Ante noticias como esta, en la que se anuncian los presupuestos generales del gobierno, cuyas principales medidas de actuación son:
- Los Presupuestos incluyen un ajuste de 27.300 millones de euros
- El gasto en los ministerios se reduce un 16,9% de media
- La subida de impuestos supondrá el ingreso de 12.300 millones más
- Limitadas las deducciones en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas
- Las rentas no declaradas pagarán un 10% si se regularizan
- El recorte del gasto en políticas activas de empleo es de 1.557 millones
Creo que merece la pena recordar que es la política social, y por que es importante que esta prevalezca.
Política social es el segmento de la política general (de la acción de gobierno, de las propuestas programáticas de los partidos políticos y de la actividad de los denominados agentes sociales -sindicatos y patronal-) orientado a la sociedad como una sociedad unida.
Más concretamente, la política social es la intervención del Estado en la sociedad. Como planteamiento reactivo, busca la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y los desequilibrios sociales, se enfoca a la resolución de los denominados problemas sociales o asuntos sociales (en el siglo XIX y primera mitad del XX recibieron la denominación de «cuestión social» -los problemas generados en las clases bajas por las transformaciones sociales derivadas del paso de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial; mientras que desde la segunda mitad del XX se les añaden los derivados del paso de la sociedad industrial a la sociedad posindustrial). Como planteamiento proactivo, busca el progreso social.
Y por resumir, como he publicado twitter, recortar en política social, es perder protección y derechos en detrimento de todos y todas, no debemos permitirlo.