Mañana, día 25 de noviembre se celebrará una concentración en recuerdo de las víctimas de la violencia de género a las 19:00 horas en la plaza Mayor de Gijón.
Con la campaña “El amor no duele” dirigida a los jóvenes, el Ayuntamiento de Gijón a través de la Oficina de Políticas e Igualdad y en colaboración con el Consejo de Mujeres y las Asociaciones Juveniles de la ciudad quiere erradicar actitudes y desmitificar valores y creencias erróneas que sustentan la violencia de género, sobretodo entre los adolescentes. El año pasado, dentro del Programa Educar para la Igualdad de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, se editó un comic para la igualdad en el que se recogieron todas las conclusiones de los talleres de prevención de violencia de género que se realizaron en el segundo curso de la ESO y que se seguirá utilizando en el futuro como elemento educativo dirigido a los alumnos de secundaria.
Según datos extraídos de un estudio recientemente presentado “Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia” realizado por la Universidad Complutense de Madrid, los chicos y chicas jóvenes no consideran violencia el abuso psicológico y no identifican como violentas algunas conductas aunque el vivirlas suponga gran cantidad de sufrimiento, más bien justifican los celos y algunas conductas de control como un acto de amor.
El estudio también revela que el 9,2 por ciento de las chicas responde haber vivido situaciones de maltrato por parte de los chicos con los que están saliendo o han salido, mientras que el 13,01 por ciento de los chicos reconoce haber ejercido o intentado situaciones de maltrato. Entre algunas de esas situaciones que no son identificadas como maltrato destacan el control del tiempo, del dinero, de la ropa, de las amistades, control de los proyectos y actividades, la coacción, el chantaje, las amenazas, los insultos y los zarandeos a la pareja.
Fuente: Ayuntamiento de Gijón.
Anuncios