas a mano rápidamente:

Screenshot_20160712-140239

A mi personalmente me parece una herramienta estupenda y prácticaya que tod@s llevamos móvil encima, y espero que muchas personas dedicadas a esto la utilicemos, llenemos de contenido y sea un gran banco de recursos para nuestra labor.

Vamos a darle visibilidad, así que compartid este artículo, invitad a la gente que pruebe la app, descargadla, utilizadla y… a sumar tod@s.

Las Técnicas Participativas

Son el medio o instrumento que se usa para realizar la metodología participativa, permiten el tratamiento de un tema o la formulación de un concepto clave, a través de la participación de los/las miembros de un grupo.

IMG-20160528-WA0029

Las técnicas participativas tienen una aplicación variable y flexible, están compuestas por diferentes actividades como pueden ser: dinámicas de grupos, sociodramas, adecuación de juegos populares, actividades de dramatización, expresión corporal, vídeos… y cualquier otro medio que tenga como objetivo generar la participación, el análisis, la reflexión y un cambio de actitud consciente y duradero en los/las participantes.

Las técnicas deben estar siempre dirigidas a un objetivo, que es el que nos orienta para saber qué tipología y/o técnicas son más convenientes utilizar. En relación al objetivo de las técnicas participativas recordar que va mucho más allá de un mero pasatiempo o distracción, más allá de su componente lúdico, incidiendo en un cambio más profundo en la medida en que facilitan el aprendizaje, profundizan en los temas expuestos y propician el compromiso social.

Los principales beneficios de la utilización de técnicas participativas son:

  • Ayudar a crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional).
  • Establecer relaciones de cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del trabajo en equipo.
  • Lograr mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos, es decir, mayor eficiencia.
  • Estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones… a la vez que motivar al grupo en las tareas y trabajo que han de realizar.
  • Resolver situaciones de conflicto, planteando críticas constructivas respecto al problema y aportando soluciones.
  • Evaluar la propia marcha del grupo, situaciones o temas desarrollados…

Taller: Buenas prácticas en el trato con la infancia

Os dejo el esbozo de la propuesta de taller, que preparé para impartir a una entidad a través de la empresa Formagrupo. Por si, al igual que el de Motivación, y creatividad en la búsqueda de empleo, alguna entidad quiere que lo desarrolle para ella.

bpi

“Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla”

Gilbert Keith

Objetivo

  • Conocer los aspectos legales y la documentación necesaria en el trabajo con infancia.

Contenido de las sesiones

  • Conocer las bases de la Responsabilidad civil del personal técnico y de la entidad que representan en cuanto al trato con menores en las diferentes actividades que se desarrollan.
  • La importancia del seguro de responsabilidad civil.
  • Saber cuál es la responsabilidad penal en caso de posibles incidentes. Identificar los aspectos legales y documentos a tener en cuenta en el trabajo con menores.
  • Desarrollar un check list en conjunto con los técnicos directamente implicados en las actividades.

Metodología

Activa y participativa. Este enfoque de trabajar es una forma de concebir y abordar el aprendizaje desde la construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los y las participantes de la formación como protagonistas activos en la construcción y reconstrucción del conocimiento y no como simples observadores.

¿Y cómo haremos esto?, pues las principales características para desarrollar esta metodología activa y participativa son:

Interactiva: se promueve el diálogo y la discusión de los y las participantes con el objetivo de que se confronten ideas, creencias, mitos y estereotipos en un ambiente de respeto y tolerancia.

Teórico-práctica: Establece el flujo práctica-teoría-práctica: posibilita la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana para volver a ella con una práctica enriquecida por La Teoría y la reflexión.

Duración

El taller tendrá 4 horas de duración, distribuidas en 2 sesiones de 2 h, a realizar en horario y lugar a fijar por la entidad.

Si estás interesado/a en que lo haga para tu entidad, escríbeme.