La línea telefónica de atención a la infancia de Fundación ANAR  (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) comenzará a funcionar el 6 de abril de 2011, bajo el número 116111.
Así aparece publicado en el BOE, donde además se informa que dicho servicio correrá a cargo de la citada fundación.
El objetivo principal del Teléfono ANAR es facilitar a los niños y adolescentes un espacio seguro, confidencial, en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les ocurre para intentar buscar alternativas conjuntamente con ellos.
Para garantizar que el menor sea ayudado con la máxima profesionalidad es fundamental que todos los psicólogos, orientadores, tanto los contratados como los voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas pasen por un proceso de formación teórico y práctico que les prepare para la atención de la línea.
El curso de formación tiene un enfoque multidisciplinar y es impartido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales. La teoría (34 horas) se complementa con la práctica de la ‘coescucha’, que consiste en que el voluntario observa y escucha cómo un psicólogo orientador experimentado atiende las llamadas de los niños y adolescentes para, posteriormente, comenzar a orientar con supervisión, de tal manera que se garantice la atención correcta.
En concreto, el número estará operativo en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia , Navarra  y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Con posterioridad, La Rioja manifestó su expreso deseo de que la Fundación ANAR preste también este servicio en el ámbito de su comunidad.

Fuente: Caja Madrid, obra social
Anuncios