Ya que en los últimos años he estado trabajando por Mar De Niebla en este centro, creo que ya era hora, que le dedicara una entrada, así que os voy a contar un poco de historia sobre él.
El Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada (en adelante CIJ) es uno de los equipamientos específicamente juveniles de la ciudad, y el único que se sitúa en la zona Oeste de Gijón. Fue un equipamiento largamente demandado por el movimiento asociativo juvenil de la ciudad, y especialmente por la JOC-A, que durante los años 90 fue la organización juvenil más potente del barrio. En aquel entonces la JOC-A desarrolló una campaña de recogida de firmas para solicitar un espacio juvenil en la zona Oeste, en la que consiguió más de 2000 firmas de jóvenes, que se presentaron al Ayuntamiento de Gijón a través del Registro Municipal. 
Cuando por fin se consiguió, el movimiento asociativo juvenil aprobó por mayoría en Asamblea del CMX que la gestión del CIJ recayera en la JOC-A, por ser la entidad que más había trabajado para lograr ese equipamiento en La Calzada y una de las asociaciones más activas de la ciudad. Sin embargo, el momento en que la JOC-A asumió la gestión distaba mucho de ser aceptable. Bajo esta gestión, el CIJ nunca llegó a “arrancar”, y en el año 2003 la entidad abandonó el CIJ. Ante la situación de abandono en la que se encontró el Centro de Iniciativas Juveniles, el Departamento de Juventud asumió la gestión del espacio. 
En el año 2004, apostando por un modelo de cogestión, que sería positivo para un centro juvenil, e intentando recuperar el espíritu original de ser un centro utilizado no sólo por las asociaciones sino también por los jóvenes y un foco de actividad juvenil en el barrio, presentamos al Departamento de Juventud una nueva propuesta de dinamización integral del CIJ, con la idea de mantenerlo y mejorarlo como un punto de encuentro para los jóvenes que viven en el barrio, un lugar al que acudan más allá de la realización de un taller o una actividad formativa concreta. Un lugar donde puedan relacionarse, y que sientan como suyo. Este es el gran reto que el CIJ supone. Un reto que Mar De Niebla quiso asumir, colaborando con el Departamento de Juventud.
Un reto que queríamos, y sabíamos, que podíamos asumir ya que como profesionales, como jóvenes y también como personas protagonistas de la historia del centro y del movimiento asociativo local, tenemos acumulada una larga experiencia de gestión y trabajo con jóvenes que nos permitirá afrontar este reto con ciertas garantías.
Desde entonces, se han puesto en marcha diversas iniciativas culturales y de ocio en el CIJ (como muestra, talleres de cómic, de cuero, de fotografía…), se han impartido cursos y hemos coordinado el taller de radio http://www.radiooeste.net 
Ya en 2007 el Departamento de Juventud acepta nuestra propuesta integral de dinamización, con la que pretendíamos convertirlo en lugar de referencia para los jóvenes, formando pequeños protocolos del uso de los espacios, promoviendo la participación activa de los jóvenes en la programación de las actividades del centro y asumiendo la apertura del centro a iniciativas y colectivos que lo demandan en horarios diferentes al de oficina de lunes a viernes. Entendiendo que los horarios no deben ser rígidos, y que deben adaptarse a las posibilidades de los jóvenes. Y por último ofertando actividades culturales y de ocio (taller de cuero, cursos de guitarra y fotografía, clases de bailes de salón y funky, etc.) que se llevaron a cabo durante el último trimestre del año. 
En los siguientes años renovamos el convenio de cogestión con el Departamento de Juventud, ofreciendo ya una oferta de actividades más amplia, con dos programaciones trimestrales (Abril-Junio y Octubre-Diciembre), una en el mes de Julio y talleres puntuales durante el resto del año, contando actividades tan variadas como Cuero, Efectos especiales para cine y televisión, Cursos de radio, Creación de abalorios, Diseño de cortometrajes, Charlas sobre Sexo, etc. Destacando el aumento de la participación femenina, muy escasa en años anteriores. 
También hemos continuado abriendo la Sala de Ocio, contando con más de 40 jóvenes por tarde, y fomentando el uso de los equipamientos del centro, como el laboratorio de Fotografía o el taller de radio (radiooeste.net), además de coordinar la cesión de espacios, atendiendo las demandas de asociaciones y colectivos de jóvenes. 
En 2012, como novedad, desde Mar De Niebla, se comenzó a trabajar con el Grupo de Adolescentes MDN o “GAM”, realizando un programa de intervención socioeducativa en el tiempo libre con 23 chavales y chavales de la zona oeste de Gijón.
Y por último una pequeña colección de fotos de lo que Mar De Niebla, ha hecho estos años en el CIJ.
Anuncios