“Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve sencillo”

Roy E. Disney

 

20170903_202002
Tantos valores, como personas hay…

Sin valores no seríamos nada, y como profesionales de la ASC, menos aún. Los valores que promueve la animación sociocultural son:

El pluralismo

La ASC parte del principio de la aceptación y el reconocimiento del pluralismo, lo que implica el reconocimiento de la pluralidad de valores, la tolerancia de una pluralidad de opiniones, a veces minoritarias.

El pluralismo es una postura de principio por medio de la cual se acepta o propugna que en la sociedad coexistan, sin excluirse ni subordinarse, unos a otros, distintos grupos sociales, puesto que la sociedad no tiene porqué ser homogénea, ni todas las convicciones tienen porqué ser compartidas. Desde la óptica de la ASC, una sociedad plural es más rica y ofrece más posibilidades a los individuos en la creación y desarrollo de su propia cultura.

La conciencización

Para lograr los cambios y las mejoras en las condiciones de vida, se subordina a una comprensión profunda de la dimensión de la persona, de sus derechos y del mundo social que habita. Se trata de un conocimiento crítico de la realidad y de la construcción colectiva de ideas.

Concienciar es dar conciencia de lo que la persona es, conciencia de sí misma, de lo que es el mundo, de lo que son las demás.

El proceso de concienciación depende de un proceso de ir transformando la realidad en una acción-reflexión.

La libertad

La ASC promueve la libertad de cada persona. Parte de la base de que el hombre posee un impulso hacia la autorrealización. En este sentido lo que persigue es que el sujeto vaya actualizando su capacidad de protagonizar sus propios actos.

La democracia

La ASC promueve sobretodo la democracia, pues considera que el individuo no encuentra su verdadera talla humana hasta que no ejerce control activo sobre la comunidad a la que pertenece.

Las relaciones humanas

La ASC promueve las relaciones humanas intentando crear un nuevo clima de opinión pública y una mejor calidad de vida. La ASC promueve los valores humanos e intenta que el la persona sea cada vez más persona na través de la comunicación y el diálogo con los demás.

La autonomía personal

La autonomía personal se ha convertido en uno de los valores fundamentales que intenta promover la ASC. La formación del propio criterio autónomo e independiente adquiere una importancia trascendental en un mundo en el que los medios de comunicación invade y manipula la opinión. La animación debe prever que el sujeto sea capaz de desempeñar un papel activo en los asuntos públicos.

La libertad personal y la independencia son fines en sí mismos, deben constituir la base de la cooperación y de la solidaridad. La animación debe impulsar a las personas, no sólo a trabajar de manera autónoma, sino también a cooperar con los otros miembros de la comunidad. La autonomía proporciona las claves para no dejarse abatir y es la base de la autorrealización.

La Participación

En una sociedad democrática es imprescindible impulsar la participación de todos los elementos integrantes del conjunto social en la organización, gestión y gobierno comunitario.

La participación es también un valor importante para la realización de la persona como tal.

La comunicación

Todo individuo necesita vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones de muy diverso tipo. Las formas de comunicación y las manifestaciones pueden ser, sin duda, muy variada. La comunicación es un proceso que implica relaciones dinámicas, cambiantes, elementos que interactúan e influyen unos con otros.

La comunicación es uno de los pilares fundamentales de la vida humana. Sin ella sería imposible la vida en grupo y los individuos permanecerían aislados física y psíquicamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Ander-Egg (1995): Diccionario del Trabajo Social. Lumen. República Argentina.
  • Ander-Egg (1999): El léxico del animador. CCS. Madrid.
  • Ander-Egg (2000): Metodología y práctica de la animación sociocultural. CCS. Madrid.
Anuncios