Aprendizaje basado en experiencias (Modelo de David Kolb)

 

Curioseando, releyendo y repasando, me he encontrado con qué no había subido nada de este modelo de aprendizaje. del que yo saco un idea principal, adaptarnos a cada persona a la que tratemos de formar, educar… 

David Kolb (un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve), desarrolló en los 70 un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para él «la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender«

Kolb incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como «algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual… Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella» (pp.47).

Descripción del modelo:

Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

Describió dos tipos opuestos de percepción:

  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:

  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.

La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

kolbg

Kolb se valió de un inventario para medir los puntos fuertes y débiles de las personas, pidiéndoles que ordenaran en forma jerárquica cuatro palabras que se relacionaban con las cuatro capacidades.

La muestra de Kolb consistió sólo en adultos, la mayoría de los cuales habían terminado sus estudios profesionales o estaban a punto de hacerlo.

El modelo de Kolb afirma que para obtener un aprendizaje óptimo es necesario trabajar la información en cuatro fases:

  1. Actuar
  2. Reflexionar
  3. Teorizar
  4. Experimentar

De estas fases, la mayoría tendemos a especializarnos en una o como mucho dos. Por lo tanto, se pueden diferenciar los cuatro tipos de alumnos correspondientes a cada fase.

De acuerdo a la fase en que nos especializamos el contenido resultará más fácil o más difícil de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos. Como docentes, será conveniente presentar los contenidos de la materia garantizando que se cobran las cuatro fases en el desarrollo de las actividades. Con ello facilitaremos el aprendizaje de los alumnos y ayudaremos a potenciar las fases con las que se encuentre más cómodo cada alumno.

Características de los alumnos con cada estilo de aprendizaje:

COVERGENTE

DIVERGENTE ASIMILADOR

ADAPTADOR

Pragmático Sociable Poco sociable Sociable
Racional Sintetiza bien Sintetiza bien Organizado
Analítico Genera ideas Genera modelos Acepta retos
Organizado Soñador Reflexivo Impulsivo
Buen discriminador Valora la comprensión Pensador abstracto Busca objetivos
Orientado a la tarea Orientado a las personas Orientado a la reflexión Orientado a la acción
Disfruta aspectos técnicos Espontáneo Disfruta la teoría Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación Disfruta el descubrimiento Disfruta hacer teoría Poca habilidad analítica
Es poco empático Empático Poco empático Empático
Hermético Abierto Hermético Abierto
Poco imaginativo Muy imaginativo Disfruta el diseño Asistemático
Buen líder Emocional Planificador Espontáneo
Insensible Flexible Poco sensible Flexible
Deductivo Intuitivo Investigador Comprometido

Finalidades de la Educación en el Tiempo Libre

Hay una parte de nuestro tiempo vital que denominamos tiempo libre y que es el que dedicamos a realizar actividades gratificantes, sin experimentarlas como obligatorias ni rutinarias. El tiempo en el que vimos la actividad como realización de la persona, actividad en la que reflejamos nuestros propios intereses y actitudes, vivenciándola sin límites ni trabas: es una actividad que estimula la creatividad personal.

Solamente entendiendo el tiempo libre como tiempo de ocio y no como tiempo de producción y consumo podemos entender que ese tiempo libre sea para desarrollar la relación educativa, la creatividad y el crecimiento integral de las personas.

La Educación en el Tiempo Libre (ETL) surge hace relativamente poco tiempo, en torno a 1960, con el crecimiento de las ciudades, aunque existen experiencias precedentes como los campamentos de verano, las ludotecas…

Y aún así, es un gran desconocida. A esto ayuda que desde hace años se haya prostituido las actividades de tiempo libre (ideaza para un artículo, me la anoto), abriendo un nicho de mercado a gente que desconoce la  metodología e intencionalidad de la ETL, y que desarrolla actividades con un único fin de lucro.

Ya he perdido la cuenta de las actividades, campamentos (urbanos o de pernocta), talleres, etc. enmarcados en la ETL, en los que he participado, y siempre te encuentras con familiares, acompañantes o allegados, que le restan valor a la labor educativa que se hace desde el tiempo libre (como por ejemplo llegar tarde, porque para ir a jugar… uffff, aunque esto me lo reservo para otra idea de artículo «El problema no es trabajar con infancia, es hacerlo con sus familias»)

Pero como un optimista empedernido, aunque esos desprecios a una preciosa dedicación me hinchen la naríz, creo que también es una oportunidad para escribir esta entrada por ejemplo, y tratar de difundir un poco más la Educación en el Tiempo Libre y sus finalidades.

img-20140808-wa0016

Antes de hablar de las finalidades propiamente, os dejo un par de definiciones de que más me gustan:

«Concepto que abarca ideas, procesos de aprendizaje y otras experiencias de carácter permanente que tienen lugar en el Tiempo Libre o de ocio de los ciudadanos y a la que se accede de forma voluntaria y, cuyo fin es potenciar el desarrollo integral de las personas, promover el impulso de valores universales y lograr de los ciudadanos actitudes de reflexión, crítica y compromiso social a la vez que da pautas para la óptima utilización del Tiempo Libre»

Borrador del Anteproyecto de Ley de Educación en el Tiempo Libre de Cantabria.

«El Tiempo Libre educativo comprende toda actividad organizada por una entidad que dé prioridad a los valores por encima de cualquier cosa, y que desarrolle acciones intencionalmente educativas. El Tiempo Libre educativo ayuda a formar personas críticas y capaces de controlar su tiempo de ocio».

Consejo de la Juventud de España.

 

Ahora si, las principales finalidades de la educación en el tiempo libre, no son otras que conseguir que las personas…

  • Se sensibilicen ante la experiencia histórica, social y cultural de la comunidad a la que pertenecen.
  • Tomen conciencia de su realidad, experiencias, relaciones, emociones, sentimientos…
  • Abran diálogos, a la confrontación de opiniones, y a la superación de las mismas
  • Se integren en la experiencia colectiva de los grupos sociales en que viven: grupo de tiempo libre, barrio, pueblo, comunidad, país…
  • Adopten tanto una forma de organización como unas reglas de convivencia, consensuadas, que fomenten la participación activa de todas y cada una de las personas implicadas en la acción.
  • Acepten las normas de convivencia desarrolladas por el propio grupo
  • Asuman de forma cooperativa la participación en la dinámica grupal: actividades, metas, propuestas…
  • Realicen una toma de postura crítica por el mundo de la cultura, y por la libertad como valor fundamental que facilite un auténtico desarrollo personal y comunitario.

Juego y formación de personas adultas ¿Por qué no?

Las personas que acuden a mi formaciones, suelen quedar bastante contentas, y no es que yo me quiera en exceso, pero el feedback que recibo es positivo (y yo agradecido por ello), y en ocasiones gente que está alrededor, pero no participa del curso me dice «¿qué les das para que estén encantados?» o que siempre se nos oye reír… aunque esto ya os lo había contado.

Yo creo que un elemento clave del éxito de mis formaciones, es la metodología que utilizo para su impartición, y el rasgo fundamental de la misma es su carácter lúdico.

20140115_165007
Formación para una Escuela de madres y padres

El juego constituye una actividad voluntaria, que el grupo desempeña libremente, y que busca a través de actividades lúdicas el desarrollo de habilidades sociales, vivir nuevas experiencias de forma individual o bien conjunta con otras personas.

Ayuda a la persona a realizar descubrimientos (a nivel individual y grupal), le favorece la iniciación del diálogo con aquellos con quienes comparte el juego…

Ventajas de utilizar el juego como recurso educativo en la formación de personas adultas

  • Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores.
  • Dinamiza las sesiones de formación, mantiene y acrecienta el interés del alumnado ante ellas y aumenta su motivación para el estudio.
  • Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima.
  • Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas
  • Aumenta los niveles de responsabilidad del alumnado, ampliando también los límites de libertad

El juego es una de las actividades más relevantes en el proceso de desarrollo de la persona. Si en la más tierna infancia es necesario para el perfeccionamiento y adquisición de habilidades de índole cognitivas, sociales, conductuales, etc. ¿Por qué no se utiliza más en la formación de personas adultas?

Lamentablemente, hasta hace poco tiempo se ha considerado que el juego estaba condenado a un periodo vital muy determinado (la infancia), por lo que en la formación de personas adultas se ha «demonizado» el aspecto lúdico, siendo considerado una pérdida de tiempo, y poco serio, rechazando las potencialidades que ofrece como estrategia educativa.

Por suerte, hoy en día comienza valorarse. Una tendencia a medio camino entre juego y formación es lo que actualmente se conoce como gamificación, es decir, emplear aspectos relacionados con la dinámica de los juegos en productos o servicios ajenos al sector del entretenimiento.

Aunque ahora «este de moda» esto de la gamificiación, creo que la idea de mezclar la formación para personas adultas con el componente lúdico, es algo que la animación sociocultural lleva haciendo unos cuantos años ya.

Hemos venido a jugar ;O). Y vosotr@s ¿cómo lo véis?