2 Funciones del/la persona monitora: educar y animar

Un/a Monitor@ de Tiempo Libre (MTL) es también una animador@, y éste a su vez es una educador@.

“El animador es educador porque en todo momento pretende, con su ser y hacer, que la persona sea más persona, es decir, que el ser humano sea más valioso en sí mismo y para la sociedad… De aquí que el animador sea aquel que posee la capacidad de mejorar u optimizar a otras personas, de dinamizar a los demás de tal manera que logre personas más humanas, más humanizadotas y, en definitiva, más felices”. (Gervilla, E. ).

IMG_2044

Función educadora

  • Proceso formativo de mejora
  • Labor individualizadora y colectiva
  • Aportaciones para un desarrollo social global
  • Genera confianza en los grupos de trabajo
  • Capacidad para motivar
  • Posee habilidades de comunicación (tolerancia, empatía, asertividad…)
  • Madurez emocional
  • Capacidad para resolver conflictos y/o dificultades
  • Conocimiento sobre la formación y el funcionamiento de los grupos
  • Conocimientos esenciales sobre la metodología de la formación: pedagogía no directiva, aprendizaje por descubrimiento, interrelación entre teoría y práctica, educación en valores positivos.

Función animadora

  • Conocer el ambiente, entorno y grupo en el que desarrolla su acción
  • Conocer y poner en práctica recursos (materiales, técnicos o personales) que impliquen la consecución de objetivos
  • Facilitador de la comunicación, de las relaciones interpersonales y clima positivo en el grupo
  • Facilitador de la participación
  • Estimular la creatividad dentro del grupo, sirviendo como ejemplo, la propia creatividad personal
  • Propiciar la diversión y un clima distendido y agradable
  • Estimular que el grupo se dinamice a sí mismo

184105_252289244790657_100000287501457_962586_2614424_n

Las características de ambas funciones deben ponerse en práctica, ya desde el proceso de aprendizaje de l@s monitor@s de tiempo libre, para que después ejecuten de la misma manera.

Como educador@s, sea en el ámbito que sea, nuestra acción está orientada en función de unos determinados valores y que es una acción intencional y consciente. Sabemos qué es lo que queremos, sabemos que pasos dar para conseguirlo, sabemos porque damos esos pasos y no otros… Debe quedar claro que no hacemos educación «de segunda» 

En nuestra labor educativa, trabajamos siempre en valores positivos. Esto define la metodología que utilizamos, cercana a la realidad, y a nosotros mismos. Nuestra metodología, por tanto, reflejará nuestra concepción de la realidad y también nuestros principios.

Principios básicos

  • La persona: Nos preocupamos por el individuo concreto con el que trabajamos, como persona individualizada, con nombre y apellidos, con esperanzas, miedos, ilusiones… Creemos en las potencialidades y capacidades de las personas con las que trabajamos, en su capacidad de aprendizaje y mejora. Optamos por una atención individualizada.
  • El grupo: Creemos en el valor del grupo como espacio de encuentro y relación, como espacio educador. Trabajamos por fortalecer los grupos con los que actuamos, somos facilitadores de la vida del grupo, y enseñamos a los chavales a ser parte de un grupo, a ser en relación con los demás.
  • El equipo: Nos sentimos parte de un equipo de trabajo, con el que compartimos lo bueno y lo malo, en el que nos apoyamos y al que apoyamos. El equipo comparte un ideario y utiliza una metodología consensuada y común (a pesar de las lógicas diferencias por el peculiar estilo de cada educador).
  • La comunidad: Toda nuestra actuación profesional no se queda aislada en nuestro grupo o nuestra organización, sino que es parte del conjunto más amplio de la comunidad. Trabajamos en la comunidad pero también por la comunidad.

Y tú ¿que tipo de animador/a eres?

Otro posibles títulos que se me ocurrió eran.. «Ser animador es más que un papel» «Animadorxs ¿nacen o se hacen?» «Reflexiona antes de animar», pero ha ganado este ;O)

Y es que la idea de esta publicación, surge de recordar cuando decidí estudiar animación sociocultural y mi hermano me dijo que sería «otro inútil con título« (comentario que retiró) y de leer las entrevistas que estoy haciendo de 12 meses, 12 animador@s, y ver que hay muchas y varias formas de entender la ASC.

Ya he comentado en otras entradas lo perdido que entras y sales de la formación como animador (antes TASOC y ahora TASOCT), por eso creo que cada animador/a debiera reflexionar de que tipo quiere ser (soy fan del autoconocimiento, que le voy a hacer); así que me he planteado que 3 preguntas podríamos hacernos…

20140604_134150

Y aquí, las preguntas:

1 – ¿Qué crees que es la Animación Sociocultural?

Con énfasis en el «crees» porque no pienso que nadie tenga muy claro que es la ASC antes de comenzar, muchos ni durante y algunos hasta después.

Hay gente que piensa que es organizar eventos, jugar, hacer globos, algo de proyectos, eso de los campamentos, trabajar en residencias, hacer cumpleaños, currar en asociaciones…

Opiniones tantas como opciones de cómo tomárselas, pero pensar en qué crees que pueda ser la ASC, influye y determina cómo y en qué puedes trabajar a futuro

2 – ¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes crees que son importantes para el desempeño del trabajo un/a animador/a?

Si crees que vas a hacer animaciones de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) puede que no sea necesario conocer cómo elaborar un proyecto, pero estaría bien invertir en saber hacer malabares y tener cierto duende para el espectáculo.

Os recomiendo hacer una tabla en la que pongáis los diferentes aspectos que consideréis necesarios. Aquí os dejo con ideas varias, sin pensar en ningún animador/a concreto.

Habilidades

Actitudes Conocimientos

Don de gentes

Conocimientos ofimáticos

Malabares

Oratoria

 

Liderazgo

Respeto

Tolerancia

Buen humor

Solidaridad

Historia (del ámbito en el que nos movamos)

Política

Procesos de Participación

Dinámica de grupos

Planificación de proyectos

 

 

3 – ¿Qué tipo de animador/a puedes ser, conociendo tus características personales?

No qué quisieras ser, si cual podrías ser de acuerdo a tu persona.

Podrías hacer un espectáculo arriba de un escenario si tienes algo de vergüenza, asumir la coordinación de un grupo si no te organizas bien, trabajar con colectivos de riesgo si «te dan miedo», realizar actividades educativas sin creer en que estás educando, redactar proyectos si el procesador de textos es brujería para ti…

 

Y con esto quizás podamos orientarnos mejor cada uno y cada una sobre qué tipo de animador/a queremos ser. Claro está, que estas preguntas solo son el comienzo. Deberíamos autoevaluarnos cada cierto tiempo, fundamentarnos con teoría, enriquecernos con mucha práctica, retarnos con diferentes experiencias…

Cabe mencionar que no considero ningún tipo de animador o animador mejor o peor, simplemente tengo una forma de entender las ASC, y tengo claro de que tipo quiero ser, porque aunque no me falte descaro para hacer coreografías con niñ@s (ya lo he hecho) o tenga dotes comerciales para vender actividades lúdicas, me gusta que lo haga tenga un sentido de transformación social, de mejorar mi (nuestra) realidad, vamos en definitiva de cambiar el mundo (soy un flipado)…

¿Y tú de qué tipo eres?

Final del curso con el voluntariado de «Galbán»

Hoy he terminado con el curso de formación que he estado impartiendo, desde hace un mes para el voluntariado de animación hospitalaria de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias «Galbán», contratado por la empresa Formagrupo.

20160430_094519

Este curso que ya empezó a cocinarse en marzo de 2015 (sí, leéis bien) cuando la empresa me contacto a través de mi perfil de LinkedIn, parecía que no cuadraba darlo, entre la disponibilidad de la entidad, y la mía (que hasta hace bien poco tenía una agenda que nada tenía que envidiar al tetris), y todo quedó en el aire, hasta que a finales de año retomamos, y por fin en abril de este año, arrancamos.

A grandes rasgos, los objetivos del curso han sido:

  • Dotar de metodología y recursos a las personas voluntarias para que estas sean capaces desarrollar su propias programaciones de actividades.
  • Conocer diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario.
  • Fomentar la creatividad como elemento esencial de la labora voluntaria.

formación galbán

Debido a las características de su actividad voluntaria, el curso coincidía en horario con uno de los días de intervención en el hospital (sábados de mañana), no todxs lxs participantes acudían todos los días. Por lo que planteamos hacer el curso en forma de sesiones monotemáticas de 4 horas y media cada una. Juegos, DAFO sobre el voluntariado, talleres, globoflexia, dinámica de grupos, risoterapia (y no solo en la propia sesión)… Ha habido tiempo para todo.

Para mi, como formador, ha sido un curso muy satisfactorio, con personas con ganas de aprender y de enseñar, predispuestas y con ilusión. Así que le pongo punto y final con buen sabor de boca.

¡Gracias a los voluntarios y las voluntarias de Galbán, a Bea su coordinadora, a la asociación en si misma y a Formagrupo! Ha sido una gran experiencia.

Nos veremos ;O)