Hoy, tras dos ediciones, he terminado este taller con Acción Laboral. Han sido dos semanas intensas, con dos grupos diferentes, pero del que me quedo con las valoraciones de los y las participantes:

“Ha sido algo diferente” “He cambiado la forma de ver ciertas cosas” “Nos da seguridad”


Y si necesitas que lo desarrolle para tu entidad, porque de verdad creo que funciona….no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Objetivos del taller
  • Tomar conciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
  • Identificar nuestras características mas positivas, y poder aprovecharlas en la búsqueda de empleo
  • Aceptar nuestros aspectos mas negativos.
  • Valorar nuestras acciones y las de los demás de la forma mas adecuada.


Metodología

Podemos resumir la metodología de este taller en dos palabras: activa y participativa.

Este enfoque de trabajar es una forma de concebir y abordar el aprendizaje desde la construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los y las participantes de la formación como protagonistas activos en la construcción y reconstrucción del conocimiento y no como simples observadores.




¿Y cómo haremos esto?, pues las principales características para desarrollar esta metodología activa y participativa son: 
  • Lúdica: a través del juego se impulsa el aprendizaje y se posibilitan un espacio para que los y las participantes exterioricen situaciones no elaboradas o problemáticas. 
  • Interactiva: se promueve el diálogo y la discusión de los y las participantes con el objetivo de que se confronten ideas, creencias, mitos y estereotipos en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Creativa y flexible: no responde a modelos rígidos, estáticos y autoritarios. Aunque nunca pierdo de vista los objetivos propuestos, abandonamos la idea que las cosas solo pueden hacerse de una forma.
  • Grupal: fortalece la cohesión grupal fomentando la solidaridad y los vínculos fraternales así como desarrollando en los miembros del grupo un fuerte sentimiento de pertenencia.
  • Teórico-práctica: Establece el flujo práctica-teoría-práctica: posibilita la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana para volver a ella con una práctica enriquecida por La Teoría y la reflexión.
  • Formativa: posibilita la transmisión de información pero prioriza en la formación de los sujetos, promoviendo el pensamiento crítico, la escucha tolerante y respetuosa, la consciencia de sí mismo y de su entorno, el razonamiento y el diálogo, la discusión y el debate respetuoso.
  • Procesal: se brindan contenidos pero se prioriza el proceso a través del cual los sujetos desarrollan todas sus potencialidades posibilitando la transformación de su conducta.

Desarrollo

El taller tendrá 20 horas de duración, distribuidas en 5 sesiones de 4 horas cada una, en las que trabajaremos diferentes aspectos:

Sesión 1: Presentación del taller / Motivación
Objetivo: Coonocernos e introducir el tema. Trabajar el cambio de actitud de negativo a positivo (yes we can)

Sesión 2: Autoconocimiento
Objetivo: Pocas veces hacemos autoreflexión, de cara a ofrecernos como personas empleables para los y las demás, debemos conocernos bien para saber vendernos.

Sesión 3: Autoestima
Objetivo: Creer en nuestras habilidades y tener una percepción positiva de uno mismo, facilitará nuestras habilidades sociales de cara la búsqueda de empleo.

Sesión 4: Comunicación positiva
Objetivo: Muchas veces nuestro lenguaje (verbal y corporal) transmite negativad, lo cual crea una barrera comunicativa. Si estamos buscando empleo, debemos derribar ese muro.

Sesión 5: Píldoras de motivación para la búsqueda de empleo

Objetivo: Para finalizar, trabajaremos con varios ejercicios que nos ayuden a seguir motivándonos en la búsqueda de empleo  y que podremos aplicar en nuestra vida diaria.


Anuncios