El 2 de octubre es el día internacional de la Educación Social. Por ello el Colegio de educadoras y educadores sociales de Catalunya  (CEESC) nos invita al  Carnaval de blogs. La idea de este Carnaval, es que todxs publiquemos en nuestros blogs, con motivo del día de la ES, una entrada enfocada a un tema concreto y publicarla todxs a la vez el martes día 4 de Octubre (vaís a tener mucho para leer jeje)

Lo primero es lo primero… Muchas gracias al Colegio de educadoras y educadores sociales de Catalunya, por haberme invitado a participar.

Al tema: 

carnavaldeblogs_cast
Escribir una leyenda

Desde pequeño, mi hermano mayor me enseño (y yo aprendí) que que todo lo que no se entiende debe cuestionarse, investigarse y revisarse a fondo con el fin de una correcta comprensión. Y para ello siempre me remitió a buscar al diccionario.

Pues haciendo gala de ese aprendizaje fraternal, para comenzar el artículo de hoy, vuelvo a recurrir al diccionario (virtual en este caso) para fundamentar de lo que voy  a hablar luego, que no me considero experto, y no quisiera meter la pata.

Así que para poder comenzar, quiero dejaros las definiciones de los conceptos que vamos (bueno, voy) a tratar: “Educación Social”, “Derechos” y “Ciudadanía”. 

<Pincha sobre la que quieras leer para verla en grande>

Las definiciones de ciudadanía y derechos están sacadas del diccionario de la RAE; la de educación social de la página EDUSO.

Me he permitido “subrayar” en amarillo lo que me parece la unión entre estos 3 términos, y es que aunque son diferentes, creo que se retroalimentan los unos de los otros:

CIUDADANÍA: Es un derecho y el buen comportamiento de la ciudadanía…

¿Cómo saber que es nuestro derecho y el correcto compartiendo en comunidad? No puede ser de otra manera que gracias a los aportes que la Educación Social debe hacer desde su ámbito de intervención

DERECHO: Lo justo, lo legitimo,algo que  la autoridad establece nuestro favor…

Algo que desde la Educación Social se debe explicar, promover y fomentar en la ciudadanía o ¿no?

EDUCACIÓN SOCIAL: Derecho de la ciudadanía. Promoción cultural y social…

Poco más que añadir…

Por supuesto que la Educación Social es garante de los derechos de la ciudadanía. Los derechos son denominados así, por no son hechos, por eso debemos seguir promoviéndolos para intentar que si lo sean.

¿Cómo hacer esto? educando y formando a la ciudadanía. Es ella (nosotrxs) quienes debemos luchar por ellos. Protestar, reivindicar y velar por que se cumplan. Y para ello debemos ser conscientes, la consciencia llega por la educación, las experiencias, la metodología, y una manera idónea es la que la educación social nos ofrece.

#DiaES

#CEESC20anys 

#Edusoday2016

#Thefinestjobintheworld

Anuncios