Esta es la propuesta que he llevado a una entrevista de trabajo para Animador en un Centro Gerontologico, aunque quedé entre los 4 seleccionados para una segunda entrevista, finalmente no pudo ser, y otro el animador seleccionado (al que conozco, admiro y respeto; así que todo queda en casa jeje)

Ya que no voy a desarrollarla por el momento, y en mi afán por compartir y hablar de todo, aquí os la dejo.


¿Por qué es necesaria la Animación Sociocultural en las residencias de la Tercera edad?

La Animación Sociocultural es un elemento de integración del anciano en el medio residencial, que permite organizar el ocio de los residentes en función de sus preferencias y de las necesidades que desde la institución se detecten.
Objetivos generales
  • Mejorar la calidad de vida de los residentes
  • Integrar el proyecto de animación sociocultural en la vida del centro.
  • Conseguir una mayor integración del anciano en la sociedad.
  • Potenciar la autonomía y con ello la autoestima.

Objetivos específicos:
  • Participación de la mayoría de residentes adaptando las actividades a sus necesidades
  • Fomentar las relaciones sociales entre los y las residentes
  • Evitar el sedentarismo
  • Potenciar el trabajo en equipo versus la individualidad
  • Aprender a compartir espacios, actividades…

Metodología
Realizar un análisis de la realidad del centro (diagnosis contextual, diagnóstico de las necesidades)

Diseñar la programación, fomentando la participación de los diferentes miembros del equipo es importantísima (psicóloga, gerencia, coordinadora, médico, administrativa…). Todos son muy importantes para empezar a desarrollar las actividades de animación. Y fomentando también la participación activa de los y las residentes.

Plantear una programación anual. Evaluando trimestralmente su funcionamiento adecuando los objetivos y actividades futuras en función de los resultados obtenidos.

El orden de las actividades y su duración pueden tener cierta flexibilidad, para modificarse según las necesidades o circunstancias que surjan.

Actividades
Semanales:
  • GRUPOS DE CONVERSACIÓN – PRENSA: A través de estos grupos se pretende favorecer y/o mantener la comunicación entre las personas mayores y entre las personas mayores y el personal. Estos grupos hacen trabajar la memoria, ya que son un medio de hacer resurgir los recuerdos, revivir el pasado y encontrar una capacidad de expresión que se creía perdida.

Algunos temas propuestos: Aficiones e intereses (qué solían hacer antes en sus momentos de ocio); Charlas sobre las distintas regiones de origen de los componentes del grupo;  El antiguo oficio; Crear entre todos un libro de refranes, aportando cada persona aquellos que puedan recordar; Confeccionar un libro de recetas; Tratar temas políticos o sociales de interés para ellos, etc.

  • MANUALIDADES: Estas actividades se orientan a estimular las capacidades sensoriales, mentales y motrices a través del apoyo de las técnicas artísticas. Actúa en 2 niveles. En primer lugar, es un modo de expresión individual y en segundo lugar, un modo de comunicación y de expresión y por tanto de apertura hacia el diálogo

Algunas actividades propuestas: Abalorios (con materiales como gominolas, fimo, fieltro, goma eva etc.), Atrapasueños y móviles; Carteras de comic; Ceniceros de lata; Creación de disfraces; Creación de títeres y marionetas; Cuero; Grabado en Espejos; Globoflexia; Manualidades con material reciclado; Portaretratos, etc.

  • ACTIVIDADES QUE ESTIMULEN LA ACTIVIDAD FÍSICA: Atendiendo a las posibilidades de los y las residentes, se promoverán actividades que fomente el dinamismo de los mismos, evitando el sedentarismo.

Algunas actividades propuestas: Juegos predeportivos, risoterapia, actividades con música, etc.

  • ACTIVIDADES LÚDICAS: Podemos incluir dentro de esta categoría algunas actividades como los juegos de mesa (cartas, parchís, dominó), video fórum, bailes, karaoke y bingo.


Mensuales:
  • CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS: el último día de mes se celebrarán los cumpleaños que se hayan dado a lo largo de ese mes.
  • TEMÁTICAS: basadas en las celebraciones de la época (Navidad, Carnavales, Estaciones, Aniversario de la residencia, etc.)

Trimestrales:

  • EXCURSIONES: se llevarán a cabo 1 ó 2 excursiones 

Anuncios