Ante noticias como esta, en la que se anuncian los presupuestos generales del gobierno, cuyas principales medidas de actuación son:
  1. Los Presupuestos incluyen un ajuste de 27.300 millones de euros
  2. El gasto en los ministerios se reduce un 16,9% de media
  3. La subida de impuestos supondrá el ingreso de 12.300 millones más
  4. Limitadas las deducciones en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas
  5. Las rentas no declaradas pagarán un 10% si se regularizan
  6. El recorte del gasto en políticas activas de empleo es de 1.557 millones

Creo que merece la pena recordar que es la política social, y por que es importante que esta prevalezca.

Política social es el segmento de la política general (de la acción de gobierno, de las propuestas programáticas de los partidos políticos y de la actividad de los denominados agentes sociales -sindicatos y patronal-) orientado a la sociedad como una sociedad unida.

Más concretamente, la política social es la intervención del Estado en la sociedad. Como planteamiento reactivo, busca la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y los desequilibrios sociales, se enfoca a la resolución de los denominados problemas sociales o asuntos sociales (en el siglo XIX y primera mitad del XX recibieron la denominación de “cuestión social” -los problemas generados en las clases bajas por las transformaciones sociales derivadas del paso de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial; mientras que desde la segunda mitad del XX se les añaden los derivados del paso de la sociedad industrial a la sociedad posindustrial). Como planteamiento proactivo, busca el progreso social.
Y por resumir, como he publicado twitter, recortar en política social, es perder protección y derechos en detrimento de todos y todas, no debemos permitirlo.
Anuncios