Experiencia Vasca. Impartiendo formación por aquí al lado…

 La semana pasada, me desplacé hasta Erandio para impartir mi taller de Motivación y Creatividad en la búsqueda de Empleo. 


Pinchad en el enlace si queréis saber de qué va.

¿El grupo? 16 personas. La mayoría, menores que habían cursado el FPI de Cocina, y que estaban, después de haber realizado las prácticas, viendo que hacer. Seguir estudiando, buscar trabajo… Y también 5 personas desempleadas (que no paradas) de diversos perfiles.

Respondieron muy bien a la forma dinámica de trabajar, y aprovecharon al máximo la jornada de 8 horas que nos pegamos (ahí como campeon@s)

Espero volver por tierras vascas, con más tiempo y más trabajo. Eskerrik asko por la jornada, y la valoración que habéis hecho de ella.

Y otro más. Se acabó el curso de MonitorAs de Tiempo Libre

Otra vez esta aquí la mezcla de satisfacción, «pena» y curiosidad que asalta cada vez que se termina uno de los cursos largos que imparto….

Satisfacción: 3 meses de curro con un grupo genial que ha trabajado a tope (sesiones de juegos, proyectos, participativas al máximo y generadoras de muy buen rollo.

«Pena»: Somos animales de costumbres, y mañana a todo el grupo y a mi se nos hará raro no compartir otra mañana más. Pero no es nada que no se nos vaya a quitar en cuanto nos los nuevos «quehaceres»

Curiosidad: Cómo les irás en las prácticas, ¿les gustará?, cómo irá todo lo que tengo que hacer yo ahora…

Cada curso, cada grupo tiene algo especial. En este en concreto, han sido todo mujeres (grupos así ya había tenido), pero la mitad del grupo eran trabajadoras de la misma empresa en la que yo estoy, y ha sido un lujo poder conocerlas mejor durante estos meses, más allá de los momentos de trabajo; así como a la otra mitad del grupo que ni se conocía entre ellas, ni a mi obvio. El resultado ha sido muy grande.


¡¡¡Muchas gracias Azuba, Ali, Amaya, Yanela, Mónica, Paula, Moni, Bejo, Ana, Ara, Laura, Susi, Luisi, Flor y M.J.!!!

Y por supuesto gracias Cris, mi compañera de formación, por darle calidad al curso (y permitir que yo tuviera vacaciones jeje)

Os deseo que que sigáis tan «entreabiertas» y que celebréis haber terminado el curso con un «cachopo de mar» y un Gin Tonic (si no ha asistido al curso, no le busque el sentido)

Un juego como recurso formativo: "Los hombres lobo de Castronegro"

Quien me conozca (en temas de formación) sabe que me encanta utilizar varios juegos como recurso… 

¿Y mi favorito? Pues «El lobo» (como se le llama de forma habitual) «Los hombres lobo de Castronegro» en su nombre comercial.

¿De qué va?

La dinámica es muy fácil: se reparte una carta boca abajo a cada uno de los participantes, y puedes ser (principalmente) lobo o aldeano

Por la noche (los jugadores cierran los ojos) los lobos eligen a una victima, que quedará eliminada. 
Por la mañana, los aldeanos se levantan (el grupo abre los ojos) y uno de ellos (el eliminado) está muerto. Ahora le toca el turno a los aldeanos: deberán debatir a quien deben linchar, ya que los lobos ocultan su identidad. De hecho, los propios lobos tendrán que influenciar al grupo para que los aldeanos se linchen entre sí.
Esto es en resumen. Si tienes interés por conocerlo más a fondo, en este enlace a wikipedia, te explicarán todo el juego, ya que a día hoy, hay hasta una versión para jugar hasta 47 personas, «Los hombres lobo de Castronegro: El Pacto» 

Esta versión para grupos grandes, una de mis últimas adquisiciones (vía regalo de cumple) es la que estoy viendo ahora como utilizar con los grupos de formación.

¿Qué puedes trabajar con este juego?

  • Comunicación
  • Estrategia
  • Negociación
  • Liderazgo
  • Resolución de conflictos

Y para una explicación más desarrollada, te dejo el siguiente vídeo
Yo aviso, es tremendamente adictivo, y no vas a querer solo echar una partida…. ¡El que avisa no es lobo!… o si :P


Si queréis conseguir este juego, o alguno de los otros que yo utilizo, os recomiendo pasaros por El Organizador, tienen muchos, variados y os pueden recomendar el que mejor os venga 🙂