Por qué existe la ASC

Tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida mediante la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural”

Fundamentos de la animación sociocultural. Ander – Egg

Observando esa definición de Ander – Egg, vemos que la Animación Sociocultural (ASC) pretende tiene varios objetivos, pero ¿cuál es la necesidad a la que la ASC da respuesta?

asc

Yo creo que tiene varias…

Razones de que exista la Animación Sociocultural

Porque hay necesidades de adaptación al cambio (social, económicos, de valores, tecnológicos, informativos, etc.)

El desarrollo tecnológico es muy rápido y sin embargo tiene como consecuencia la individualización (las relaciones cara a cara se han reducido y son más superficiales, ¿Problema de la solidaridad?)

Incremento del tiempo libre: evitar el consumismo, la dependencia y la pasividad (ociosidad) fomentando un ocio positivo

Cambio en las relaciones. La animación pone como no de los objetivos promover una vida más plena de la persona, que haya una sociedad más justa y humanitaria, esto permitirá un incremento de la solidaridad, la cooperación, profundizar relaciones cara a cara.

Cambio en la educación, es imprescindible la educación permanente que no solo sea formativa, en el sentido de conocimiento sino desarrollo de todas las capacidades de la persona, donde el protagonista sea el propio que se está educando (responsabilidad) en la dirección de esa educación.

Desencanto idealista, una característica de la sociedad actual es el desengaño, el ciudadano no se cree la información que se le da, ni lo que le dicen los responsables sociales (políticos), ni lo se les ha dicho por tradición, que son valores fundamentales. Una opción como alternativa a este desengaño es realizar actividades de ocio positivo ante que buscar una cultura de evasión negativa.

Personas del futuro, hay modelos sociales de personas que proceden de diferentes ámbitos. La iglesia, la política, las grandes empresas, el profesorado. El modelo que se está imponiendo es el de la persona dinámica, activa, que se cuida y por tanto ocupa su tiempo libre en actividades útiles.

#AnimaNómada pero ahora de vacaciones

AnimaNómada, dícese del animador que para trabajar hace más kilómetros que el tren Gijón – Alicante… y/o trabajando de un lugar a otro. Osea un servidor. Pero a las 00:00 h me he quedado oficialmente de… ¡vacaciones! Y qué falta me hacen.

Como os conté en una entrada pasada, me había pasado un año viviendo (y 19 meses trabajando) en Llanes y este mayo se acababa el proyecto y tocaba volver a Gijón.

Lo que se me había quedado en el tintero, era que la tranquila mudanza y el tiempo de reajuste para ubicarme, comenzar la búsqueda de empleo, se quedó en pocos días, y desde ahí todo fue muy deprisa  o con sorpresas inesperadas como la muerte de mi coche… (pero eso es la vida, emoción y caos jajaja)

20170424_194549

Así que con la intención de cerrar la temporada estival y dejar un testimonio más de la vida laboral de un animador, os cuento como me han ido estos 3 meses:

 

Antes de finalizar por el oriente tuve una entrevista de trabajo para Emaús fundacion social, en la que resulté seleccionado para trabajar como mediador comunitario en un nuevo proyecto de intervención socioeducativa y familiar en una comunidad de viviendas públicas en Pola Siero.

 

Proyecto nuevo, entidad nueva, compañerxs nuevos… un reto que me ha encantado asumir. Ahora que ya vamos por la mitad del proyecto, toca descansar un poco y volver con ideas frescas.

No llevando ni tres días en el nuevo trabajo, me llamaron de Cruz Roja para cubrir una baja como técnico en un proyecto de envejecimiento activo. Al final además de la baja me alargaron un poco más el contrato para seguir haciendo actividades del departamento de salud, socorros y emergencias.

Ahora me toca coger las vacaciones generadas, pero a la vuelta se habrá terminado este trabajo.

 

Haber asumido estos dos empleos han hecho que tuviera uno de los veranos más intensos en el plano laboral, sobre todo en cuanto a horarios. Cuando no estaba en uno, estaba en el otro y vuelta a empezar… así hasta haberme hecho en estos 3 meses unos 6000 km de coche y una media de 10 horas diarias de trabajo (¿véis cómo necesitaba las vacaciones?) Aún así, estoy encantado de que me formar parte de esos proyectos.

Pero como os contaba al comienzo de la entrada, estoy de… ¡vacaciones! A descansar se ha dicho.

A la vuelta toca seguir trabajando como mediador, y seguro que enrolo en algún chollo más de AnimaNómada.

Salud ;O)

 

 

 

Rompemitos sobre la inmigración para ignorantes

Ya que me ha tocado vivir en una época en la que es fácil comunicar y que tus palabras y opiniones lleguen fácilmente a cualquier lugar, voy a aprovecharme de ello y dejar la mía por aquí sobre los mitos, leyendas cuentos e invenciones sobre las personas inmigrantes.

Antes que nada, quiero aclarar el título de la entrada, que para nada pretende ser ofensivo con la gente que vomita comentarios xenófobos a la menor oportunidad. Tampoco se lo he dirigido a personas ignorantes por creerme con superioridad intelectual, solo tengo algunos conocimientos, y ciñéndome a la acepción 1 de de la RAE sobre la palabra «ignorante»

Ignorante

1. adj. Que ignora o desconoce algo.

Pues he querido compartir algunos estos conocimientos, que además, he tratado de documentar lo mejor posible, por eso de aportar datos y no inventar.

IMG_20170707_113511

 

Ahí vamos…

A ti ignorante que dices…

 

… «Los inmigrantes tienen trato de favor en los Servicios Sociales” «Le dieron una pagar por ser inmigrante» «Si no eres negro, machupichu o gitano no te dan nada» «Vienen solo por las ayudas»

  • No hay una ley o criterio de selección para acceder a las ayudas sociales que priorice ser extranjero para obtener una ayuda.
  • No hay ayudas públicas especiales para inmigrantes según su nacionalidad.
  • En el artículo 41, la Constitución española defiende la igualdad ante las leyes y la existencia de una seguridad social para todos los ciudadanos.
  • Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres (salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.) y se pide estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
personas usuarias ss
Captura de pantalla de Stop Rumores

 

…»Suponen un riesgo» «suben la criminalidad» “La violencia de género ha aumentado por culpa de los inmigrantes”

  • “La criminalidad en España es baja en comparación con el resto de Europa. En los últimos años los índices de delincuencia han aumentado ligeramente, mientras que la población inmigrante ha crecido a un ritmo mucho mayor. Ello apunta una correlación positiva, pero baja, entre inmigración y delincuencia”, explicó César Alonso-Borrego, profesor de economía en la Universidad Carlos III de Madrid, coautor de un estudio que no hay correlación entre correlación  entre inmigración y delincuencia
  • Cuando se habla de criminalidad se mezclan delitos con simples faltas administrativas como carecer de documentación o entrada al país de manera irregular.
  • La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad mundial que afecta a todas las sociedades sin distinción de grupos sociales, edades y contextos y tiene múltiples dimensiones: del social al económico, religioso o político. Sin embargo, no se puede dejar de lado que el proceso migratorio hace que las mujeres inmigrantes se encuentren en muchas ocasiones con más dificultades que las mujeres autóctonas para poder salir de la situación de violencia, así como acceder a los recursos legales y psicosociales de los cuales de dispone para este tipo de circunstancias. La amplia diversidad del hecho migratorio hace que sea imposible medir la violencia machista de forma exclusivamente cuantitativa. Además, se trata de un problema global

 

…»Saturan la Sanidad» «Vienen aquí a operarse» «No cotizan y van al médico»

  • Hay estudios de  Amnistía Internacional  y de  La Caixa, revelan que la población migrante consulta un 7 % menos al médico de cabecera que la los españoles. Mientras el 57,7 % de los españoles han acudido al menos una vez en el último año, sólo el 12,7 % de la población inmigrante lo hizo. Lo que demuestra que los extranjeros hacen menor uso del sistema público de salud que los autóctonos.
  • Desde 1999 la Sanidad se paga a través de impuestos indirectos, como el IVA, y no mediante las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • No olvidemos que desde abril de 2012  personas en situación irregular en España, sólo reciben asistencia sanitaria de urgencia, en casos de asistencia al embarazo, parto y postparto, y asistencia general a los menores. Así lo establece el Real Decreto Ley de 20 de abril, sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Una medida que, por cierto, ha sido considerada contraria a normas internacionales según numerosos organismos internacionales de Derechos Humanos.

 

…“Nos quitan el trabajo” «Solo contratan a inmigrantes»

  • Según el IV Estudio Inmigración y Mercado de Trabajo, los españoles no han ocupado los puestos de trabajo que perdían los inmigrantes.
  • Casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros.
  • De los más de 17 millones de personas que trabajan en España, sólo 1 de cada 10 es extranjera.
  • Los beneficiarios de las prestaciones por desempleo en noviembre de 2016 eran un 90,1% de españoles frente al 9,9 de extranjeros.
  • La falta de una red de apoyo familiar, sí ha hecho que la crisis afecte a las personas inmigrantes de forma más grave.

 

…»Son terroristas» «Los refugiados y los migrantes traen el terrorismo» «Con los refugiados se cuelan yihadistas»

  • Las personas musulmanas son las principales víctimas de los atentados terroristas del extremismo islámico en Oriente Medio y por esta razón también comparten este sentimiento de rechazo hacia ellos y lo condenan, si es posible, con más intensidad que la población nacional.
  • El Islam es sólo una religión y lo que se haga con ella dependerá de cada uno. Es decir, las religiones en sí no son violentas, lo son algunas personas. De esta manera, no se puede generalizar ni entender que por la existencia de unos extremistas, todos los practicantes de una religión piensen igual.
  • De los principales ataques terroristas en todo el mundo en los últimos años, la gran mayoría han sido perpetrados por ciudadanos nacidos en los países involucrados. En palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, “no son las corrientes de refugiados las que causan el terrorismo. Son la tiranía y la guerra los que crean a los refugiados.
  • La probabilidad de una infiltración es muy remota y que las personas refugiadas pasan por controles exhaustivos, a través del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y las bases de datos creadas por el Reglamento Eurodac, que permiten que las fuerzas de policía nacionales y la Europol comparen las huellas dactilares con fines de prevención, detección e investigación de delitos graves y terrorismo.

 

Podría seguir buscando datos sobre mitos respecto a la inmigración, pero hay tantos como personas. Solo espero que esto sirva para evitar que se criminalice a un colectivo por ignorancia.

 

«Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad»

H.G. Wells

 

Fuentes: